Ir al contenido principal

ENCARNA LAGO PARTICIPA COMO PONENTE EN EL CURSO DE VERANO DE LA UIMP "LOS MUSEOS ANTE EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD"

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63U1&anyaca=2018-19


Los museos, como instituciones vivas, son receptivos a las coyunturas sociales y a reflexionar sobre su historia y su papel en la sociedad de la que forman parte. En las últimas décadas estamos viviendo un cambio importante en el propio concepto de museo. Algunos museos españoles se han involucrado activamente en dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales, y en dialogar con la sociedad. Vienen dedicando recursos, tiempo y esfuerzo a trabajar una nueva dimensión social y crear un museo más abierto y más cercano, un museo más sostenible. Su trabajo en la transmisión de valores transversales como la igualdad, la solidaridad, la pluralidad, la multiculturalidad, el género o la sostenibilidad está contribuyendo a la transformación de estas tradicionales instituciones en nuevos espacios de participación ciudadana, para la cohesión social, la convivencia… con un enfoque basado en la responsabilidad social.

Con el fin de contribuir a esta realidad los museos del Ministerio de Cultura y Deporte elaboraron y están desarrollando el plan Museos+Sociales que atiende a esta compleja realidad social y supone una apuesta por la sostenibilidad lo que implica poner en primer plano la cohesión social, el desarrollo económico cercano, la responsabilidad medioambiental y/o la integración. Con esta orientación y estas actuaciones, los museos tienen  la oportunidad de ser más relevantes apostando por convertirse en actores destacados en una sociedad plural, crítica y abierta, preocupados por un desarrollo sostenible.

En este marco, el curso analizará la contribución de los museos a dicho desarrollo entendido  de manera  amplia tal y como lo define la Asamblea General de la ONU en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se presentarán modelos y estrategias de museos que trabajan con este concepto de desarrollo sostenible en todos sus ámbitos -social, económico y ambiental- que trabajan la educación en sostenibilidad, que se implican con su comunidad local… El Museo Sostenible cuida el patrimonio y los recursos para las generaciones futuras.

La Escuela está dirigida a estudiantes, profesionales e interesados en los museos, el patrimonio cultural o la gestión cultural.

Participantes

DIRECCIÓN

Pilar Fatás Monforte
Conservadora de Museos
Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Miguel González Suela
Subdirector General de Museos Estatales 


PARTICIPANTES

Esther Aparicio Rabanedo
Consultar de Museos
Slow Projects S.L.

Víctor Cageao
Coordinador General de Programación
Museo Nacional del Prado

Blanca de la Torre García
Comisaria, crítica e historiadora del arte

Antonio Espinosa Ruiz
Director
Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa

Carmen Fernández del Río
Gerente
Asociación del Desarrollo Rural Saja-Nansa

Rosa Ferré Vázquez
Directora artística
Matadero Madrid

Susana Hevia González
Directora Museo Etnográfico de Grandas de Salime

Encarna Lago
Gerente
Red Museística Provincial de Lugo

Víctor Magrans Julià
Administrador
Museu Nacional d'Art de Catalunya

Asunción Martínez Llano
Educadora
Museo de Altamira

Araceli Sánchez Garrido
Jefa Adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural
Agenda Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)




Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati