Ir al contenido principal

Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea

Resumen


La museología social emerge como un innovador paradigma de gestión museística cuya misión va más
allá de la tradicional preservación y exhibición de las colecciones para convertirse en un factor de dinamización
y cohesión social. Desde este nuevo enfoque, un museo se convierte en una institución en permanente
interacción no sólo con sus visitantes, sino también con todos los actores de la sociedad civil,
entre otros grupos de interés. Un museo social tiene el potencial de contribuir a la regeneración del territorio
donde se ubica si comparte responsabilidades con otros actores acerca del diagnóstico de los
problemas sociales y coproduce con ellos nuevas soluciones orientadas hacia un desarrollo más sostenible.
En este marco conceptual, el presente trabajo contextualiza el caso de los partenariados públicos-
no lucrativos tejidos en torno al Museo Provincial de Lugo (Galicia, España) como una experiencia
innovadora de inclusión social de los colectivos más vulnerables y de contribución a la regeneración del
territorio a nivel local.

Palabras clave


Innovación social; museología social; sociedad civil; organizaciones del tercer sector; regeneración territorial; partenariados públicos-no lucrativos; inclusión social; colectivos vulnerables

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación...

Mapa conceptual sobre la pedagogía del SXXI