Ir al contenido principal

LISTADO DE MUJERES ARTISTAS EN LA RED MUSEÍSTICA DE LA DIPUTACIÓNPROVINCIAL DE LUGO PARA PROYECTO MUJER MIRA MUJER

Hemos recibido una amable invitación que paso a compartir:

"Querida Encarna Lago; antes que nada queremos agradecer tu confirmación, apoyo e interés en el proyecto  MMM (MUJERES MIRANDO MUJERES) 2017. 
Este año hemos creado una nueva manera de sumar: PROYECTOS INVITADOS. Dentro de este perfil hemos pensado en toda tu gran labor como Gerente de la Rede Museística de Lugo, tu gestión, aportación y trabajo orientado al colectivo femenino que nos parece imprescindible compartir en esta nueva andadura de MMM 2017.
Cada una de vosotras mujeres-artistas, mujeres-galeristas, mujeres-comisarias, mujeres-gestoras de arte conformáis una gran fuerza de cambio. Desde Arte a Un Click estamos orgullosos de todo este potencial y labor que realizáis cada día y otro año más hemos querido contribuir activamente desde nuestro espacio de acción y poner en valor todo este trabajo dándole la debida a la difusión y visibilización.
Ya hemos recibido tu amable confirmación y en este mail adjuntamos la información necesaria para la participación en el Pdf Bases y Timming e información adicional en el Pdf Dossier completo de MMM, en el que encontraréis novedades al respecto del año pasado.
PROYECTOS INVITADOS, es la forma que hemos implementado de incluir aquellas iniciativas gestionadas
y/o comisariadas por gestoras del arte, siempre orientados
a implementar acciones de carácter colectivo.
A tales efectos, ya tenemos vuestras confirmaciones y estamos sumando nuevas propuestas para este apartado.
Las fechas de entrega de vuestras colaboraciones están especificadas en las Bases y Timming, de todas formas si tenéis alguna consulta no dudéis en escribirnos, estamos a vuestra disposición"

Gracias por invitarnos, MMM (Mujeres MIrando Mujeres 2017)  nos llena de orgullo.
Tengo que reconocer que  no he sido capaz de hablar de un proyecto personal  o de una única artista pq han sido tantas  y  pq la RMP somos todxs y para todxs así que he decidido incluir a todxs mis compañerxs de viaje ( a mi abuela, a mi madre, a mis compañerxs de los cuatro museos, artistas, comisarias, galeristas, otros museos, críticas, y por supuesto a las asociaciones que nos han marcado la hoja de ruta día a día.  
Gracias por vuestra paciencia y por seguir esperando proyectos
museológicos inclusivos que cumplan la ley de igualdad.

Ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo , para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. 
Art.26  nos habla de la igualdad en el ámbito de la creación y producción artística

http://www.mav.org.es/index.php/observatorio/ley-de-igualdad/articulo-26-de-la-ley-de-igualdad

Estamos realizando el análisis no solo de mujeres artistas sino de cuantas exposiciones  con visión de género hemos realizado en breve os iremos adelantando datos.


Ofrecemos este listado  de algunas de las artistas que han formado parte de la RMP en breve será  actualizado.
Nuestra preocupación nos ha llevado a realizar un trabajo de continuidad desde la acción y la reflexión organizando proyectos que han venido de mano de nuestras creadoras, críticas , comisarias, profesoras y diversos colectivos.
Defendemos la realización de proyectos de continuidad  para conseguir la igualdad efectiva, hoy nos sentimos orgullosxs, ya que consideramos que nuestro  trabajo unido siempre a nuestras artistas esta dando sus frutos.

http://www.mav.org.es/index.php/observatorio/acciones-positivas/concepto

  
El concepto de acción positiva surge en Estados Unidos en la década de los 60 como parte de las estrategias para luchar contra las discriminaciones que sufren distintos colectivos a causa de su sexo, raza, religión, etc..
El Comité para la Igualdad entre hombres y mujeres del Consejo de Europa define el concepto de acciones positivas como las “estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades a través de medidas que permitan contrastar o corregir aquellas discriminaciones que son el resultado de prácticas o sistemas sociales”.
Aunque en Europa vivimos en un sistema democrático que garantiza los derechos de los ciudadanos, aun hoy las mujeres europeas padecen las consecuencias de una situación social regida por la “discriminación indirecta” que se produce cuando, habiendo condiciones formalmente neutras respecto al sexo, resultan desfavorables en la práctica para las mujeres.
Las profesionales que trabajan en el sistema del arte no sólo padecen la discriminación indirecta en todos los órdenes de nuestra sociedad, sino también en el ámbito específico laboral del sistema artístico.
Los planes de acción positiva se han revelado como el método más utilizado en Europa y fuera de ella, para la eliminación de situaciones de discriminación indirecta.
Las acciones positivas están destinadas a beneficiar a las mujeres mediante la promoción real de la igualdad de oportunidades: optimizando la representación de las mujeres y eliminando las desigualdades de acceso a las funciones decisorias, a los medios de producción y a las redes de difusión.
Los estereotipos sociales respecto al trabajo de las mujeres siguen impidiendo el aprovechamiento de la creatividad, la cualificación y las capacidades que aportan las mujeres también en el sistema del arte.
Por ello, cobra especial importancia el impulso de acciones positivas (un plan de acción positiva se termina cuando se ha conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres).
En este sector de actividad, los obstáculos para la igualdad entre mujeres y hombres son particularmente tenaces y justifican la adopción de una iniciativa específica en pro de la reducción de las desigualdades constatadas, teniendo en cuenta igualmente el efecto de palanca que ello puede tener para la sociedad en su conjunto; pues, únicamente el equilibrio entre los géneros transforma los comportamientos en relación a una complementariedad de puntos de vista, de sensibilidades, de métodos y de intereses.
Por tanto, es necesario emprender una iniciativa específica para este sector de actividad a fin de explicar y contrarrestar los mecanismos y comportamientos que provocan estas desigualdades.
Esta iniciativa está respaldada por el Artículo 26 de la Ley de Igualdad (LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres).
El plan de acciones positivas en el sistema del arte español que pretendemos impulsar está dirigido a implantar:
  • la participación equilibrada de mujeres y hombres, reduciendo las asimetrías entre ambos sexos: asimetría en los lugares, en las posiciones, en las funciones desarrolladas;
  • el principio de igualdad entre hombres y mujeres, que debe aplicarse al conjunto de agentes del sector de las artes, en todas las disciplinas, en todos los tipos de estructuras (producción, difusión y enseñanza) y en todos los sectores de actividad (artística, técnica y administrativa)
Dado que el talento no explica por sí solo la calidad artística de una realización o el éxito de una trayectoria profesional, pues los talentos necesitan encontrarse con el público y contrastarse para ser reconocidos, es preciso:
  • mejorar la presencia de las creadoras y de sus obras en las programaciones, las colecciones, las ediciones o las consultas;
  • erradicar los prejuicios persistentes que dan lugar, con harta frecuencia, a conductas discriminatorias para con las mujeres en los procesos de selección y nombramiento;
  • la instauración progresiva del equilibrio entre los géneros en los equipos de trabajo, las programaciones y las reuniones profesionales, que en la actualidad se rigen a menudo por un sistema de separación de sexos poco compatible con las exigencias de nuestra sociedad.
Puesto que las mujeres están infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad de las instituciones culturales, de las academias y de las universidades, es necesario:
  • alentar a las Instituciones de la Administración del Estado a que supriman cualquier traba al acceso de las mujeres a la dirección de las instituciones culturales así como de las academias y universidades;
  • alentar a las Instituciones de la Administración del Estado a que lleven a cabo análisis comparativos de la situación real en las distintas Comunidades para facilitar la concepción y aplicación de políticas comunes, elaborar estadísticas y hacer que los progresos realizados resulten comparables y mensurables.








Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h  ...

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación...