Ir al contenido principal

PROYECTOS MUSEO ALZHEIMER DE LA RED MUSEISTICA DE LUGO -COORDINACIÓN ENCARNA LAGO

ALBUM DE MEMORIA COMPARTIDA
            Es una experiencia-taller dirigida a personas enfermas de Alzheimer y a sus familiares.
Uno de los principales retos que se pretende con el proyecto es trabajar el campo de las emociones a través del contacto vivencial con las piezas que atesoran nuestros museos.
Esta experiencia nace en el museo para extenderse al ámbito familiar el donde el álbum se configura como una oportunidad para que las personas con Alzheimer compartan la reminiscencia de su historia de vida con sus familiares, cuidadores y seres queridos, ya que serán estos últimos quienes, en último caso, a través de sus recuerdos ayuden a completar las hojas en blanco de recuerdos olvidados.
En el ámbito museístico, periódicamente, se organizan actividades que tienen por objeto poner en valor los museos y sus colecciones de etnografía como centros de recursos de reminiscencia del pasado desde una metodología de la creación:
v  CREACIÓN LITERARIA
Recetas de memoria. Relacionamos la etnografía con la tradición oral para insistir en el valor de la palabra. La elaboración de una receta propicia un diálogo en el que a través de los olores y sabores despertamos recuerdos imborrables.
Tirando del hilo. Encuentro intergeneracional donde los objetos son el detonante de la comunicación y la puesta en común de recuerdos y valores con los que se ejercita la memoria como fuente de conocimiento y placer.

v  CREACIÓN ARTESANA
La memoria del pan. Programa de carácter intergeneracional en la que se comparte el trabajo de hacer pan desde el recuerdo compartido: la siembra, la recogida del maíz, pasando por la experiencia de desgranar, amasar, hasta cocer el pan.
Transmisión de saberes. Experiencia intergeneracional con el objetivo de transmitir saberes de técnicas y conocimientos alrededor de dos actividades tradicionales: la rapa de lana de las ovejas y el cultivo del lino.

v  CREACIÓN MUSICAL
Expresión y arte de la palabra en la música popular gallega. Taller de expresividad oral, dramática y musical que desde diversas manifestaciones de la música popular gallega nos permite explorar la dimensión creativa y comunicativa de la palabra.
v  CREACIÓN PLÁSTICA
Arte y parte. El desafío de volar con las propias alas.
Su carácter reivindicativo pretende concienciar sobre las capacidades y posibilidades creativas de las personas con diversidad funcional. Todo ello con una metodología que se concibe de forma multivectorial generando diferentes estímulos de participación.
Trato – Retrato. Experiencia entre abuelas, abuelos, nietas y nietos en un intercambio de miradas y saberes.



Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati