Ir al contenido principal

Un nuevo desafío cultural encaran la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) al participar de una iniciativa que impulsa la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Bue...nos Aires.

La Federación y el MEGA presentes en “Buenos Aires celebra Galicia”

Un nuevo desafío cultural encaran la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) al participar de una iniciativa que impulsa la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Bue...nos Aires.

Se trata de la realización, el próximo domingo 14 de septiembre, entre las 11 y las 18, de un festival donde la colectividad gallega mostrará su cultura, su historia y su identidad a través de múltiples disciplinas como danzas, coros, desfiles, gastronomía y arte, denominado “Buenos Aires celebra Galicia”.

Nuestra institución, que participa tradicionalmente de eventos tales como La Noche de los Museos, se suma a esta iniciativa junto a alrededor de medio centenar de instituciones de nuestra colectividad, para mostrar todo el potencial que la “galleguidad” tiene en la capital porteña y en el país.

El lugar elegido es la tradicional Avenida de Mayo, considerada la columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad. Entre Plaza de Mayo y la calle Chacabuco, se montarán diversos stands donde se desarrollarán múltiples clínicas sobre preservación de documentación, instrumentos musicales tradicionales, canto, tejido de bolillo, técnicas de telar y cocina gallega, entre otras.

En el plano artístico, el público también podrá disfrutar de manifestaciones teatrales, coros, danza, música, cancionero popular y cantareiras.

La mítica ciudad de Santiago de Compostela estará representada por el stand de la Xunta de Galicia, ubicado sobre la Plaza de Mayo y Bolívar, rememorando la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago, que en este caso será la Catedral Metropolitana.

La idea de los organizadores es mostrar a los porteños y visitantes, dentro de un marco de celebración, la idiosincrasia del pueblo gallego a través de una amplia muestra de expresiones, artísticas, históricas, culturales y gastronómicas, que permitan trasmitir una imagen real y actualizada de la Galicia moderna, a la vez que, se difundan las expresiones de la cultura tradicional de la comunidad y profundizar en su conocimiento. En definitiva, es buscar que la muestra sintetice el camino que une Buenos Aires con Galicia.

Horarios tentativos
11.00 Misa en la Catedral de Buenos Aires, concelebrada en castellano y gallego.

12.30 Procesión con figura del Apóstol, con la participación de todos los centros y asociaciones con sus trajes típicos y asistentes. Desde la Catedral por Avenida de Mayo hasta la calle Chacabuco.

13.00/16.30 Actividades en la vía pública y el escenario durante toda la jornada.

16.30 Entrega en el escenario principal de las Compostelas a los participantes del programa Conecta con Galicia.

17.00 Presencia de las autoridades y palabras como cierre del Buenos Aires Celebra Galicia.

17.30 Gran final. Muiñeira con un gran número de parejas, donde intervendrán todos los centros de la colectividad. Cierre a cargo de los grupos musicales de todas las entidades que interpretarán A Rianxeira desde el escenario junto al público, terminando con estrellitas al mejor estilo de los finales de las fiestas patronales de Galicia.

También se puede consultar: https://www.facebook.com/groups/buenosairescelebragalicia/

Instituciones participantes de “Buenos Aires celebra Galicia”
Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA)
Sociedad Mutual Gallega de Residentes de Curtis en Buenos Aires
Agrupación Galicia (pro Centro Gallego) Asociación Civil
Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (AJDERA)
Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa
Asociación Civil Galega Fillos do Porto do Son
Asociación Casa de Galicia
Asociación Gallega Residentes de Mos de Buenos Aires
Asociación Mutualista Galega Residentes de Vigo
Asociación Navia de Suarna de Ayuda Mutua
Asociación Centro Partido de Carballino
Asociación Unión Residentes del Ayuntamiento de Carbia -hoy Villa de Cruces- en Buenos Aires
Municipio de Campana
Centro Arzuano Mellidense -Entidad Socio Cultural Gallego Argentina-
Asociación Galega Centro Betanzos de Buenos Aires
Centro Cultural del Partido de La Estrada
Centro Galicia de Buenos Aires
Centro Gallego de Avellaneda
Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de Avellaneda
Centro Gallego de La Plata
Centro Gallego de Mar del Plata
Centro Gallego Rosario
Centro Gallego Santa Fe
Centro Lalín, A Golada y Silleda
Circulo Social Val Miñor de Galicia en Buenos Aires
Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión
Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina – Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA)
Asociación Finisterre en América
Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar
Instituto Santiago Apóstol
Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina
Centro Noia Rianxo
Asociación Residentes de O Grove en Buenos Aires
Centro Galego da Comarca de Órdenes
Obra Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la República Argentina (OSPAÑA)
Asociación Civil Unión de Residentes de Outes
Ribadumia Casa de Cultura Gallega en Buenos Aires
Santa Comba de Xallas
Sociedad Parroquial de Vedra
O Terzo da Fala
Asociación Mutual, Cultural y Recreativa Tuy – Salceda
Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas
Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto San Julián -Mesa Gallega- (provincia de Santa Cruz)
Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay
Comunidad Gallega de Chile

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati