Ir al contenido principal

La Educación a través de los Museos

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?La-Educacion-a-traves-de-los&utm_content=buffer47308&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer


Compartir en facebook
Diana Cazaux. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Una de las maneras de conservar y mostrar la diversidad del patrimonio cultural es mediante los museos. Su cuidado y actualización permanente, la formación de sus gestores, la creación de redes para el intercambio de sus bienes y su presencia en los medios de comunicación a través de sus actividades, constituyen estrategias privilegiadas para mantener y mostrar el patrimonio cultural. De este convencimiento surgió el programa Ibermuseos, aprobado en 2007 en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura de Valparaíso y en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Santiago de Chile, y se estableció el año 2008 como el año Iberoamericano de Museos bajo el lema “Museos como agentes de cambio social y de desarrollo”.



El museo es una institución indispensable de la memoria de los pueblos. (Martín Barbero)

El Programa Ibermuseos tiene como objetivo principal promover la integración, consolidación, modernización, calificación y desarrollo de los museos iberoamericanos. Su tarea es el fomento y articulación de políticas museológicas para Iberoamérica, la creación de mecanismos multilaterales de cooperación y el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología de los países iberoamericanos. Para lograrlo, se plantea reforzar la relación entre instituciones, públicas y privadas, de profesionales del sector museológico iberoamericano, promoviendo la protección y la gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias prácticas y de conocimiento producido.
El turismo cultural es un recurso enormemente favorable para el reconocimiento mutuo, el conocimiento de Iberoamérica como región, la promoción del patrimonio cultural tangible y el desarrollo económico de una zona o localidad. Si bien es preciso destacar que el patrimonio no esté al servicio del turismo, es necesario también reconocer su valor para fomentar el desarrollo, crear empleo y favorecer el encuentro entre personas de diferentes culturas.
Como apunta la UNESCO (2010), está surgiendo con creciente fuerza un tipo de turismo que busca la autenticidad y que está motivado por el deseo de conocer a otras personas y culturas en sus espacios naturales y sociales. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (2008), el turismo cultural representó en 2006 alrededor del 42% de los viajes, lo que hace de este sector uno de los de mayor crecimiento del mundo.
 Referido a los Museos resulta interesante observar el Directorio de Museos y Parques de América Latina y el Caribe preparado por Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM) :

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe