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ALGUNAS NOTAS DE ERRORES Y ACIERTOS COMETIDOS : COMO, CUANDO , QUIEN Y PQ


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: ¿CÓMO LO HICIMOS?

 

Entre las estrategias para la inclusión de colectivos con riesgo de exclusión social, señalamos unas pautas de actuación con el objetivo presente de hacer un “Museo para todos, entre todos”:

1.      Diagnóstico – planteamiento

2.      Programación y planificación en función de las necesidades.

3.      Proyectos – soluciones

4.      Evaluación y rectificaciones

 

 1. El acercamiento y diagnóstico del Museo para plantear soluciones: conocer las personas, conocer las realidades.

En el periodo 2000-2002 establecimos reuniones periódicas con todos los colectivos vinculados a la discapacidad (personas con deficiencias visuales, auditivas, motrices, cognitivas y de lenguaje). Entre todos hicimos un primer diagnóstico de la accesibilidad del Museo de Lugo.

                                                                                  

2. La organización del trabajo.

Celebramos reuniones periódicas para compartir  ideas y buscar soluciones para suplir las carencias del museo mediante la planificación entre todos los grupos sectoriales.

Búsqueda de asesoramiento y formación a través de la elaboración de jornadas dedicadas a las distintas discapacidades. En estos cursos y jornadas participaron reputados profesionales de toda España vinculados a la discapacidad. Estuvimos asesorados por varios especialistas, destacando a Pedro Lavado, que fue quien nos guió y aún nos guía en nuestro titubeante pero decidido camino hacia… UN MUSEO PARA TODOS ENTRE TODOS.

 

 3. Ejecución: Proyectos…Programas…Soluciones…

Ejecución y redacción de programas a corto, medio y largo plazo. Nos planteamos avanzar en círculos concéntricos para ir aumentado su diámetro de alcance poco a poco. En el año 2002, el proyecto comienza a despegar ante una perspectiva desafiante.

 

 

 Nuestro proyecto  se ha centrado en distintos programas, que se han aplicado a todos los museos que forman parte de la Red:

 

PAZO DE TOR (Monforte de Lemos)  

En el año 1998 la Diputación recibe como legado el Pazo de Tor, iniciándose en ese momento el proyecto para convertirlo en Museo. Como responsables del proyecto museológico y de la supervisión de las obras durante estos doce años hemos  cumplido la voluntad de  su anterior propietaria que quería hacer de este centro un Museo para todos. Un Museo de la memoria, un museo de la emoción, un museo donde las personas se encuentran con un espacio donde aún es posible leer el espíritu del lugar no sólo los hechos históricos. Un museo auténtico, palpable, original.

 

 

 

 MUSEO FORTALEZA DE SAN PAIO DE NARLA (Friol)

Como su nombre indica este  fantástico continente  es una Fortaleza  y no por eso es inaccesible. Un museo lleno de barreras físicas pero con un programa de actividades y un material de apoyo para hacerlo accesible. La atención del personal es fundamental y en este museo nos encontramos con funcionarios que  han sido formados y poseen conocimientos básicos en el trato y la atención a los diversos tipos de usuarios, lo cual garantiza la eficacia real de las actuaciones que realizamos La formación de nuestro personal fue realizada por técnicos de  las asociaciones correspondientes.

 

MUSEO PROVINCIAL DEL MAR EN SAN CIBRAO:    

San Cibrao es tierra de mar. Es una península, una lengua de tierra que sale sin miedo a encontrarse con el mar. Duro, peligroso, bravo, esclavo..., pero también una puerta abierta a nuevos horizontes, inciertos más aun así esperanzadores. San Cibrao fue cuna de constructores de barcos y de hombres intrépidos. A bordo de esos barcos se echaron a la mar y escudriñaron en sus profundidades para extraer sus frutos y se lanzaron a navegar hasta lejanos mundos. Mundos desconocidos, mundos de la memoria, historias sin parangón, que forjan el espíritu de un pueblo. Historias para ser contadas...

 

Nuestro Museo es su mejor narrador. Fue construido como escuela hace más de cuarenta años. Este museo, que nunca ha dejado de ser escuela, nos lleva de la mano por la estela que nuestros antepasados, los “creadores” de mundos, han dejado tras de sí.

La cultura es una experiencia interactiva, nosotros hacemos cultura,  y el museo es un instrumento de mediación que tiene la responsabilidad de comunicar, de establecer un diálogo con el público. Así pues, en diciembre del 2010 inauguramos el nuevo proyecto diseñado para el Museo Provincial del Mar de San Cibrao, que sigue esta filosofía. Esto lo convierte  en un modelo de museo abierto a todos los sentidos, inclusivo, con atención plena a la diversidad, que sea capaz de acercar su mensaje y hacer partícipe de su actividad a todos sus visitantes.

El proyecto incluyó medidas para eliminar barreras de comunicación entre el museo y las personas, Trabajamos sobre el diseño de la exposición permanente, el material de apoyo y el tratamiento de la información. Para ello contamos con el asesoramiento de personas y asociaciones ligadas al mundo de la discapacidad, pero también con la total implicación de los vecinos de San Cibrao. Queríamos que aquellos que hicieron posible el museo, fuesen partícipes activos de la nueva propuesta, con su colaboración y opinión; ya que la singularidad del Museo de San Cibrao es, precisamente, el sentir especial que desprende por su relación con los habitantes de San Cibrao; más allá de las propias funciones que como institución cultural le corresponden. Desde su nacimiento como escuela, siempre ha existido una honda implicación social con la institución. Esto mismo fue lo que convirtió a la institución en el primer museo del mar de Galicia de carácter público. Incluso compatibilizó durante años ambas funciones, como escuela durante el invierno y museo por el verano (1969-1988).

El museo constituye un icono para la comarca y sobre todo para el pueblo de San Cibrao, como elemento esencial de su identidad.

 

Por todo lo dicho, queremos:

Un museo didáctico.

Que siga siendo una escuela, un instrumento para el aprendizaje y la educación social, un medio para el intercambio recíproco de conocimiento, depositario no solamente de objetos sin vida, sino de su patrimonio inmaterial, de la memoria histórica y de los recuerdos que constituyen la identidad de un pueblo.

Un museo adaptado.

Que sea accesible, tanto en el discurso como en el montaje expositivo. Diferentes lenguajes sensoriales: visuales, orales, táctiles y cinestésicos, de forma que tanto la legibilidad como la motivación la interactividad y la comprensión, adquieran el alto grado de accesibilidad global.

Un museo social.

Que establezca un diálogo permanente con su entorno.

Un museo dentro-fuera, que sea capaz de extender su acción fuera de sus muros y  mantener una conexión viva con su origen sociocomunitario.

 

Un museo interactivo y dinámico.

 Mantener en constante evolución y en permanente construcción, que genere una sinergia positiva que lo convierte en el centro gravitacional de nuevas acciones. Las nuevas tecnologías de comunicación aportarán una mayor fluidez a la conexión del museo con el público y ampliará de forma ilimitada su ámbito de acción.

 

Un museo del futuro.

Queremos un museo cercano, abierto al mundo, vivo, humano, un museo en el que, en palabras de Georges Henri Riviere, <<el éxito no se mida por el número de visitantes que recibe, sino por el número de visitantes a los que enseñó alguna cosa>>.

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación y como muestra de lo expuesto en las lineas anteriores, vamos a citar  algunos de los programas que se han ejecutado o están en vías de aplicarse en nuestros museos:

 

A. Programa eliminación barreras arquitectónicas:

 

Museo Provincial de Lugo (accesible para físicos).

Se realizaron las primeras rectificaciones pertinentes y posibles teniendo en cuenta los condicionamientos de un edificio histórico catalogado por Patrimonio  en lo que se refiere a la intervención física en el mismo: rampas provisionales año 2003-2007, timbre adaptado 2003, baños accesibles 2003, rampa definitiva 2010.

 

    Museo Pazo de Tor (programas especiales de inclusión 2006-2011):

 En la restauración del edificio hemos llevado a cabo un amplio programa arquitectónico (teniendo en cuenta que es un edificio histórico, cuya última reforma data del siglo XVIII) en el que se ha luchado por dotarlo de la mayor accesibilidad y comodidad posible para todos los usuarios: ascensor, baños accesibles, rampas, aparcamientos, puertas.  Está incluido en la guía Predif como uno de los tres puntos de interés accesibles de Lugo.

                     

                 

 Museo Provincial del Mar (previsión de mejora de las  condiciones de inclusión 2007-2010)

Diagnóstico final: 2007-2010

Hemos intervenido en iluminación, vitrinas, montaje y  señalética. Aparcamiento adaptado: dos plazas delante del museo. Presencia del símbolo internacional. Señalización de llegada; puertas accesibles estándar; panel adaptado; baño accesible (un único baño para todos los públicos);rampa; iluminación adaptada; pavimentos adaptados; señalización táctil; pintura de paredes, puertas y ventanas de acuerdo a criterios de contraste.

 

 

 

 B.  Programa eliminación barreras colecciones y montaje museográfico:

 

Pretendíamos que la Rede fuese un paradigma de museo inclusivo y en la eliminación de barreras a través de nuestro nuevo proyecto museográfico, “Peleamos por lo posible, luchamos por lo invisible”, focalizando más en el contexto que en el propio edificio.   

 

 

 

C. Programa actividades inclusivas. Períodos de actividad más importantes:

Museo Provincial de Lugo: Ha sido un criterio principal en la elaboración de la programación anual del museo desde el año 2000.

Museo Pazo de Tor:  Ha sido un criterio principal en la elaboración de la programación anual durante el periodo 2006-2012.

San Paio de Narla: Ha sido un criterio principal en la elaboración de la programación anual durante el periodo 2009-2012.

Museo del Mar: Ha sido un criterio principal en la elaboración de la programación anual durante el periodo 2005-2012.

  

 D. Programa  de formación continua para el personal de la Rede Museística (2003-2012):

Cursos de LSE, Técnicas de acompañamiento y guiado  de personas con deficiencias visuales  cognitivas y de lenguaje.                               

 

  E. Programa de dotación de personal (2007-2012):

2003-2005: Dentro del  Programa Labora de contratación de personal en riesgo de exclusión social. A través de ese programa, personal de la comunidad  gitana, inmigrantes  y  colectivos con diversidad funcional accedieron a puestos en los Museos.

2007-2008: en octubre del 2008 se llegó al 50% por ciento de contratos temporales de plazas reservadas para personas con discapacidad.

 

2009-2012: Actualmente trabajamos, y ya hemos mantenido reuniones con los colectivos, para solicitar temarios adaptados en la oferta pública de empleo de la Diputación.

           

         F. Programa de inclusión mujer y discapacidad:

Mediante El Arte de ser mujer en un mundo por compartir.

        

 

 

 

G. Programa eliminación de barreras desde el otro lado:

Abordar la situación del personal discapacitado, su socialización y barreras: el discapacitado también pone barreras, trabajamos con proyectos de socialización y adaptación laboral mediante la experiencia laboral  sordo- ciego.

 

 

H. Programa de actividades para la inclusión social en la  Red Museística:

Desde el año 2000 hemos llevado a cabo un  intenso programa de actividades para la inclusión social: Jornadas, cursos, mesas redondas, conciertos, talleres, concursos, teatro, psico-ballet, etc. Sirvan de ejemplo:

 

Jornadas  Museos y Accesibilidad(2003):  Jornadas Capacidades Diferentes Museos sin Límites (2007); La maleta de sensaciones (2011).                                   

   Programa especial psiquiatría: Tu Museo,

   Programa especial Agrupación Sordos Lugo: El museo en signos

Programa especial autismo: Tú en mi, yo en ti; La expresión plástica como instrumento didáctico. El Museo en pictogramas.

Programa especial Invidentes: “Fotografia a ciegas” (2012).

Programa especial alzheimer: El Nobelo de la memoria; Tirando del hilo; Junto con tus recuerdos; Álbum de recuerdos compartidos; cuidador-afectado; Primavera, verano, otoño e invierno de la vida; Comemos Recordamos…

Programa  síndrome de Down: La maleta viajera; Redes de historias; Arqueología sonora (2008-2010); Un juego de cartas (2010).

Programa Intergeneracional: Re-trato te trato http://www.slideshare.net/redemuseistica/proyecto-ruth-2.

Programa intercultural: Africa Sabi Sabi  http://www.slideshare.net/redemuseistica/banderola-sabi-sabi      


                    

                    

 

- Talleres de formación para personal de servicios culturales (2009-2010).

 

 

-Programa de voluntariado de invidentes y otras personas con discapacidad como monitores de museo.

-Previa solicitud y  concertación la Red Museística facilita Guías-interpretes en lengua de signos (LSE).

-Visitas guiadas telefónicas (técnica de audiodescripción)


 

- Intercambios culturales con otros países y organización de semanas monográficas: Rumanía, Cuba, Polonia,Italia,Belgica,Croacia,Uruguay,Chile...

- Exposiciones específicas: 123 exposiciones vinculadas a la diversidad.

 

 

Por último mostraremos algún ejemplo de material de apoyo que utilizamos ideamos y elaboramos nosotros mismos::

-Publicación de una guía de autonomía personal (2003)

-Folletos en 18 lenguas

-Guía en Braille: Museo Provincial de Lugo (2003), Museo Provincial del Mar de San Cibrao (2010), Fortaleza San Paio de Narla, Pazo de Tor (2010).

-Hojas de sala en braille (2010)          

- Hojas de sala con información adaptada a distintos niveles de lenguaje y comprensión y en distintos tamaños de caracteres

 - Hojas de sala y señalización en  pictogramas para autismo. Contraste y colores adaptados. Cantidad de Información adaptada. Referencias espaciales y temporales en la descripción.

- Guías en pictogramas de todos los museos de la Red. (2012)

- Planos en relieve: Museo Provincial de Lugo (2007)

- Maquetas táctiles y piezas en relieve.

- MP4 con explicaciones sonoras y visuales (2007); Ipod LSE Museo del Mar.

- PIM: diseño de puntos de información multimedia (Trabajamos  en la redacción de un proyecto  de la Diputación Provincial  de innovate para la eliminación de barreras)

 

4.-EVALUACIONES  CONTINUAS DE LAS CONDICIONES DE INCLUSIÓN EN NUESTRA RED DE MUSEOS

 

Es necesario  actualizar nuestro servicio público con evaluaciones y rectificaciones periódicas.

<> Torres-1988

 

 

 

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