La idea de este proyecto parte de las reflexiones compartidas con una alumna Ruth Nuñez de la que fui tutora de prácticas del Master de Servicios culturales en 2010 y ella fue la que me dio la idea de que podíamos hacer algo así como lo que pretendo con el proyecto Museoterapia.
Fecha: 7 de febrero de 2010 12:07:41 GMT+01:00
: "Hola Encarna gracias, gracias, gracias!!!
Por tantas cosas que sin darte cuenta me has hecho sentir y vivir en estos dos días.¿Eres consciente de lo que estás haciendo en el mundo de los museos? Creo que ni tu te das cuenta de lo que estás consiguiendo. La idea de servicio público , de museo para todos entre todos, de capacidades diferentes, de museos sin límites, de sentirnos libres creando, me inspiró.
Y desde el otro día que fuimos al Museo del Mar le estuve dando muchas vueltas al proyecto. Me puse a escribir todo lo que se me ocurría y descubrí que lo que me apetece hacer es Museoterapia. Todavía no tengo muy claro por donde voy a ir o qué actividades me gustaría hacer concretamente, pero me gustaría que leyeras el texto que escribí a modo de reflexión, porque yo creo que pueden ser los primeros pasitos." Yo hoy le digo gracias a ti Ruth que cuatro años después sigues aquí y nuestras reflexiones se materializarán en el proxecto MUSEOTERAPIA EN LA REDEMUSEÍSTICA de Lugo que llevaré a cabo personalmente en varios museos .
La idea del proyecto es trabajar la funcion del museo como comunicador, como institucion orientada al público que incluye las funciones de exponer e interpretar entendido de la forma más extensa y diversa. Comunicar en un museo del siglo XXI significa abrirse al conjunto de la sociedad , establecer relaciones con las distintas audiencias (públicos) e iniciar un diálogo franco entre institución y comunidad.
QUE ES UN MUSEO ? QUE ES LA MUSEOTERAPIA?
CONCEPTO MUSEO
ESPASA CALPE 1918
“Edificio o lugar destinado para el estudio de las ciencias, letras y artes. Lugar en el que se guardan curiosidades
pertenecientes a la ciencia y las artes como la pintura, medallas, máquinas y armas”
FOYLES
“Institución en la que la meta es la conservación de los objetos que ilustran los fenómenos de la naturaleza y los
trabajos del hombre y la utilización de estos objetos para el desarrollo de los conocimientos humanos y la
ilustración del pueblo” (1929).
CREP
“Cómodo y bello, funcional y estético, arquitectónico y plástico” (1934)
ELISEEF
“Un conjunto, especializado o diverso, en el que las funciones son múltiples. El punto común de todos los museos
es el interés que reportan al patrimonio natural y cultural de la humanidad” (1970-71)
CRISPOLTI
“Servicio cultural, público, relacionado con la documentación y con la experiencia de las inquietudes figurativas,
visuales y objetuales de nuestro siglo. Servicio activo y no sólo centro de conservación de obras aunque solo sea
en un sentido no estadístico” (1971).
POLI
“El museo es un medio de comunicación, el único dependiente del lenguaje no verbal, de objetos y fenómenos
demostrables”. 1976
ICOM. (1947)
“Toda institución permanente que conserva y expone colecciones de objetos de carácter cultural o científico, para
fines de estudio, educación y deleite”.(artículo 3)
“Entran en esta definición:
a)las salas de exposición que con carácter permanente mantienen las bibliotecas públicas y las colecciones de
archivos;
b) los monumentos históricos, sus partes o dependencias, tales como los tesoros de las catedrales, lugares
históricos, arqueológicos o naturales, si están abiertos oficialmente al público;
c)jardines botánicos y zoológicos, acuarios, viveros y otras instituciones que muestran ejemplares vivios;
d)los parques naturales.” (artículo 4)
ICOM, 1974, 1983,1987
Institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que
adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios
materiales del hombre y su entorno”. (artículo 3).
El ICOM reconoce que responden a esta definición, además de los museos designados como tales:
a)los institutos de conservación y galerías permanentes de exposición mantenidas por las Bibliotecas y Archivos b)los parajes y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, los monumentos históricos y los sitios que
tengan la naturaleza de museo por suus actividades de adquisición, conservación y comunicación.
c)las instituciones que presenten especimenes vivos, tales como jardines botánicos y zoológicos, acuarios,
viveros, etc.
d)los parques naturales
e)centros científicos y planetarios.
AURORA LEÓN
“El museo es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la
finalidad del estudio, del ahorro, de la educación y de la cultura, testimonios representativos de la evolución de la
naturaleza y el hombre” (1988)
REGLAMENTO DE LOS MUSEOS DE TITULARIDAD ESTATAL Y DEL SISTEMA ESPAÑOL DE MUSEOS. 1986.
Instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben, para fines de
estudio, educación y contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico-artístico, científico y técnico o de
cualquier otra naturaleza cultural.
El concepto de MUSEOTERAPIA lo concebimos como una experiencia o "terapia" que utiliza el arte en un espacio concreto , el museo, creado para facilitar, promover la comunicación , las relaciones , el aprendizaje , el movimiento , la expresión, la organización y otros obejetivos terapéuticos relevantes , para asi satisfacer las necesidades fisicas , emocionales , mentales , sociales y cognitivas.
El concepto de MUSEOTERAPIA lo concebimos como una experiencia o "terapia" que utiliza el arte en un espacio concreto , el museo, creado para facilitar, promover la comunicación , las relaciones , el aprendizaje , el movimiento , la expresión, la organización y otros obejetivos terapéuticos relevantes , para asi satisfacer las necesidades fisicas , emocionales , mentales , sociales y cognitivas.
Utilizaremos como estrategias desde el punto de vista teórico elementos de terapia grupal , psicología social de E.Pichon-Rivière
“Museoterapia. Donde todo es posible”
Reflexiones de Ruth que me han llevado a plantear este taller:
"He
comenzado haciendo una reflexión sobre lo que han significado, para mí, los
últimos años en la facultad, la importancia del arte y lo que fueron mis
últimos proyectos, para intentar descubrir qué es lo que realmente tengo ganas
de hacer.
Quizás,
ya desde muy pequeña he sentido el dibujo y la pintura como una necesidad.
Cuando algo bueno me ocurría o algo que consideraba malo, terminaba en mi
pequeña mesa dejando a un lado el resto de juguetes y me pasaba horas
dibujando. Siempre he sido un poco cabezona y cuando mi hermana no quería jugar
a lo que yo le proponía me encerraba en la habitación y diseñaba un juguete de
papel y cartón. Quizás, ya desde muy pequeña esa necesidad se pueda transcribir
como una forma de alivio, de desahogo, de relajación…En el arte todo es
posible, incluso abandonar el mundo real por un momento.
Hay
personas que hacen yoga, otras hacen deporte o leen un libro…pero muchos
consideran el arte su forma de terapia.
Por
eso, y repasando mis últimos proyectos de la facultad, he llegado a la
conclusión de que el arte ha sido una forma de conocerme a mí misma.
En
uno de mis proyectos para pintura “Diarios de color” trataba que durante un
mes, cada día, acumulaba sobre un lienzo de pequeño tamaño manchas de colores. Mi
pretensión era investigar qué, según el día, escogemos ciertos colores o formas
en base a como nos sentimos.
“En
la oscuridad”, un proyecto de escultura, partía de unos dibujos realizados con
la luz apagada dejándome llevar por lo que veía con los ojos cerrados. Todo
continuó con la misma experiencia pero, en vez de papel y lápiz, con barro. Me
considero una persona muy perfeccionista y al ocultar la vista descubrí que las
figuras que estaba creando eran mucho más espontáneas.
“Al
otro lado de la mirilla”, un proyecto de dibujo, son una serie de fotografías
del otro lado de la mirilla. Se trataba de espacios construidos a mi antojo
dentro de una caja, maquetas desde los sueños, que mostraban al espectador un
espacio idílico.
Por
último, “Transcribiendo emociones” fue
un proyecto muy especial para mí, que consta de 3 piezas. Todas parten de un
dibujo instantáneo, son bocetos de los sentidos que contraponen dos elementos,
que en la realidad poco tienen que ver. La primera es una figura de una mano a
escala real, hiperrealista cuyas venas forman una especie de corazón que habla
de las emociones. La segunda es una figura de una oreja, también hiperrealista
y a escala real, por la que entra y sale una carretera de unos 3 metros y por
la que accede una persona en bicicleta (de escala enana) al interior del cuerpo
hacia el mundo de las ideas. Esta escultura habla de la dificultad de escuchar.
Y por último, la tercera es una caja en la que una niña accede, también, al
interior del cuerpo a través de la nariz.
Con
todo esto, he reflexionado sobre mí experiencia desde el bando de la
creatividad, ahora veo interesante reflexionar sobre yo como espectadora del
arte.
Siempre
ha llamado mi atención la conexión con las obras de arte en el museo. La
primera vez que visité el Museo Reina Sofía, mientras que la gente se amontonaba
delante del Guernica, yo me quedé pasmada durante unos minutos delante de uno
de sus bocetos. Las líneas de lápiz, las marcas de borrar, las zonas de color,
tenían una riqueza inmensa, porque ahí es donde residían los verdaderos
sentimientos de Picasso y sus inquietudes congeladas en un instante, en un
simple dibujo.
La
verdadera obra de arte no reside en un acabado perfecto sino en lo que
significó o significa para el propio artista y como lo hace sentir a quien la
mira.
Entonces,
me di cuenta de que para mí el arte es emoción y el verdadero museo es el que
nos lleva a saber emocionarnos ante la mirada de un personaje de un cuadro o el
volumen de una escultura que nos hace quedarnos quietos ante ella por un
momento, quizás porque nos está diciendo algo.
Por
eso, lo que más me apetece hacer en mi proyecto es MUSEOTERAPIA.
Me
he parado a pensar porque todas las personas escogemos cierta canción, o cierto
libro, o cierto cuadro, o cierto lugar, película, color… y creo que de alguna
forma nos sentimos identificados en ellos porque nos hacen sentirnos
especiales, nos recuerdan algo o despiertan en nosotros un deseo.
La
Museoterapia es un lugar para sentirse cómodo, relajado, tranquilo, para
disfrutar, pasarlo bien y compartir inquietudes.
Muchas
veces me doy cuenta de que para muchos de mis amigos el Museo es un lugar
impisable y al igual que lo es para ellos para mucha gente también. Todavía en
el siglo XXI no se han destruido todas las barreras y por tanto muchos de los
prejuicios que se tienen sobre él. El Museo es visto como algo aburrido,
académico, para gente que entienda o simplemente para quienes les guste el
arte. El Museo, en los tiempos que corren debería dar lugar a mucha más
participación de todo tipo, y demostrar, cada vez con una voz más alta para los
que todavía no lo entienden, que es un lugar abierto a todo.
Por
eso, Museoterapía quiere dar cuenta de las inquietudes de todos los públicos.
La música, el teatro, el cine…
El
otro día, en el Museo del Mar, cuando veía a aquellos niños…ese es el concepto
del nuevo museo. Se sentían cómodos, lo pasaban bien, no estaban obligados como
si fuera una actividad escolar, sino que estaban allí porque era donde les
apetecía estar. Compartían sus inquietudes porque sabían que alguien los estaba
escuchando.
Escoger
el ir al Museo como alternativa.
Todo
esto, me recuerda a la película de Lars Von Trier, Bailar en la Oscuridad en la que la protagonista, una chica ciega,
sobrevive a su abatida vida en la que convierte la monotonía en música. Todos
los sonidos que escucha mientras camina o trabaja son una canción que la ayuda
a sentirse feliz.
Con
esto quiero decir que todos buscamos de alguna forma nuestra propia terapia.
Aunque
por el momento estoy apuntando mis inquietudes, creo que Museoterapia puede
convertirse en un proyecto para la red como una actividad para todas las
edades.
Aunque
solo son ideas un poco espontáneas pero que me parecen interesantes:
·
Un
recorrido por el mundo del arte y recordar a artistas que han utilizado el arte
como terapia (ej. Munch, Kiki Smith…)
·
Visitas
al museo en familia como forma de acercar a padres e hijos en épocas
problemáticas.
·
Enséñate-
trae tu objeto especial, valioso, que te identifique…al mismo tiempo que se
hace una reflexión sobre el sentido del
museo como conservador de objetos especiales de todas las generaciones.
(Alguien que te escucha, Momo, la niña del cuento que todos necesitamos)
·
Diseño
de la ciudad imaginada…
Museoterapia
como la vuelta a ser un niño grande como el Principito."
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