Ir al contenido principal

Interesante iniciativa do Museo Picasso de Málaga visibilizará proxectos da Rede Museística. Gracias!!!


Nombre del proyecto:
Fotografía a ciegas
 
Entidad organizadora
Rede Museística de Lugo
 
Colectivo al que va
dirigido el proyecto:
Personas con diversidad sensorial
 
Edad: Adultos
 
Fecha :2012- sigue realizandose
 
Lugar: Lugo
 
Expresiones culturales implicadas: Fotografía
 
Equipo humano vinculado: Encarna Lago, Mercedes Cabada, Iago Eireos, Xosé Reigosa, Germán Limeres y Antonio López Losada
 
Etiquetas:Personas mayores, Personas con diversidad funcional psíquica e intelectual
 
"Fotografía a ciegas" es un taller organizado por la Red Museística Provincial de Lugo, en el que siete personas con diferentes grados de discapacidad visual aprenderán las diferentes técnicas de la fotografía con ayuda de cuatro fotógrafos profesionales y una terapeuta.Participan en esta iniciativa los fotógrafos Iago Eireos, Germán Limeres, Xosé Reigosa y Antonio López Losada. Finalmente, los trabajos fotográficos realizados por los invidentes desembocarán en una exposición y en la elaboración de un documental sobre el proceso de aprendizaje.
Destacado:
“Fotografía a ciegas” es una actividad pionera en el ámbito nacional, que profundiza en el trabajo de inclusión que esta institución ha desarrollado durante años,  y que va más allá de la superación de las meras barreras físicas, interrogándose sobre la propia naturaleza de la diversidad funcional a través de sus talleres y proyectos.  Fruto de esta actividad se realizo un documental: “Ni extraño ni diferente”
Enlaces:
Blog Diputación de Lugo:http://blog.deputacionlugo.org/es/2012/04/25/otra-forma-de-ver-la-fotograf%C3%ADa/
Contacto: Dirección Postal: Praza da Soidade S/n, Lugo, C.P. 27002
Email: xerencia-redemuseos@deputacionlugo.org
Telefono: 982242112; Móvil: 669836883
Nombre del proyecto: “Follas Novas, Novas Follas”
 
Entidad organizadora: Red Museística de Lugo
 
Colectivo al que va
dirigido el proyecto:
Personas con diversidad sensorial
 
Edad: Adultos
 
Fecha :2010
 
Lugar: Lugo
 
Expresiones culturales implicadas: Artes plásticas, Escritura,
 
Equipo humano vinculado: Encarna Lago, Mercedes Salvador, Juan Ignacio Márquez Barros, Luz Darriba, Micaela Fernández, Francisca Abuín, Ana Ferro, Ángeles Rivada, Amelia Pernas.
 
Etiquetas: Artes plásticas, Escritura, personas inmigrantes
 
“Follas Novas, Novas Follas”es un proyecto de los museos de la Red de Museos de la Diputación de Lugo que cuenta con la participación de profesores y estudiantes de varias escuelas, junto con los padres y abuelos.
El objetivo concreto del proyecto es trabajar la comprensión del fenómeno emigración/inmigración empleando la obra de Rosalía de Castro como medio vehicular y de una forma multidisciplinar e intergrupal. A partir de dicha compresión se busca llegar a los valores de igualdad (género, raza, condición, religión…), respeto y protección del medio ambiente, fortalecimiento de la identidad colectiva y la comprensión del “otro” dentro del marco del Año Internacional del Acercamiento entre Culturas.
 
Destacado:
El proyecto fue galardonado con el primer premio Follas Novas/Novas Follas, que concede la fundación Rosalía de Castro para reconocer la labor de promoción de la obra de esta poetisa gallega.
 
Enlaces:
http://es.slideshare.net/redemuseistica/presentacin-ivam-valencia-comunicacion-de-actividad-red-museistica-provincial-de-lugo?next_slideshow=1
Contacto: Dirección Postal: Praza da Soidade S/n, Lugo, C.P. 27002
Email: xerencia-redemuseos@deputacionlugo.org
Telefono: 982242112; Móvil: 669836883
 
Nombre del proyecto: Culturas en Dialogo: Lugo-Argentina
 
Entidad organizadora: Red Museística de Lugo
 
Colectivo al que va
dirigido el proyecto:
Colectivo emigrante
 
Edad: Todas las edades
 
Fecha :2014- sigue en activo
 
Lugar: Lugo y Argentina
 
Expresiones culturales implicadas: fotografía, artes plasticas, etnografía, artes escénicas, género
 
Equipo humano vinculado: Encarna Lago, Tamara Bermúdez, Juan Ignacio Márquez Barros, Monica Castro, Xosé Reigosa, Asociación de Rioplatenses en Lugo, Embajada de Argentina en Vigo, Museo de la Inmigración de Buenos Aires.
 
Etiquetas: Artes plásticas, Argentina , personas inmigrantes, artes escénicas, género
 
Con la mirada puesta en Argentina, y siguiendo las líneas de la Museología social y del diálogo intercultural, el Área de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, Vicepresidencia primera, a través de la Red Museística Provincial, y en colaboración con la Asociación Rioplatenses de Lugo y Tango Club Galicia, presentan el programa Culturas en diálogo:Lugo-Arxentina.

La elección de Argentina viene marcada por ser uno de los principales países de acogida de los hombres y mujeres emigrantes gallegos. Y también porque guardó y propició nuestra cultura durante el exilio de intelectuales y artistas gallegos como Maruja Mallo, Castelao, Luis Seoane, Lorenzo Varela, Rafael Dieste, Núñez Búa, Otero Espasandín,Laxeiro, entre otros. Fue también tierra fértil para la creación de un tejido organizativo y creativo basada en el compromiso, la solidaridad y el valor del origen. Producto de eso son los cientos de asociaciones de emigrantes, así como las editoriales, diarios, revistas, programas de radio y un variado abanico de iniciativas culturales que durante años fueron el garante en la defensa y promoción de nuestra identidad cultural gallega.

Igualmente, ya que el Consulado de Argentina había tenido sede en Lugo hasta 1952, queremos conocer al colectivo de argentinos que viven en Lugo los que, como parte de nuestra sociedad, queremos dar voz para fomentar un intercambio de culturas y visibilizar otras realidades que forman parte de nuestra comunidad.

La mujer emigrante tendrá un papel sobresaliente en esta programación, especialmente en la propuesta Mulleres de Aquí yDacolá que reúne las coordenadas del programa: Mujer/emigración/Galiza/Argentina.

Y de fondo el Tango, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, que consigue hablarnos, con belleza y emoción, de género y de emigración. Y para eso contamos con un evento único en Galicia el V Encontro de Internacional Tango Líber.
 
Destacado:
El proyecto contó con una exposición física y otra virtual en OpenGallery; con un estival de Tango; diferentes talleres didácticos; dos concursos; y un documental que todavía esta en proceso de grabación y que presentaremos a finales de año.
 
 
 
Enlaces:
 
 
 
 
 
Contacto: Dirección Postal: Praza da Soidade S/n, Lugo, C.P. 27002
Email: xerencia-redemuseos@deputacionlugo.org
Telefono: 982242112; Móvil: 669836883
 
 
 
 Nombre del proyecto:

Museos Públicos 25.2

 

Entidad organizadora

Rede Museística de Lugo

 

Colectivo al que va

dirigido el proyecto:

Colectivo penitenciario

 

Edad: Adultos

 

Fecha :2013- sigue realizandose

 

Lugar: Lugo

 

Expresiones culturales implicadas: Multidisciplinar

 

Equipo humano vinculado: Encarna Lago, Ángelez Miguelez, Lucia Dequidt, Francisca Abuín,

Enrique Alcorta, Paula Cabaleiro.

 

Etiquetas:

 

"UNA SOCIEDAD SE JUZGA  POR EL ESTADO DE SUS PRISIONES"; ESTA IDEA DE ALBERT CAMUS CAMBIA EL FOCO DE ATENCIÓN Y HACE VISIBLE UNA REALIDAD QUE DURANTE LA HISTORIA PERMANECIÓ BAJO LA PENUMBRA DE MUROS, AL MISMO TIEMPO QUE OTORGA LA RESPONSABILIDAD ÚLTIMA A LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES PÚBLICAS.

EL PROYECTO “ESPACIOS PÚBLICOS DE VISIBILIDAD” DENTRO DEL MACROPROYECTO “ENREDARTE” ASUME ESTA RESPONSABILIDAD DESDE EL CONCEPTO DE MUSEOLOGÍA SOCIAL COMO PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN Y PRETENDE TRASPASAR Y DERRIBAR MUROS COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD. LA INICIATIVA MUSEOS PÚBLICOS 25.2 SE MARCA COMO OBJETIVO ACERCAR LOS MUSEOS A COLECTIVOS QUE NO SON, TRADICIONALMENTE, USUARIOS DE LOS MISMOS Y EL DE COLABORAR EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DA CULTURA. UN PROYECTO QUE SE ESTABLECE UN DIÁLOGO BIDIRECCIONAL ENTRE TODAS LAS PARTES PARTICIPANTES QUE SE ESTRUCTURA EN VARIAS FASES DE DESARROLLO: VISITA DE LOS PROFESIONALES DE LOS MUSEOS AL CENTRO PENITENCIARIO, Y LA PRESENCIA DE LOS PARTICIPANTES EN NUESTROS MUSEOS A TRAVÉS DE MUESTRAS CON LOS TRABAJAS REALIZADOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO.

 

Enlaces:


 

Contacto: Dirección Postal: Praza da Soidade S/n, Lugo, C.P. 27002

Email: xerencia-redemuseos@deputacionlugo.org
Telefono: 98224211

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati