Ir al contenido principal

GESTIÓN DE CALIDAD

Las Herramientas de análisis y resolución de problemas

Permiten analizar de una forma objetiva nuestras dificultades y encontrar soluciones más fiables que la opinión del que más habla o más manda. La experiencia en numerosas organizaciones ya demostró que esta forma de hacer las cosas resulta mejor, es menos conflictiva y da respuesta al 90% de los problemas que se nos pueden plantear.

Veamos algunas:

El Diagrama de Pareto
Permite priorizar los problemas según una ley que defiende que existe una relación inversa entre las causas y los efectos. (El 20% de las causas resuelven el 80 % de los efectos y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % de los efectos).[1]
Cuando tenemos muchos problemas que gestionar, es importante descubrir rápidamente cuales son las soluciones que nos resolverían más rápidamente la mayoría de las dificultades. Equivocarse al escoger mal resulta terrible, poco eficaz y caro, según la ley de Pareto. Pero para eso hay que conocer bien cuáles son nuestros problemas y conocer bien sus causas para no confundir causas con efectos.

También conocido como diagrama de pescado o de Ishikawa en memoria de su inventor en el año 1953, sirve para solventar problemas de calidad, seleccionando y especificando las causas potenciales de un problema. Este diagrama divide y organiza las causas de los problemas en cuatro razones fundamentales:
·         Equipos o Máquinas (Computadores, climatizadores, sistemas de alarma)
·         Personas (internas o externas a la organización)
·         Método (Formación, sistemas de software, instrucciones)
·         Materiales (Piezas, contenidos )

El diagrama representa la relación entre el efecto (problema) y su origen o causas probables en una forma de “diagrama de pescado” Desde la espina central salen cuatro líneas, llamadas  principales (causas principales) que tienen a su vez líneas o espinas menores, llamadas secundarias (subcausas).



[1] - Vilfredo Pareto  fue un economista italiano (1848-1923) que realizó un famoso estudio en que descubrió que una parte muy pequeña de la población la mayor parte de la riqueza y sin embargo la mayoría de la población poseía la parte menor de la riqueza. Joseph Juran, consultor y economista, trasformó ese estudio en regla que se aplica de forma fiable a casi todo 


LOS OCHO PASOS DEL 8D

PASO1 – CREAR UN EQUIPO
El equipo tiene que ser conocedor del problema, tener habilidad y poder para implementar la solución encontrada y reconocer al líder.

Paso 2 – DEFINIR EL PROBLEMA
Describir el problema de una forma simple y confundirlo con sus causas y sus efectos.
Si no conocemos bien el problema, no vamos a conseguir resolverlo. Para eso, no olvidar responder a las preguntas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?¿dónde?¿porqué?

PASO 3 – IMPLEMENTAR MEDIDAS CORRECTIVAS DE EMERGENCIA
Si el problema tiene consecuencias inmediatas, tenemos que descubrir cómo resolver de forma provisional las más graves. de modo a contener el problema hasta que se presente la solución final.

PASO 4 – IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE RAIZ
Para este paso tenemso una herramienta muy importante que es el diagram de espina de pescado que nos ayudará a ecaucionar y priorizar las causas.

PASO 5 – DEFINIR Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES
Las acciones correctivas deben ser tomadas sin provocar efectos secundarios en otros procesos. Pues es muy común que para resolver un problema creemos problemas en otro lado.


PASO 6 - IMPLEMENTAR Y ACOMPAÑAR MEDIDAS CORRECTIVAS PERMANENTES.
Realizar las acciones correctivas propuestas anteriormente, midiendo o comprobando los resultados esperados.

PASO 7 – PREVENIR QUE UN PROBLEMA IGUAL SE REPITA EN OTRO LADO
Si sabemos cómo resolver este problema, no tiene sentido que no apliquemos el mismo método en otros lugares iguales.

PASO 8 – FELICITAR AL EQUIPO
Mostrar a los colaboradores el resultado y el éxito del esfuerzo es un paso que no se debe omitir nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores se negarán a colaborar nuevamente o lo harán de mala gana.


Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe