Ir al contenido principal

MUSEOS COMUNITARIOS

http://www.museoscomunitarios.org/img_user/i56Manual%20para%20la%20creacion%20y%20desarrollo%20de%20Museos%20Comunitarios.pdf

¿Qué es un museo comunitario y cuál es su
objetivo?
Un museo comunitario es creado por la misma comunidad: es un
museo “de” la comunidad, no elaborado externamente “para” la
comunidad.
Un museo comunitario es una herramienta para que la comunidad
afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus
propias formas de organización.
Un museo comunitario es un espacio donde los integrantes de la
comunidad construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando
la reflexión, la crítica y la creatividad. Fortalece la identidad, porque
legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de
vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Fortalece
la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.
Un museo comunitario genera múltiples proyectos para mejorar
la calidad de vida, ofreciendo capacitación para enfrentar diversas
necesidades, fortaleciendo la cultura tradicional, desarrollando
nuevas formas de expresión, impulsando la valorización del arte
popular y generando turismo controlado por la comunidad.
Un museo comunitario es un puente para el intercambio cultural
con otras comunidades, que permite descubrir intereses comunes,
forjar alianzas e integrar redes que fortalece cada comunidad
participante a través de proyectos conjuntos.
De tal manera, los objetivos del museo comunitario son:
Fortalecer la apropiación comunitaria del patrimonio cultural,
tanto de sus bienes culturales materiales como de sus tradiciones
y su memoria.
Fortalecer la identidad, al brindar nuevas maneras en las que
sectores de la comunidad conozcan, interpreten, valoren y
disfruten su propia cultura.16 17
Mejorar la calidad de vida, ofreciendo diversos tipos de
capacitación y generando ingresos a través de la promoción
del arte popular y el turismo comunitario.
Tender puentes hacia otras comunidades a través del
intercambio cultural y la creación de redes, propiciando la
solidaridad y la creación de proyectos colectivos.
2.2 Características de los museos comunitarios
Podemos señalar las siguientes características del museo
comunitario.
1. La iniciativa nace de la comunidad. En la mayoría de los
casos, el museo comunitario nace porque un integrante de
la comunidad impulsa la creación de un nuevo espacio para
resguardar el patrimonio cultural y fortalecer la memoria.
Autoridades locales, educadores, hombres y mujeres que se
interesan por su cultura y jóvenes empiezan a impulsar este
proyecto.
2. Se desarrolla a través de la consulta comunitaria. Los primeros
impulsores del proyecto llevan la iniciativa a discusión con
instancias amplias de representación comunitaria o con una
red de organizaciones comunitarias. Asambleas comunitarias,
asambleas de sectores o reuniones de barrios consideran la
propuesta y deciden emprender el proyecto. A lo largo de
la vida del museo, estas instancias estarán presentes para
consultar y recoger la opinión de la comunidad.
3. El museo cuenta historias con la visión propia de la comunidad.
Se lleva a cabo una consulta comunitaria para definir los temas
del museo, e integrantes de la mism

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe