Ir al contenido principal

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD MUSEOS Y PATRIMONIO. EN Y CON TODOS LOS SENTIDOS: HACIA LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN IGUALDAD Huesca, 2 a 4 de mayo de 2014 Universidad de Zaragoza

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD
MUSEOS Y PATRIMONIO. EN Y CON TODOS LOS SENTIDOS: HACIA LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN IGUALDAD
Huesca, 2 a 4 de mayo de 2014
Universidad de Zaragoza

Participación

El Congreso prevé distintas formas de participación: inscripción como asistente, y aquellos/as inscritos que pueden presentar  contribuciones científicas en formato de comunicación y/o póster. Se ofertan 200 plazas que se irán completando por riguroso orden de inscripción.
Las inscripciones han de ir acompañadas del correspondiente resguardo de transferencia bancaria, así como de los justificantes en el caso de: estudiante menor de 30 años y en situación de desempleo; pertenencia a las Asociaciones de Aragón colaboradoras del Congreso que trabajan las capacidades diferentes (invidentes, movilidad reducida, personas con Alzheimer, Down,…); jubilados y desempleados/as. Desde la Secretaría del Congreso se informará de la resolución de manera personal a la inscripción mediante correo electrónico.

COMUNICACIONES

Las comunicaciones, presenciales, deben pertenecer a los cuatro bloques temáticos del Congreso:
  1. Museología social y patrimonio accesible.
  2. Responsabilidad social y multiculturalidad.
  3. Museos y salud: el museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica.
  4. Accesibilidad y nuevas tecnologías.
Cada una de las mesas de comunicaciones esta regida por un relator o relatora diferente, especialista en el bloque temático que modera.
Se conceden 8/10 minutos para cada una de las comunicaciones que hayan sido admitidas, más unos minutos de presentación y síntesis por parte del relator. Igualmente unos minutos de debate al final de cada sesión de comunicación para todas las intervenciones presentadas en la sesión temática. Estos tiempos establecidos deben respetarse rigurosamente.
Así, las comunicaciones se realizan según el formato de relatores y presentación científica por parte del comunicante. Según el anterior, el relator o relatora realiza una síntesis de cada una de las aportaciones. Posteriormente se abre el turno de debate en el que pueden interactuar los participantes junto con sus propuestas. Finalmente, los relatores recogen las conclusiones de cada una de las mesas de comunicaciones.
 REQUISITOS DE LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES
Antes del 14 de marzo de 2014 se envía el título y resumenNo se admiten las comunicaciones recibidas con posterioridad.
Los resúmenes, con una extensión mínima de 400 palabras y máxima de 600, y una fotografía, se envían en un documento en formato word por correo electrónico. Deben incluir:
  1. Apellido y nombre del autor o autores y la institución a la  que pertenecen con su dirección postal y electrónica.
  2. Objetivo del trabajo/experiencia/investigación.
  3. Breve desarrollo de la investigación o experiencia profesional en su caso.
  4. Breve especificación de la metodología aplicada.
  5. Resultados y conclusiones generales.
Para presentar comunicación es requisito indispensable haber cumplimentado la inscripción. No se admite más que una comunicación por persona inscrita. La aceptación definitiva de la comunicación se dará a conocer el 30 de marzo.
Una vez estudiadas las propuestas, el Comité Científico  determinará su aprobación, reservándose el derecho de aceptar o rechazarlas. El Comité Científico prima en la selección de trabajos la novedad, los trabajos inéditos, así como aquellos evaluados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, entre otros aspectos. Se comunicará la resolución mediante correo electrónico a las autoras y autores. Los resúmenes que resulten admitidos se publicarán en las preactas.
Antes del 18 de abril debe hacerse entrega del texto integro de la comunicación, con una extensión máxima de 8 páginas a 1,5 espacios y cuerpo 12 en Times New Roman, pudiendo incluir hasta ocho fotografías como máximo. Las comunicaciones admitidas que cumplan con los requisitos establecidos se publicarán en las Actas del Congreso.

PÓSTERS

Se contempla una sección de trabajos libres, que exclusivamente pueden ser expuestos con la modalidad de póster.
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN
El póster debe comunicar una experiencia, dar cuenta de la implementación de acciones y estrategias concretas, o ser investigaciones realizadas tendentes a mejorar y facilitar la accesibilidad en el Patrimonio y Museos, y teniendo en cuenta las cuatro sesiones temáticas del Congreso.
El resumen, que ha de enviarse por correo electrónico antes del 30 de marzo para ser evaluado, tiene un máximo de 400 palabras, en letra 12 en Times New Roman. El dictamen del Comité Científico es inapelable.
Este resumen incluye:
  1. Apellido y nombre del autor o autores y la institución a la  que pertenecen con su dirección postal y electrónica.
  2. Objetivo del trabajo/experiencia/investigación.
  3. Breve desarrollo de la investigación o experiencia profesional.
  4. Breve especificación de la metodología aplicada
  5. Resultados y conclusiones generales.
Para la presentación del póster, es requisito que al lo menos uno de los autores esté inscrito en el Congreso. Un mismo autor puede presentar como máximo dos pósters.  La aceptación definitiva se dará a conocer el 18 de abril. El material del póster aceptado debe ser elaborado por sus autor/es.
REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN
Altura máxima de 120 cm. y ancho máximo de 80 cm, en vertical. Tipografía fácilmente legible a un metro de distancia. Debe contener:
  1. Apellido y Nombre de los autores. Institución a la que pertenecen.
  2. Una dirección de correo electrónico.
  3. Breve explicación del objetivo del trabajo/experiencia/investigación.
  4. Desarrollo de la investigación o experiencia profesional.
  5. Metodología aplicada.
  6. Resultados y conclusiones.
  7. Referencias bibliográficas más significativas, si correspondiera.
  8. Se recomienda incluir gráficos, figuras, ilustraciones, fotos, etc. que visualicen las ideas.
Se prevén sesiones específicas para la presentación de pósters. Uno de los autores (inscrito en el Congreso) debe estar presente para posibles consultas.
El 2 de mayo, entre las 09:00 y las 16:00 h, es el día fijado para la colocación de los pósters, no admitiéndose en fecha posterior. Se recomienda que cada autor traiga el material necesario para la adecuada instalación de mismo. El montaje y desmontaje es responsabilidad del autor.
El autor se hace responsable de retirar su póster el 4 de mayo, entre las 09:00 y las 13:00h. De no hacerlo en el plazo indicado, la organización del Congreso es quien decide sobre su destino.
La organización ofrece un espacio para la exposición de los pósters pero no se hace responsable de su conservación durante el evento.
Fechas clave:
  • 14 de marzo, fecha límite de entrega  de los resúmenes de las comunicaciones.
  • 30 de marzo, anuncio de comunicaciones aceptadas. Fecha límite de entrega de los resúmenes de pósters.
  • 18 de abril, fecha límite de entrega del texto completo de las comunicaciones aceptadas.
  •  27 de abril, 14 h., cierre de aceptación de inscripciones al Congreso.
  • 2 de mayo, colocación de pósters en el espacio habilitado por el Congreso.
  • 4 de mayo, retirada de pósters por los interesados.
Correo de envío de comunicaciones y pósters: eventos@mastermuseos.es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati