Ir al contenido principal

Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_to_make_its_publications_available_free_of_charge_as_part_of_a_new_open_access_policy/

Muy buena noticia! El conocimiento y la cultura abierta no es la panacea (primero debemos alfabetizarnos digitalmente y construir una racionalidad-emotiva crítica y creativa en la escuela o de forma autoditacta). 


14.05.2013 - UNESCOPRESS

Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

Open access

La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

Janis Karklins, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, anunció la nueva política durante la inauguración del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, el 13 de mayo en Ginebra: “Investigadores de todos los países, pero principalmente de países en desarrollo y países menos desarrollados se beneficiarán y capitalizarán el acceso abierto al conocimiento”, dijo. “Nuestra nueva política nos permitirá incrementar la visibilidad, accesibilidad y la rápida distribución de nuestras publicaciones”, agregó.
Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.
El movimiento Acceso Abierto nació en la comunidad científica para hacer frente a los crecientes costos de la literatura científica, esencial para los investigadores. Un amplio grupo de universidades, instituciones y gobiernos apoyan esta iniciativa, alternativa al modelo tradicional de difusión del conocimiento a través de costosas revistas académicas.
A partir de julio de 2013, será posible descargar libremente cientos de publicaciones digitales de la UNESCO a través de un nuevo Repositorio de Acceso Abierto (Open Access Repository) que dispondrá de una interfaz multilingüe. Todas las nuevas publicaciones se difundirán con licencia abierta. La UNESCO también busca la manera de aplicarla de forma retroactiva, es decir, proporcionar licencia abierta a obras ya publicadas. Las publicaciones para las que la UNESCO firmó acuerdos especiales con las editoriales colaboradoras no se verán afectados en un primer tiempo. En todo caso, se animará a que las editoriales externaas se adhieran a esta nueva política.
Al defender el acceso abierto a las publicaciones, la UNESCO refuerza uno de los objetivos fundamentales de una organización intergubernamental: asegurarse de que el conocimiento que cree esté a disposición del público de la manera más amplia posible. 
El texto completo de la nueva política de libre acceso a las publicaciones de la UNESCO puede consultarse aquí.
La nueva política de publicaciones está en línea con la estrategia de libre acceso a la información científica de la UNESCO y con la promoción de losrecursos educativos abiertos y de los programas informáticos gratuitos y de código abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati