Ir al contenido principal

PONENTES CURSO EUROPEO EN USC : LA COMUNICACIÓN COMO VIRUS: REDES SOCIALES HERRAMIENTAS PARA CAMBIO SOCIAL

http://acomunicacioncomovirus.com/

Ponentes

  • Xosé Pereira Fariña, Decano de la Facultad de Comunicación de la USC. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación Novos Medios de la USC. Durante tres años fue el Coordinador de Comunicación Interna e Imagen Institucional  de  la  USC. Actualmente  trabaja  en  varios proyectos de investigación vinculados al análisis de contenidos y a la convergencia digital entre los diferentes soportes de comunicación. Además ha prestado especial  atención  al periodismo digital en lengua  gallega  en  trabajos  como   Xornalismo  en  la  Blogsfera Gallega: una red sociocultural articulada en el ciberespacio.
  • Antonio Santos,  Fundador  de  Redworking.  Articulista sobre Marketing Online, formador en Nuevas Tecnologías. http://antoniovsantos.blogspot.com.es/
  • Rubén Martínez, investigador y docente en UOC, ESDI y UB. Entre 2002-2011 trabajó en YProductions, plataforma de investigación en cultura. Miembro de ZZZINC y de la investigación Empresas del Procomún.
  • Margarita Padilla García,ingeniera informática en Dabne (www. dabne.net), cooperativa de trabajo asociado dedicada a hacer la web con software libre. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en el centro social okupado El Laboratorio, en Madrid. Algo que en la Universidad nunca le enseñaron. En la  actualidad,  y  siempre  con  otros/as,   emite  un  programa de    radio   semanal   dedicado   a   “filosofía   de   garaje”   (www. unalineasobreelmar.net), organiza “logins presenciales” (www. loginmadrid.net), comparte una tienda de “software libre al peso” en el mercado de San Fernando (Lavapiés) (@softwarealpeso).
  • Amador Fernández Savater, va y viene entre el pensamiento crítico y la acción política, buscando siempre su encuentro. Es editor de Acuarela Libros, ha dirigido durante años la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos colectivos y de base en Madrid (estudiantil,  antiglobalización, copyleft, “no a la guerra”, V de Vivienda, 15-M). Es autor de “Filosofía y acción” (Editorial Límite, 1999), co-autor de “Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar” (Acuarela Libros, 2008) y coordinador de “Con y contra el cine; en torno a Mayo del 68” (UNIA, 2008). Actualmente, es responsable del blog “Fuera de Lugar” en la web del diario Público y emite semanalmente desde Radio Círculo el programa “Una línea sobre el mar”, dedicado a la filosofía de garaje. http://acuarelalibros.blogspot  / www.unalineasobreelmar.net
  • Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza,   ocupándose   entre   otros   proyectos,   de EducaThyssen.org dentro del Área de Investigación y Extensión Educativa.  Pedagogo e historiador, autor de más de una docena de  libros  sobre  educación  y  docente  en  más  de  20  países  (@RufinoFerreras).
  • Elena Villaespesa, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y  Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III  de  Madrid.  Actualmente  está  realizando  un  Doctorado  en  la Universidad de Leicester, Reino Unido y su investigación consiste en  cómo  evaluar  el  impacto  de  la  web  social  en  los  museos. Además Elena trabaja como editora web en el museo Tate donde realiza analítica web y estudios de público. Previamente trabajó en el Museo Thyssen-Bornemisza gestionando la web y redes sociales de EducaThyssen.
  • Araceli  Corbo,  responsable   de   la   Biblioteca   -   Centro   de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Fue profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación del 2008-2011 y la persona responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca). Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los  museos y las Nuevas Tecnologías.
  • Carlos Toural Bran, Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, pertenece al grupo de investigación Novos  Medios  desde  el   año  2006.  Doctor  en  Ciencias  de  la Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela con una tesis sobre información deportiva en España.
  • Yolanda Quintana, periodista. Especializada en comunicación y  movimientos  sociales,  investiga  el  impacto  de  Internet  y  los medios de comunicación en el activismo. Ha publicado, entre otras obras, “Ciberactivismo: Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas” (Catarata, 2012) y “Sociedad, consumidores y medios de comunicación” (CEACCU, 2012)
  • Ricard Monistrol, es consultor e investigador académico en la UPF. Actualmente realiza  la  tesis  doctoral  en  la  Facultad  de Biblioteconomía y Documentación de la UB, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la UPF y licenciado en periodismo por la UAB. Asimismo, es  el  presidente  de  la  Asociación  DifuCom  Cultura, director  de  la escuela de formación DifuCom y editor y director del Anuario  DifuCom,  publicación  científica  y  académica  sobre Patrimonio. (www.ricardmonistrol.eu)
  • Encarna Lago, Gerente de la Red Museística Provincial de la Diputación de Lugo.Técnica Superior en Cooperación Internacional, Técnica Multimedia y Comunicación. Bajo su responsabilidad   la Red de Museos ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el Premio da Crítica de Galicia – 2004 en la categoría de Ciencias e Artes da Representación, Premio a la mejor experiencia didáctica en Museos (Fundación Rosalía de Castro) y el Premio Accesibilidad de la Fundación Once – 2011Participó como ponente y conferenciante en diversos foros sobre museos, redes, museos y Tic, red coworking, didáctica, museología social, comunicación, accesibilidad, diseño y comisariado, planificación y gestión de proyectos culturales. Ha sido Comisaria y coordinadora  de más de 149 exposiciones y ha coordinado varios proyectos de cooperación internacional,  intercambios  culturales y exposiciones en diversos países  como  Polonia, Cuba, Portugal, Croacia, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Bruselas o Chile. http://encarnalagogonzalez.blogspot.com.es / @encarnalago
  • Ángeles Miguélez, licenciada en Derecho. Trabaja como guía en el departamento didáctica del Museo Provincial del Mar y forma parte del  departamento  de  Capacidades  Diferentes  de  la  Red Museística de Lugo. También ha participado en diversos proyectos en la Red como Fotografía a ciegas y es colaboradora del blog sobre accesibilidad Museos Posibles.
  • Francisco Polo, es fundador de Actuable, una plataforma que permite a las personas iniciar y ganar campañas de cambio social y que se convirtió en  un éxito inmediato. Se abrió al público el 20 de septiembre de 2010 y en menos de un año y medio desde su  lanzamiento  alcanzó  los  2.000.000  de  usuarios  registrados, convirtiéndose  en  la  start-up  de  más  rápido  crecimiento  de  la historia de nuestro país y, sin duda, en la plataforma ciudadana de más rápido crecimiento que se ha conocido jamás y por la que le otorgaron, además, el Premio Jóvenes Emprendedores Sociales. Actuable y Change.org, llegaron a un acuerdo en septiembre de 2011 para unirse y crear, juntas, la mayor plataforma de activismo online del mundo.  Actualmente es  el  Director  para  España de Change.org.
  • Juan García  Sandoval,  licenciado  en  Historia  del  Arte  por  la Universidad   de   Murcia,   Máster   en   Museografía   Didáctica   por Universidad  de  Barcelona   y  Máster  de  Gestión  Cultural  por  la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). En la actualidad es Director- Conservador del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) y del Centro de Estudios de Museología de la CARM (CEM). Ha participado como codirector en proyectos de musealización de yacimientos arqueológicos y es autor de más de cincuenta artículos que versan sobre los problemas de conservación de obras de arte e intervenciones de restauración en yacimientos arqueológicos o sobre mosaicos y pintura mural romana, así como sistemas de iluminación medievales, de arte en general y de museología y especializado en educación.
    Destaca su labor en la coordinación y gestión de cursos teóricos y prácticos de conservación, restauración y catalogación de Bienes Culturales de la Universidad de Murcia. En la actualidad es responsable en los que se organizan desde el Centro de Estudios de Museología de la CARM con sede en el MuBAM. Ha dirigido y realizado colaboraciones y asesoramiento en diversos montajes de exposiciones y museos para  diversas instituciones públicas y privadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati