Ir al contenido principal

Participé en el I Congreso de Educación Patrimonial

https://wwws.mcu.es/cultura20/web/guest/agenda/cultural/mcu/listado/detalle?p_p_id=MCU_AGENDA_13&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&p_r_p_564233524_event=161732

El I Congreso internacional de Educación Patrimonial. Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro, resultado de la colaboración entre el OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), se constituye en un espacio común para el encuentro de profesionales en el campo de la investigación y praxis de la educación patrimonial, difundiendo aquellas acciones que se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional en este ámbito. Por ello, se han invitado a algunos de los exponentes nacionales de referencia y representantes internacionales con una amplia experiencia y reconocido prestigio.
El IPCE ha situado la Educación Patrimonial como eje prioritario de sus actuaciones en los últimos años, impulsando un Plan Nacional de Educación y Patrimonio; el OEPE (I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad), presenta sus conclusiones tras tres años de investigación y la participación de su investigadora principal en la coordinación de dicho Plan. El IPCE y el OEPE continuarán juntos, tras este congreso, en un camino que pretende potenciar la educación patrimonial a nivel nacional, e integrar a nuestro país en el circuito europeo de redes, proyectos, programas y acciones educativas en torno al patrimonio.
El congreso va dirigido a profesionales del sector del Patrimonio, del campo de la educación formal y no formal, investigadores, estudiantes de máster y doctorado en el ámbito del patrimonio, y estudiantes universitarios de las ramas de Educación, Turismo, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Sociales.
Habrá un máximo de 250 asistentes. La duración del congreso será de 30 horas certificadas para la asistencia. La inscripción cuesta 50 € excepto a los estudiantes, que solo deben pagar 30.

LÍNEAS TEMÁTICAS
El congreso se articula a partir de las siguientes líneas temáticas:
Línea 1: LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ESPAÑA Y EUROPA.
Línea 2: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE MUSEOS Y ESPACIOS DE PATRIMONIO EN ESPAÑA.
Línea 3: PROGRAMAS EMERGENTES EN EDUCACIÓN Y PATRIMONIO.
Línea 4: FORMACIÓN Y ACCESIBILIDAD AL PATRIMONIO.
Línea 5: INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL.

ORGANIZACIÓN: OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España) E IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos, Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati