Ir al contenido principal

MUSEOS INCLUSIVOS, CAPACIDADES DIFERENTES, EXPERIENCIAS, LUCES Y SOMBRAS

MUSEOS INCLUSIVOS, CAPACIDADES DIFERENTES, EXPERIENCIAS, LUCES Y SOMBRAS

RESUMEN:

LA NUEVA MUSEOLOGÍA EXIGE QUE UN MUSEO SEA ALGO MÁS QUE UN EDIFICIO EN EL QUE SE EXPONEN OBJETOS INERTES Y ANTE LOS CUALES EL VISITANTE SE SIENTE ABRUMADO ANTE LA ENORME CANTIDAD DE INFORMACION QUE LA MAYORÍA DE LAS VECES DESCONOCE O NO SABE MIRAR E INTERPRETAR, AGRAVÁNDOSE AÚN MÁS EN EL CASO DE UN VISITANTE DISCAPACITADO. LA AUTORA PROPONE EN ESTA PONENCIA, A TRAVÉS DE SU PROPIA EXPERIENCIA COMO GERENTE DE UNA RED DE MUSEOS, TODA UNA SERIE DE MEDIDAS Y ACCIONES PRÁCTICAS PARA LLEVAR A CABO LA TAREA DE INCLUIR A TODO TIPO DE PÚBLICO EN UN MUSEO, QUE DEBE SER UNA ENTIDAD VIVA, CERCANA, ACCESIBLE E INCLUSIVA, EN LA QUE NO SEA SÓLO EL VISITANTE EL QUE SE ACERQUE A UN MUSEO, SINO QUE, BIEN AL CONTRARIO, SEA EL MUSEO EL QUE SE ACERQUE AL PÚBLICO.

PALABRAS CLAVE: NUEVA MUSEOLOGÍA, MUSEOS INTERACTIVOS, ACCESIBILIDAD, INCLUSIÓN, DISCAPACIDAD, EDUCACIÓN SOCIAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL.

ABSTRACT:


IN PRESENT MUSEOLOGY, A MUSEUM IS MORE THAN A BUILDING SET IN WHICH INERT OBJECTS ARE DISPLAYED TO A VISITOR, WHO FEELS OVERWHELMED BY THE HUGE AMOUNT OF INFORMATION WHICH HE/SHE DOES NOT UNDERSTAND OR DOES NOT KNOW HOW TO INTERPRET IT. SUCH A SITUATION IS MORE AGGRAVATING IN THE CASE OF DISABLED VISITORS. THE AUTHOR PROPOSES IN THIS PAPER,THROUGH HER OWN EXPERIENCE AS A MANAGER OF A NETWORK OF MUSEUMS­, ALL SERIES OF MEASURES AND PRACTICAL ACTIONS TO CARRY OUT THE TASK OF MAKING MUSEUMS ACCESSIBLE TO EVERYBODY. SO MUSEUMS MAY BECOME PLEASANT AND SOCIABLE, AND THEREFORE A VISITOR IS NOT MERELY THE PERSON WHO ENTERS A MUSEUM, BUT, ON THE CONTRARY, THE MUSEUM IS FRIENDLY OPEN TO PEOPLE.


KEYWORDS: NEW MUSEOLOGY, INTERACTIVE MUSEUMS, ACCESSIBILITY, INCLUDING, DISABILITY, SOCIAL EDUCATION,
SOCIAL LIABILITY.

ENCARNACIÓN LAGO GONZÁLEZ

REDE MUSEÍSTICA PROVINCIAL DE LUGO

PRAZA DA SOEDADE S/N

CP27001 LUGO

xerencia-redemuseos@deputacionlugo.org

620280203

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h  ...

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación...