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PROGRAMA MEMORIA DO MUNDO. DIA INTERNACIONAL MUSEOS 2011 MUSEOS Y MEMORIA.









Novena reunión del Comité Consultivo Internacional
Programa Memoria del Mundo
Christ Church (Barbados), 29-31 de julio de 2009


INFORME


1.       Discurso de bienvenida del Ministro de Educación y Desarrollo de Recursos Humanos de Barbados, Excmo. Sr. Ronald Jones.

El Excmo. Sr. Roland Jones declaró abierta la reunión transmitiendo un caluroso mensaje de bienvenida a los participantes y animándoles a que también encontraran tiempo para visitar la bonita isla de Barbados.
2.       Apertura de la reunión por la representante del Director General de la UNESCO

La Sra. Joie Springer dio la bienvenida a los miembros del Comité Consultivo Internacional (CCI) y a los observadores participantes en la reunión en nombre del Director General de la UNESCO, Sr. Koichiro Matsuura. Manifestó su reconocimiento a la Comisión Nacional de Barbados para la UNESCO por la excelente labor que había realizado para acoger la reunión. Dio igualmente la bienvenida a Barbados a los miembros antiguos y nuevos del Comité, así como a los representantes de los subcomités y los comités regionales, y los instó a trabajar con ahínco durante la reunión de tres días para obtener resultados útiles. Transmitió un mensaje del Director General de la UNESCO en el que se alentaba a los miembros del CCI a ser embajadores del Programa Memoria del Mundo.

Observó que se trataba de la primera reunión del Comité que se celebraba en Barbados, un pequeño Estado insular en desarrollo y, de hecho, la primera que tenía lugar en la región América Latina y el Caribe. Felicitó asimismo al Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Barbados por haber elaborado un modelo que podía utilizarse en los talleres dedicados a las propuestas de inscripción en los registros.
La Sra. Springer describió someramente los trabajos que se llevarían a cabo en la reunión del Comité durante los tres días siguientes, que abarcaban, entre otras cosas, la presentación de los informes de los subcomités y los comités regionales, el examen de las recomendaciones de inscripción en el Registro Internacional y la promoción del Programa. En el Apéndice 1 figura una lista de los asistentes a la reunión y el Apéndice 2 contiene el orden del día.
3.         Confirmación del orden del día
Se confirmó el orden del día después de agregar el punto titulado “Biblioteca Digital Mundial”. Se indicó que otros temas se examinarían en el marco del punto “Asuntos varios”.
4.         Elección de la Mesa

La Sra. Alissandra Cummins propuso designar Presidenta a la Sra. Roslyn Russell. El Sr. Andris Vilks propuso designar Vicepresidentes a la Sra. Cummins, la Sra. Nada Itani y el Sr. Jonas Palm.

La Sra. Cummins propuso asimismo designar Relatora a la Sra. Helena Asamoah-Hassan. Todos los candidatos aceptaron el nombramiento y fueron elegidos por aclamación por el CCI.
Se invitó a la Sra. Cummins, en su calidad de Presidenta inmediatamente anterior, a presentar la labor realizada por el CCI durante el pasado bienio. La Sra. Cummins indicó que en el periodo 2007-2009 se habían mejorado las relaciones, la comunicación y la interactividad entre los miembros del Comité y entre éste y sus subcomités, especialmente entre las reuniones. Señaló que al comienzo de su presidencia se había fijado como principal objetivo mejorar la oportunidad, eficiencia y eficacia en función de los costos del Programa Memoria del Mundo y le complacía observar que algunas de las innovaciones introducidas se habían aceptado de buen grado y actualmente estaban arraigadas en los métodos de trabajo del Comité. Los contactos periódicos en el periodo entre reuniones, tanto personales como por teleconferencia, los talleres organizados y la coordinación establecida entre los miembros y la Secretaría alcanzaron niveles sin precedentes y aumentaron considerablemente la productividad y eficacia del Programa. Por ejemplo, la comunicación de las recomendaciones del Subcomité de Registro bastante antes de la reunión del CCI dio a los miembros del Comité una idea mucho más clara de los temas que convenía examinar con más detenimiento y permitió a la Secretaría organizar los preparativos con mayor antelación, de modo que el Director General de la UNESCO pudiera pronunciarse rápidamente sobre las recomendaciones del Comité.  
La oradora se refirió a la labor de promoción del CCI, que había dado lugar al establecimiento del nuevo Comité Regional de la Memoria del Mundo para África en 2008, así como a la creación de varios comités nacionales nuevos, en particular en las subregiones del Pacífico y el Caribe, a medida que el Programa empezaba a ser más conocido. A la mayor relevancia de la Memoria del Mundo se sumó una participación más destacada de las instituciones nacionales, que lejos de limitarse a los archivos y bibliotecas, se amplió a los museos, centros culturales, fundaciones y otros organismos, tanto públicos como privados, que se habían seguido desarrollando de un modo muy alentador. 
Se ha puesto especial empeño en ofrecer una mayor asistencia directa a las instituciones que presentan propuestas de inscripción mediante un mecanismo de colaboración en la preparación y elaboración iniciado por el Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Barbados. Le complació observar que el modelo de Barbados se estaba utilizando en otros lugares, como Asia. La Sra. Cummins manifestó especial satisfacción por haber tenido la oportunidad de ver cómo se materializaba la inauguración del Registro Nacional de Barbados gracias la presentación de los ocho primeros elementos por el Ministro de Desarrollo Comunitario y Cultura en la recepción celebrada la noche anterior. 

5.         Informes de los subcomités y los comités regionales

5.1       Subcomité de Tecnología

El Sr. Palm, Presidente del Subcomité de Tecnología, indicó que dicho Subcomité estaba revisando algunas de sus primeras publicaciones y colaborando además con una empresa privada de Canadá para crear un sistema de depósito de código fuente abierto. El Sr. Palm informó de que el sistema se experimentaría en dos lugares cuando estuviera listo. Asimismo, la UNESCO enviará un cuestionario a todas las instituciones que tengan documentos inscritos en el Registro Internacional para determinar las posibles consecuencias que haya podido tener la inscripción en la preservación de su colección. 

El Sr. Palm se refirió igualmente al Grupo de Trabajo sobre Información para Todos (PIPT) que se iba a instituir, el cual contaría con la participación de todas las organizaciones no gubernamentales importantes que actúan en el campo de la preservación de la información, entre ellas el Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

5.2       Subcomité de Registro

Al presentar el informe del Subcomité de Registro, el Sr. Russell observó que el mismo había mostrado un gran dinamismo durante los dos últimos años. Estuvo bien representado en la Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo celebrada en Canberra (Australia) en febrero de 2008 y organizó una reunión después de la conferencia en la propiedad de Layton, situada fuera de la capital australiana.

Además, ha ayudado a los que preparan propuestas de inscripción en los registros de la Memoria del Mundo organizando talleres de formación regionales en Santa Lucía en 2007, Icheon (República de Corea) en febrero de 2009 y Barbados en julio de 2009. En el taller celebrado en Icheon se utilizó el modelo que se había aplicado por primera vez en el Caribe. Para ello, los participantes tuvieron que preparar proyectos de propuestas de inscripción para que los coordinadores emitieran una opinión al respecto antes del taller.

El Subcomité de Registro se reunió en diciembre de 2008 para examinar las 55 nuevas propuestas de inscripción y formular recomendaciones sobre la inscripción en el Registro Internacional. Posteriormente, en abril de 2009, se organizó una teleconferencia para examinar las respuestas transmitidas por los proponentes después de recibir las primeras observaciones del Subcomité de Registro. 

En las reuniones se debatieron tres asuntos esenciales relacionados con los problemas que planteaba la integridad de las inscripciones en el Registro "Memoria del Mundo", por revestir gran importancia para la credibilidad del Programa; se trata de la exactitud de los datos y la propiedad de la colección, la supervisión del patrimonio documental inscrito para velar por que no se deteriore o corra peligro, y la formulación de directrices operativas para las propuestas de inscripción referentes a la Memoria del Mundo en forma de manual, denominado Guía, que orientará a los que preparan propuestas de inscripción en el Registro “Memoria del Mundo”. En la reunión se distribuyeron a los miembros ejemplares del proyecto de Guía. La oradora destacó igualmente que si se comunicaban errores al CCI o a la Secretaría del Programa Memoria del Mundo, se efectuarían investigaciones para que el Comité pudiera tomar una decisión y formular las recomendaciones que resultaran necesarias.
Concluyó la presentación del informe diciendo que cada vez eran más los interesados en conocer el proceso de preparación de las propuestas de inscripción en los registros de la Memoria del Mundo.

5.3       Subcomité Comercial

La Sra. Springer presentó el informe del Comité Comercial. Durante la reunión de ese Comité celebrada en marzo de 2009 en la Sede de la UNESCO (París) también se organizó una sesión con el sector privado. En ella se confeccionó una lista de los grupos destinatarios, a saber, los profesionales (archiveros, museos, bibliotecas e investigadores universitarios), los usuarios internos del Programa (comités internacionales, regionales y nacionales, red de la UNESCO y funcionarios gubernamentales), los jóvenes, los medios de comunicación, y el público en general, y se estimó que los principales objetivos del Subcomité eran las actividades de promoción, comercialización e información. No obstante, se observó que los problemas de falta de capital inicial, de recursos y de información obstaculizaban el desempeño de su labor y se aludió a la necesidad de disponer de más personal. Se convino en que había que cubrir urgentemente los dos puestos vacantes en el Comité Comercial y contar con alguna persona procedente del sector privado. 

Se propuso de los elementos inscritos en el Registro “Memoria del Mundo” se utilizaran también como material turístico, a lo que accedió el CCI. Sin embargo, un miembro advirtió de que era necesario establecer una separación entre el Programa Memoria del Mundo y el programa relativo al patrimonio mundial, pues algunos creían que se trataba del mismo programa y ello provocaba confusión.
Informes de los comités regionales

5.4       Comité Regional para África

Presentó el informe la Sra. Springer, en nombre de la Sra. Ellen Namhila, que no pudo asistir a la reunión. El Comité Regional para África organizó un taller en Pretoria en junio de 2007, tras el cual se eligió al Comité Ejecutivo Regional para África, integrado por siete miembros. Celebró su primera reunión en noviembre de 2008 en Windhoek (Namibia) para preparar su plan de acción. En ese periodo también se instituyeron varios comités nacionales en algunos países, a saber, Kenya, Senegal y Namibia, al tiempo que Mozambique, Gambia, Mauricio y Argelia se comprometieron a crear los suyos.

Se ha previsto celebrar otra reunión en septiembre de 2009 para examinar el proyecto de reglamento y código de ética del Comité Regional y en febrero de 2010 se organizará una reunión general para estudiar y aprobar esos documentos.
 
5.5       Comité Regional para Asia y el Pacífico

El Presidente del Comité, Sr. Ray Edmondson, informó de que dicho Comité había celebrado su tercera reunión general en febrero de 2008 en Canberra (Australia) y una reunión de la Mesa en febrero de 2009 en  Bangkok. La cuarta reunión general tendrá lugar en Macao en marzo de 2010.

El Comité Regional inauguró el registro regional con cuatro inscripciones en su reunión general celebrada en 2008 en Canberra (Australia). En la actualidad está preparando un libro ilustrado de gran formato, titulado “Memory”, para celebrar el patrimonio documental de Asia y el Pacífico. En él se presentarán artículos ilustrados sobre todos los elementos de la región que actualmente están inscritos en el Registro Internacional y en el registro de Asia y el Pacífico. Cabe esperar que otros comités regionales también compilen publicaciones similares. Próximamente se editará un boletín electrónico regional.

Entre julio de 2007 y febrero de 2009 se celebraron talleres en Sri Lanka, Tailandia, Viet Nam y República de Corea y en breve se organizarán otros en Camboya y el Irán.   

5.6     Comité Regional para América Latina y el Caribe

La Sra. Elizabeth Watson, Vicepresidenta del Comité Regional, recordó a los asistentes que la región que abarcaba el Comité se extendía a lo largo de una vasta zona, que comprendía desde islas diminutas hasta grandes países como el Brasil, y que su diversidad podía ser tanto su punto fuerte como su mayor problema. Debido a las diferencias lingüísticas de la región, funciona con dos subgrupos de registro encargados de las propuestas de inscripción en inglés y en español/francés, respectivamente. 

En la reunión celebrada en Nassau en 2008, el Comité Regional debatió ampliamente ocho propuestas de inscripción en el Registro Regional, de las cuales seis fueron aprobadas. Además, respaldó y recomendó 13 propuestas de inscripción en el Registro Internacional de las 16 presentadas al CCI con miras a la reunión de 2008-2009.
Por último, el Comité Regional agradeció el trabajo realizado por los comités nacionales instituidos y alentó la creación de registros nacionales. A este respecto, el Comité reconoció la labor que culminó con la puesta en marcha del Registro Nacional de Barbados el 28 de julio de 2009.

Asimismo, del 26 al 28 de julio se celebró en Barbados un taller regional con la participación de representantes de República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, Antillas Neerlandesas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago y Panamá (a través de Skype). Esos profesionales se unieron a los colegas de Barbados a fin de preparar nuevas propuestas de inscripción para la reunión de 2011, entre ellas una propuesta regional sobre la contribución de los peones caribeños a la construcción del Canal de Panamá y una propuesta mundial coordinada por Fiji sobre los documentos relativos a la servidumbre de los indios.
                                                                                                                                    
6.       Evaluación de las propuestas de inscripción en el Registro

La UNESCO difundió las propuestas de inscripción antes de la reunión para que los miembros pudieran formular observaciones, solicitar información complementaria o dejar constancia de su desacuerdo con las recomendaciones del Subcomité de Registro. Varios miembros del CCI respondieron y la Secretaría distribuyó una lista unificada de las respuestas antes de la reunión. También se pusieron a disposición de los miembros del CCI copias de las propuestas de inscripción completas con las evaluaciones del Subcomité de Registro.   

El Presidente sometió al examen del CCI todas las propuestas de inscripción en presencia de los observadores. Tras ello, el CCI se reunió a puerta cerrada para adoptar las decisiones definitivas.  

Tras largos debates, se recomendó al Director General de la UNESCO la inscripción de 35 de los 55 elementos propuestos y la inscripción provisional de los elementos propuestos por Belice (archivos de la Costa de los Mosquitos), Francia (Decreto de Francisco I que instituye un sistema de depósito legal obligatorio para el material impreso producido en Francia) y Kazajstán (fondos de los archivos del mar de Aral). En el Apéndice 3 se presentan con detalle las recomendaciones del CCI. 

El Sr. Palm observó que en algunas propuestas de inscripción no se presentaban planes de gestión y preservación. Los asistentes a la reunión decidieron que convenía alentar a esos proponentes a formular planes y a enviarlos a la Secretaría del Programa Memoria del Mundo. También hubo consenso acerca de la revisión del formulario de propuesta de inscripción para incluir una sección sobre los planes de preservación. El Sr. Palm, la Sra. Itani, la Sra. Russell, la Sra. Duranti, el Sr. Edmondson y el Sr. Stepniak se ofrecieron a revisar el mencionado formulario.

7.         Logotipo de la Memoria del Mundo

El CCI designó un grupo de trabajo integrado por tres miembros, a saber, el Sr. Edmondson, el Sr. Jordan y la Sra. Duranti, para evaluar la lista de logotipos preseleccionados. El grupo confeccionó una lista restringida de tres logotipos que debía examinar el CCI. Se celebró una votación secreta de los miembros del CCI y los observadores en la que fue elegido el diseño del Sr. Heiko Huennerkopf de Alemania. Todos los programas nacionales, regionales e internacionales de la Memoria del Mundo, así como las instituciones que cuenten con elementos inscritos en el Registro, pueden utilizar una versión especialmente diseñada del logotipo que acaba de aprobarse.

8.         Promoción del Programa Memoria del Mundo

La Sra. Springer abrió el debate señalando que ese punto le parecía el más importante del orden del día, ya que la supervivencia del Programa Memoria del Mundo dependía de ello. Dijo que los participantes de la sesión de intercambio de ideas organizada durante la reunión del Subcomité Comercial celebrada en París lamentaron la escasa publicidad que se daba al Programa y propusieron que se tomaran medidas para remediar el problema. Uno de los métodos posibles para ello era la exposición programada de imágenes del Registro en las vallas de la Sede de la UNESCO en París, que tendría lugar desde finales de agosto hasta octubre del año en curso.

Se han facilitado fondos adicionales al Programa excepcionalmente para llevar a cabo una serie de actividades de promoción. El CCI acogió con satisfacción esa buena noticia y se sugirió la conveniencia de vincular esos planes con las tareas realizadas actualmente por los comités regionales y nacionales, de modo que se hiciera participar a esos comités en las actividades y se fomentara una mayor fidelidad y sensibilización al Programa. En el plan de promoción también debería preverse el empleo de los medios de comunicación social como Facebook y Twitter para la Memoria del Mundo a fin de aumentar la notoriedad del Programa en Internet. No obstante, se advirtió la necesidad de respetar la legislación de derecho de autor al publicar en el sitio web elementos inscritos en el Registro “Memoria del Mundo”.

Se señaló asimismo que el Subcomité Comercial pensaba recabar la participación de las organizaciones no gubernamentales que colaboraban en las actividades del Programa Memoria del Mundo, así como de otras redes y oficinas de la UNESCO, con objeto de utilizar sus tribunas y públicos existentes como medios para difundir esas actividades de promoción, incluso en los planos regional y nacional. La reunión sobre la UNESCO que se celebrará durante la Conferencia de la IFLA que tendrá lugar en agosto de 2009 en Milán (Italia) constituirá una oportunidad para ello.

Se indicó igualmente que debía pedirse a las instituciones cuyos documentos estaban inscritos en el Registro “Memoria del Mundo” que contribuyeran a la promoción de la Memoria del Mundo utilizando el nuevo logotipo de la misma. También se recalcó que las ventajas derivadas de las inscripciones en el Registro “Memoria del Mundo” se consideraban un medio de publicidad y en algunos casos habían permitido salvar algunos archivos que corrían peligro. Como no se daba publicidad a esos hechos, convenía saber cuáles eran las ventajas o experiencias que habían obtenido buenos resultados y darlas a conocer en el sitio web. Se estimó que Wikipedia constituía una fuente idónea para promover la Memoria del Mundo y que era importante encontrar voluntarios, probablemente estudiantes, para redactar artículos en el sitio Wikipedia. Otro medio de publicidad muy obvio era la ceremonia de entrega del Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo.

Al tratar un asunto relacionado con la publicidad de la Memoria del Mundo, se indicó que la lista de documentos inscritos y la información relativa al Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo debían enviarse a las listas de distribución de correo electrónico de las asociaciones profesionales colaboradoras con miras a su amplia difusión. Convendría asimismo que los profesores universitarios hablaran de la Memoria del Mundo en las clases que imparten a sus alumnos. Los seminarios regionales y nacionales también deberían formar parte del plan de publicidad de la Memoria del Mundo.   

9.      Informe de la encuesta sobre el conocimiento del Programa Memoria del Mundo a escala mundial

Presentó el informe la Sra. Duranti, que se había encargado de llevar a cabo la encuesta. El principal objetivo de la encuesta era reunir información sobre el conocimiento de la Memoria del Mundo en los círculos de las bibliotecas, los archivos y los museos. A pesar de que la mayoría de los 403 encuestados conocían el Programa, sólo el 51,3% de ellos estaban informados del procedimiento para presentar propuestas de inscripción en el Registro “Memoria del Mundo”. Los encuestados formularon varias observaciones muy útiles que pueden servir de base para tomar medidas en el futuro. 
  
La Sra. Russell felicitó a la Sra. Duranti por la excelente labor realizada, pues los resultados eran muy instructivos. También le pidió que trasladara el reconocimiento del CCI a sus alumnos por la aportación que habían realizado a la encuesta.
10.    Resultados de la tercera Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo celebrada en 2008 en Canberra (Australia)

La Sra. Springer informó a los asistentes de que la mayoría de los principios contenidos en las recomendaciones de la Conferencia se estaban aplicando, al tiempo que se estaba planificando la puesta en práctica de los demás.

-     Se están creando más comités nacionales. Observó que se habían instituido nuevos comités nacionales, cuyo ejemplo más reciente era el de Namibia.
-     La UNESCO ha preparado planes para empezar a utilizar el logotipo elegido recientemente como marca de la Memoria del Mundo.

-     Se ha creado una bitácora electrónica (blog) para el Programa, aunque todavía no se ha dado a conocer ampliamente.

-     Se ha efectuado la encuesta sobre el conocimiento del Programa Memoria del Mundo.

-     Se ha hablado del examen de la función y ubicación de una Sección del registro del patrimonio documental perdido y desaparecido, pero aún no se ha realizado. 

-     Todavía no se ha encargado al CCI que, en consulta con los comités regionales y nacionales, prepare un documento de posición estratégico en el que se esbocen los motivos que justifican el aumento del apoyo presupuestario al programa y presupuesto bienal de la UNESCO en el futuro.
-     Aún no se ha encomendado al CCI que elabore un documento que se difundirá ampliamente y tratará de los asuntos relacionados con la modificación de la condición del Programa Memoria del Mundo, pues se ha de preparar primero el documento de posición.
-     Se invitó a los Estados Miembros a presentar expresiones de interés para acoger la cuarta Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo en 2011 y se recibieron respuestas.
11.       Mejora de la función de los comités regionales y nacionales y del Registro

La Presidenta observó que la mayoría de los aspectos de ese tema se habían examinado anteriormente en la reunión en el marco de los métodos que habían de utilizarse para comercializar y dar a conocer el Programa Memoria del Mundo. No obstante, dijo que era necesario disponer de directrices para ayudar a los comités regionales y nacionales a llevar a cabo su labor con más eficiencia.

El Sr. Edmondson presentó la Guía de la Memoria del Mundo, que era una obra en curso de preparación. Se trata de un documento destinado a complementar las Directrices para la salvaguardia del patrimonio documental. Se pretende que, cuando se haya finalizado, sirva de manual de ayuda en la preparación de las propuestas de inscripción en los registros de la Memoria del Mundo. En ella se responderá a las preguntas formuladas con mayor frecuencia empleando buenos ejemplos e ilustraciones. La obra se estaba elaborando y se pidió a un grupo reducido de voluntarios (la Sra. Duranti, la Sra. Itani, el Sr. Edmondson, el Sr. Jordan, el Sr. Palm y la Sra. Russell) que ayudaran a finalizar la Guía, teniendo presente la necesidad de explicar claramente los procedimientos de presentación de propuestas de inscripción y de atender igualmente las preocupaciones del Consejo Internacional de Archivos (ICA).  

La observadora del ICA presente en la reunión planteó cuestiones relacionadas con el papel desempeñado por el ICA y los archivos en la Guía que se estaba elaborando y con la necesidad de reconocer los archivos nacionales como Memoria del Mundo en el marco del Programa. La Sra. Russell respondió que el ICA había pedido aclaraciones al respecto en la reunión de Pretoria y que la mayoría de los asistentes a la reunión habían acordado que, en principio, nada obstaba a que se reconocieran los archivos nacionales en el marco del Programa, en forma de declaración en el preámbulo de las Directrices. La Sra. Cummins, Presidenta inmediatamente anterior, confirmó esa afirmación indicando que se había mantenido correspondencia con el ICA a esos efectos. Los participantes decidieron que debía enviarse una carta al ICA para disipar sus temores y asegurarle que el Programa Memoria del Mundo tenía la voluntad de respetar el acuerdo concertado en 2007, seguiría reformando la Guía y tendría en cuenta ese hecho en la versión final de la Guía o en las Directrices revisadas.

12.       Proyecto de Biblioteca Digital Mundial

El Sr. John Van Oudenaren, de la Biblioteca del Congreso de Washington DC (Estados Unidos de América), presentó el proyecto de Biblioteca Digital Mundial de la Biblioteca del Congreso. Dijo que el bibliotecario del Congreso propuso la idea de la Biblioteca Digital Mundial en 2005, inspirándose en la experiencia de la Biblioteca en materia de digitalización de contenidos de los Estados Unidos y en las relaciones de cooperación bilaterales establecidas con varios países en el ámbito digital. Cuando se inició el proyecto destinado a crear una verdadera biblioteca digital “mundial”, se entró en contacto con la UNESCO. En diciembre de 2006 se celebró una reunión de expertos en la Organización. Se elaboró un prototipo que se dio a conocer en octubre de 2007 en la reunión de la Conferencia General de la UNESCO. En abril de 2009 se puso en marcha en París el sitio público www.wdl.org en el que se presentan contenidos de unas 30 bibliotecas y archivos de 20 países.

La Biblioteca Digital Mundial consta de libros, manuscritos, fotografías, documentos, películas y mapas y de algunos contenidos sobre los distintos países del mundo, aunque el Sr. Van Oudenaren reconoció que la representación de algunos países y regiones, por ejemplo del Caribe y el Pacífico, era bastante limitada y que convenía ocuparse de esas regiones con carácter prioritario. En el futuro se incluirán algunos formatos más, en función de lo que se reciba de los asociados. En la actualidad la Biblioteca del Congreso está pidiendo que nuevos miembros se unan al proyecto.  

La Memoria del Mundo y la Biblioteca Digital Mundial colaboran en la esfera de la selección del contenido. Se han creado tres grupos de trabajo sobre los temas siguientes: estructura técnica, prácticas ejemplares (en cooperación con la IFLA) y selección del contenido. El grupo encargado de la selección del contenido publicó sus directrices en enero de 2009 y recomendó que la Biblioteca Digital Mundial utilizara las listas existentes, como el Registro “Memoria del Mundo”, en lugar de reinventar la rueda. Hasta la fecha, cuatro colecciones o elementos incluidos en la Biblioteca Digital Mundial (de Eslovaquia, Estados Unidos de América, Alemania, Brasil y Serbia) proceden de la lista de la Memoria del Mundo.  

Con el fin de dar a conocer la Biblioteca Digital Mundial a escala internacional, en marzo de 2009 el bibliotecario del Congreso envió cartas a los bibliotecarios y archivistas nacionales y el Director General de la UNESCO escribió a los ministerios encargados de la cuestión de todos los Estados Miembros de la Organización, instándoles a participar en el proyecto. Si bien muchos países han respondido, otros tantos no lo han hecho.

El Sr. Masanori Aoyagi advirtió de que los archivos digitales se debían migrar constantemente para mantener su visibilidad, de que la utilización actual de Unicode por Microsoft limitaba el volumen de la información digitalizada, y de que en el proyecto convenía tener en cuenta la variedad de alfabetos culturales. El Sr. Van Oudenaren respondió que esas cuestiones se estaban examinando y, a modo de ejemplo de la forma en que se trataban algunas de ellas, dijo que recientemente se había añadido un diccionario de chino de 3.700 páginas a la Biblioteca Digital Mundial.  

13.       Asuntos varios

Inscripciones en el Registro “Memoria del Mundo” realizadas en 2009

La Sra. Springer informó a los asistentes de que las recomendaciones del CCI para la inscripción de elementos en el Registro “Memoria del Mundo” en 2009 acababan de recibir la aprobación del Director General y se habían publicado en el sitio web de la UNESCO. Se felicitó a todos los delegados de los países beneficiarios de las nuevas inscripciones.  

Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo

La Sra. Springer señaló igualmente que el Director General había anunciado que el Premio de la UNESCO/Jikji Memoria del Mundo de 2009 se había concedido a los Archivos Nacionales de Malasia, anuncio que fue recibido con entusiasmo.

Cuarta Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo, 2011

El Sr. Wojciech Falkowski comunicó a los miembros de que la cuarta Conferencia Internacional del Programa Memoria del Mundo se celebraría en mayo de 2011 en Varsovia (Polonia) y duraría tres días. Los organizadores serán el Comité Nacional de la Memoria del Mundo, los Archivos Nacionales y la Comisión Nacional Polaca para la UNESCO. Informó a los asistentes de que la Sra. Springer y la Sra. Russell prepararían el programa de la conferencia, agregando que se había propuesto el tema “Historia, cultura e identidad”. Se elaborarán subtemas en torno a asuntos como la memoria perdida y la memoria desaparecida, la relación con otras convenciones y programas de la UNESCO, y la historia como ciencia y creencia. En la conferencia también se examinará el seguimiento dado a la conferencia de Canberra, el desarrollo de la Memoria del Mundo, la inclusión de un lema y los principios de la Memoria del Mundo. En total, es probable que se celebren nueve sesiones. El concepto de la conferencia de Varsovia se afinará a lo largo del año.

La Sra. Springer comentó que se trataba de un buen punto de partida para el debate sobre la conferencia y, por tanto, se invitó a todos los miembros a contribuir a él para que la planificación y celebración de la conferencia fuera un gran éxito. 

Nuevo Presidente del Subcomité de Registro

Al ser elegida la Sra. Russell Presidenta del CCI, hubo que cubrir el puesto de Presidente del Subcomité de Registro. La Sra. Springer propuso la candidatura del Sr. Jan Bos, de la Biblioteca Nacional de los Países Bajos, que era miembro del Subcomité de Registro y había desempeñado un papel destacado en la creación del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de los Países Bajos, así como en la labor del Subcomité mencionado. La candidatura recibió el apoyo unánime de los miembros.

Día Internacional de los Museos 2011

El Sr. Lothar Jordan, representante del Consejo Internacional de Museos (ICOM), habló acerca de la celebración prevista del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo de 2011, aunque las actividades se extenderían a lo largo de un periodo de tiempo. Informó a los participantes de que el ICOM había celebrado una reunión en junio de 2009 para empezar a planear cómo conmemorar el Día y de que el ICOM estaba interesado en cooperar con otras organizaciones no gubernamentales en esa actividad. El tema del Día es Museos y memoria. Se pretende que la celebración constituya una actividad para los museos, archivos y bibliotecas. En el sitio web del ICOM figura el cartel y más información sobre las actividades programadas.

La representante del ICA, Sra. Romer-Kenepa, reconoció que se trataba de una excelente iniciativa que pondría en conocimiento de la Junta, pues se basaba en uno de los objetivos estratégicos del ICA consistente en forjar alianzas llevando a cabo más iniciativas conjuntas con otras organizaciones internacionales no gubernamentales. 

Los Archivos de Honduras

La Sra. Duranti comunicó a los participantes la noticia de que el Ministerio de Cultura de Honduras acababa de destituir a los directores del Archivo Nacional y de la Biblioteca Nacional, respectivamente. Entre las primeras medidas adoptadas por el nuevo Ministro figuran la destrucción de archivos y comunicados de prensa, así como la prohibición de la publicación de los archivos públicos y del acceso a ellos, la anulación de campañas de alfabetización y el cierre del Centro de Investigación Histórica, que se convirtió literalmente en un cuartel militar. La oradora pidió que se aprobara una resolución sobre el tema en la reunión. 

Los participantes indicaron que la resolución se debía aprobar y enviar en forma de carta al Director General de la UNESCO para que adoptara medidas.

Exposición Internacional de Cultura de Archivos 2010, República de Corea

El Secretario General de la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO, Sr. Taeck-soo Chun, informó a los asistentes de que la Comisión Nacional mencionada y los Archivos Nacionales de la República de Corea organizarían del 1 al 6 de junio de 2010 en Seúl una exposición titulada Exposición Internacional de Cultura de Archivos. Invitó a los miembros a asistir a la exposición y también a prestar asesoramiento y apoyo. La Sra. Russell felicitó a la Comisión Nacional por proponer esa idea.

Informe de la Presidenta sobre el bienio

La Sra. Cummins propuso pedir a la Presidenta del CCI que presentara en cada una de sus reuniones un informe sobre las actividades realizadas por el Comité durante el bienio. La propuesta fue aceptada por los participantes.

Próxima reunión del CCI, 2011

La Sra. Springer comunicó a los asistentes que, a reserva de la confirmación definitiva, el Reino Unido se había ofrecido a acoger la décima reunión del CCI en 2011.

Voto de agradecimiento

La Sra. Russell expresó su agradecimiento a la Sra. Elizabeth Watson, Presidenta del Comité Nacional de la Memoria del Mundo de Barbados, a la Sra. Alissandra Cummins y a la Sra. Harriet Daisley, Presidenta y Secretaria General, respectivamente, de la Comisión Nacional de Barbados para la UNESCO, y a su equipo por la excelente organización de la conferencia y su generosa hospitalidad.

14.       Aprobación del informe
                

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