Ir al contenido principal

CRITERIOS MUSEOGRÁFICOS PARA LA EXPOSICIÓN DE MATERIALES ESCULTÓRICOS

Resumen: Este artículo presenta una serie de reflexiones acerca de las singularidades
expositivas en la presentación de materiales escultóricos para establecer,
desde el proyecto de contenidos, y respetando los niveles de conservación preventiva,
una serie de estructuras arquitectónicas que faciliten el entendimiento y
contemplación de las piezas expuestas. Se hace un breve repaso acerca de los elementos
más significativos que intervienen en la elaboración del proyecto: la pieza
y su distribución, la luz, la relación de la pieza con el edificio, la peana, la relación
con el fondo, y el visitante. Se propone la posibilidad de establecer mediante una
adecuada disposición de piezas dentro de las salas del museo, un lenguaje paralelo
de simbolismos que manifiesten, aclaren y potencien el discurso museológico.
Palabras clave: Escultura, iluminación, sombras, peana, simbolismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h  ...

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación...