EL SIGNIFICADO DE ARMONÍA SOCIAL EN LOS MUSEOS
Para mi armonía social significa sentirse bien con uno mismo, con los
otros y con la naturaleza.
Los profesionales de museos, debemos realizar un trabajo integrado en
beneficio del patrimonio natural y cultural a través del desarrollo
sustentable y la armonía social.
Nosotros tenemos que no ser agresivos hacia los pensamientos de los
otros y su forma de vida. No ser agresivos contra el patrimonio cultural
edificado. No ser agresivos con la naturaleza. Es menester que los
museos crucen caminos, sigan senderos, para alcanzar a los otros y así
poder llegar a la armonía social.
Los trabajadores de los museos necesitamos llegar a una comprensión
de nuestra vida integral, para así poder entender a los otros y llegar a
alcanzar las metas y realizaciones de nuestro museo específico junto
con la naturaleza, de una manera armoniosa.
Es imprescindible durante los próximos años, poner a trabajar nuestras
capacidades para alcanzar una armonía dentro de nosotros mismos y
con los otros, en el ámbito de nuestros museos y el mundo de los
museos, en una comunidad internacional como es el ICOM.
Nosotros debemos tratar de alejar nuestros pensamientos egoístas,
nuestros deseos egocéntricos, respetar el trabajo de los otros, ser
interdisciplinarios e interculturales, si nosotros aspiramos a servir bien,
en armonía, a nuestros museos.
Nuestros museos deben descartar el deseo, por otro lado comprensible,
de ser los mas conocidos, los más importantes de la comunidad local,
nacional e internacional. Nuestros museos están obligados a tratar de
ser los más respetuosos de los pensamientos y actividades de los otros
museos. Deben tener diferentes perspectivas en las exposiciones, deben
ser inclusivos, interdisciplinarios e interculturales y tener a la naturaleza
como nuestra madre, como decimos en Quichua, nuestra PACHAMAMA,
llena de derechos e incluir la sustentabilidad como nuestra filosofía en la
vida armoniosa diaria del museo.
Si respetamos los pensamientos de los otros, a pesar de no estar de
acuerdo con ellos, nosotros podemos trabajar en muchas formas
armoniosas, una de estas podría ser las relaciones interurbanas, que
como lo entiendo sería un esfuerzo colaboracionista entre los museos de
una comunidad, los museos ricos y los pobres, los grandes y los
pequeños trabajando juntos en armonía social por el bienestar de los
ciudadanos de esa comunidad.
Los museos tienen que ver con la preservación y la transmisión del
patrimonio integral: natural y cultural, material e inmaterial el que
comprende los pensamientos simbólicos, leyendas, mitos, tradiciones
orales y así trabajar armoniosamente por la preservación de nuestra
vida humana en este hoy tan avanzado mundo tecnológico.
En nuestra Región Latinoamericana a través de varios seminarios y
encuentros que se han realizado, se ha dicho, por ejemplo que los
proyectos y programas de museos: “incluyan actividades que apliquen
los principios de la educación ambiental, difundiendo conocimientos
científicos que posibiliten a amplios sectores de la población
comprender las consecuencias de la acción del hombre sobre el medio
ambiente cultural y natural” (ICOFOM LAM, 1992, Buenos Aires,
Argentina)
“Que el museo se convierta en un agente de cambio y en un espacio
productivo capaz de establecer vínculos reales para el mejoramiento de
la calidad de vida de sus beneficiarios” (ICOFOM LAM, 1997, Cuenca,
Ecuador.
La cultura es la base del desarrollo sustentable. “La responsabilidad de
los museos de adoptar políticas y estrategias que puedan servir de base
para acciones que apoyen el desarrollo sostenible de la comunidad.
Estas acciones deben dirigirse a objetivos que ayuden a alcanzar la
vitalidad social, ecológica y económica”. (Cumbre, Museos de las
Américas, 1998, San José, Costa Rica).
Terminaré diciendo que los museos y los profesionales de museos están
obligados a trabajar socialmente de manera armoniosa para alcanzar la
visión global del ICOM de contribuir al diálogo, compartir la creación, el
conocimiento y el trabajo del museo para beneficio del patrimonio
integral y sabemos que Shanghai 2010 dará a la comunidad
internacional esta oportunidad.
Dra. Lucía Astudillo
Presidenta ICOM Ecuador
Directora, Museo de los Metales
BIBLIOGRAFÍA
El pensamiento museológico latinoamericano. Los documentos del
ICOFOM LAM. Cartas y Recomendaciones 1992-2006.Compilación: Nelly
Decarolis. Córdoba, Argentina 2006.
ILAM. Agenda para la Acción. Acuerdos de la Primera Cumbre
Hemisférica de los Museos de las Américas "Museos y Comunidades
Sostenibles".San José, Costa Rica, 1998.
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