Ir al contenido principal

FERRADO,FANEGA CAÑADA.. TI DONDE PAGAS O FORO

FERRADO,FANEGA, CAÑADO, REAL… ¿COMO VAS A PAGAR EL FORO?
FICHA DIDACTICA

Descripción:
En España se adopto en 1849 el Sistema Métrico Universal mediante la ley de Pesas y Medidas, comenzó a usarse la peseta en 1868 y los foros no se extinguieron definitivamente hasta un decreto-ley de 1926. Pero ¿Qué eran las rentas forales?, ¿Quiénes se beneficiaban de ellas?, ¿que se usaba antes para medir superficies, o capacidades?, ¿Qué moneda se acuñaba antes de 1868?, ¿Cómo se pagaban los foros en al antiguo régimen?, ¿Era igual en todos los sitios de España, de Galicia o de Lugo?, ¿Cómo funcionaba el trueque?. Los foros tuvieron especial importancia en Galicia llegando incluso a condicionar ciertos aspectos de su producción agraria o su gastronomía. Con esta actividad aprenderemos la importancia que tuvo en la vida hidalga y campesina los foros y los subforos y como usaban las diferentes medidas para sus transacciones comerciales.
Nivel educativo:
ESO e BAC
Áreas curriculares:
Coñecemento do Medio
Objetivos:
Explicar a los alumnos la importancia de los foros y los subforos en la economía Gallega de siglos pasados.
Hacer ver a los alumnos que usos habituales antiguamente como el trueque puede estar de actualidad.
Despertar la solidaridad de los alumnos practicando un trueque con ellos.
Mostrar a los alumnos de donde vienen tradiciones como el consumo de pulpo en el interior de Galicia o la gran cantidad de plantaciones vitícolas.



Metodología:
La visita dura aproximadamente hora y media. Se realizara primero una visita de inciación y después se desarrollará la actividad. La actividad se puede realizar en cualquiera de las salas del Pazo o sus alrededores, dependiendo del número de participantes. En la sala habrá paneles explicativos que deben contener la siguiente información: Uno con una tabla de conversión de las diferentes medidas y monedas, otro con las diferentes tipos de variedades de vinos de Galicia, otro con una reproducción de un foro y otro explicativo del origen del consumo de pulpo en el interior de Galicia y otro en el que explique mediante dibujos quienes cobraban las rentas forales (hidalguía, nobleza y sobre todo Iglesia), panel con la reproducción de un documento de Fundación de Capellanía, y un panel explicativo con la superficie que comprende un ferrado, una cunca... . También habrá en la sala un ejemplo de cañado, unas balanzas antiguas, un ejemplo de fanega.
Al finalizar la actividad se invitará a los alumnos a practicar un trueque solidario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati