Ir al contenido principal

Actividade didáctica:Personajes del Pazo de Tor

PERSONAJES DEL PAZO DE TOR

FICHA DIDACTICA

Descripción:

El Pazo de Tor alberga entre sus muros muchas historias. Historias de todas las personas que en algún momento han estado en él viviendo o simplemente de visita. Con esta visita recorreremos las distintas salas del pazo y sus alrededores conociendo a diferentes personajes que han estado vinculados al mismo en mayor o menor medida a lo largo del tiempo. Todo desde un testimonio en primera persona de uno de ellos que ha vivido desde los nueve años en él. Conoceremos como eran y que papel desempeñaban una cocinera, un camarero, los caseros, los señores y terminaremos en Mari Paz Taboada que con su decisión altruista nos lego todo este patrimonio a todos .

Nivel educativo:

todos

Áreas curriculares de aplicación:

Conocimiento del medio

Objetivos generales:

Despertar en el alumno el sentimiento de pertenencia al museo, el amor y la responsabilidad de un patrimonio que es de todos y para todos.

Mostrar a los alumnos las distintas clases de personas que vivian en un Pazo.

Objetivos específicos:

Dar a conocer a los alumnos la personalidad de los habitantes del Pazo de Tor y la figura de Maria Paz Taboada que con su gesto nos hizo a todos participes de este gran patrimonio

Metodología:

La visita será de una hora y media aproximadamente y se realizara en todas las salas del pazo y sus alrededores. Se recorrerán las diferentes salas del pazo donde se colocaran paneles con fotografías de los personajes de los que se va a hablar. Angelita guiara a los alumnos a través de las mismas e irá esbozando, mediante anécdotas y recuerdos, la personalidad de los moradores de la casa.

Al terminar la visita se repartirá entre los alumnos unos cuadernillos con las diferentes salas del pazo dibujadas y una hoja de pegatinas con diferentes personajes caracterizados como los que se han enseñado en las salas. El alumno deberá pegar los personajes en la sala que le corresponde siguiendo las indicaciones que se dieron durante la visita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h  ...

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación...