Ir al contenido principal

Algun dato sobre el Pazo de Tor en la Red Museística

O Museo Pazo de Tor na Rede Museística Provincial.

Es necesario para explicar adecuadamente el Museo Pazo de Tor, partir del concepto de Museo, pues sin duda dicha definición nos ayudará a entender la evolución desde su creación hasta el momento actual.

Definición del ICOM ( Comité Internacional de Museos) en el art. 3 de los estatutos aprobados en la 8ª asamblea General del ICOM define del siguiente modo un museo:

Se reconoce la cualidad de Museo a toda institución que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, de educación y de deleite.


El estudio del Museo PAZO DE TOR puede plantearse desde diversos puntos de vista, yo me centraré en su estudio desde la siguiente perspectiva:
La creación del Museo y su inauguración
El Museo PAZO DE TOR en la Red Museistica
Su organización
Las formas de ingreso de sus fondos.
El edificio
Los Fondos que contiene.

CREACION E INAUGURACIÓN COMO MUSEO

El MUSEO PAZO DE TOR Fue un legado testamentario, una transmisión que se hace por TESTAMENTO pero a titulo singular sobre un bien concreto .a favor de la Diputación Provincial de Lugo en el año 1993, por sus anteriores propietarios.Doña Maria de la Paz Taboada y Zúñiga.
Tras restaurarlo y trabajar la accesibilidad (ascensor, rampas y baños) para convertirlo en un museo para todos , reformando el tejado y realizando las mejoras necesarias para su apertura al público, siendo presidente de la Diputación de Lugo Don Francisco Cacharro se inaugura el 13 de julio de 2006.
En el legado se disponía que no se puede alterar la disposición del mobiliario ni la distribución de enseres y obras artísticas que estaban establecidos de un modo determinado y dichas disposiciones se tuvieron en cuenta por esta gerencia cuando dirigió el montaje del museo después de las obras.
El personal que trabajaba para la última propietaria : Angelita, Manolo y María son hoy los encargados de que se cumpla la voluntad de Doña Maria Paz y de que el pazo se conserve tal y como era la voluntad de la señora siendo actualmente trabajadores de la Diputación Provincial de Lugo.

El Museo PAZO DE TOR en la Red Museistica
La red Museística Provincial, fue constituida oficialmente en el mes de junio del año 2006, aglutina los cuatro Museos actualmente dependientes de la Diputación provincial de Lugo. MPL, NARLA, TOR Y MAR.

Estos cuatro museos ya se venían gestionando desde el Museo Provincial de Lugo, algunos desde el momento de su creación y otros desde su incorporación al ente provincial. .


La Red Museística Provincial pretende, en resumen, unificar criterios y, optimizar los recursos, y, que todos se beneficien de la condición de ser museos de acuerdo con la definición del ICOM, recordemos que a eso contribuye el MPL en la Red ya que es único que tiene CONSERVACIÓN ,RESTAURACION y CATALOGACIÓN, como ya expuse al principio.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO DE CREACIÓN

Podemos resumir el proceso de creación en las siguientes fases:

1. Se diseña y elabora por la Gerencia del MPL una propuesta que eleva al Sr. Presidente de la Diputación, en la que detalla la necesidad de la Red y de una restructuración de los departamentos del MPL.
2. Se le da forma en el instrumento organizativo que dispone la Diputación Provincial de Lugo la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).
3. Se crea la Red Museística Provincial como la Unidad 8 de la RPT de la Diputación, se somete su aprobación al Pleno en Junio de 2006, y se publica en el BOP del 30 de septiembre de 2006, junto con el Reglamento de Puestos de Trabajo.
4. Una vez cumplidos dichos trámites preceptivos, también se da a conocer la misma con una ponencia de la Gerente, en el Coloquio Gallego de Museos, que se celebra en Lugo en el mes de octubre de 2006.
.
ORGANIZACIÓN

UN MUSEO DE TITULARIDAD PÚBLICA. El MUSEO PAZO DE TOR es un museo público cuya titularidad es de la Diputación Provincial de Lugo, que es una Administración Pública Local de acuerdo con el art. 103 de la Constitución Española.

SIN PERSONALIDAD JURÍDICA:, El MUSEO PAZO DE TOR no tiene personalidad jurídica propia, ya que por si mismo no tiene capacidad para establecer relaciones jurídicas, es decir capacidad para tener derechos y obligaciones. Es un Museo Público, dependiente de la Diputación Provincial de Lugo, que es la que tiene personalidad Jurídica de acuerdo con el art. 141 CE
DE ÁMBITO PROVINCIAL . Porque su titular es la Diputación Provincial de Lugo, .
GESTIONADO DIRECTAMENTE El PAZO DE TOR es gestionado directamente por la Diputación Provincial de Lugo como un servicio más de su estructura interna. Plasmada en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo).DE ENTRE LAS DIFERENTES FORMAS DE ORGANIZACIÓN QUE LA DIPUTACIÓN podría haber llevado a cabo (Organismo Autónomo Administrativo como el INLUDES, Consorcio, formas organizativas privadas como la Fundación(TIC) o la Sociedad Mercantil SOCIEDAD URBANISTICA) la Diputación optó por gestionarlo directamente.





FORMAS DE INGRESO DE SUS FONDOS.

Como ya expliqué el MUSEO PAZO DE TOR Fue un legado testamentario una transmisión que se hace por TESTAMENTO pero a titulo singular sobre un bien concreto .a favor de la Diputación Provincial de Lugo en el año 1993, por su anterior propietaria Dª. Mª Paz Taboada,

Desde que forma parte del Ente Provincial y al igual que los demás museos de la Diputación el ingreso de fondos más usual es por COMPRA O ADQUISICIÓN, DONACIÓN, HERENCIA Y LOS DEPÓSITOS que en los Museos de la Diputación según el Reglamento de 1932 presenta dos modalidades::

DEPOSITOS PERMANENTES : Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que la cesión era “mientras subsista el museo y que por consiguiente, serán devueltos al depositante sólo en el extraordinario caso de disolución de aquél.
DEPOSITOS TEMPORALES: Señala el art. 4 del reglamento de 1932 que pueden ser retirados a voluntad del deponente, mediando siempre el conocimiento previo de la Junta y devolución del correspondiente resguardo.


EL EDIFICIO
El pazo de TOR constituye en sí mismo una de las más importantes muestras de la arquitectura de Pazos Gallega.

Está situado en una elevación que le sirve de mirador sobre el valle de Lemos, en la parroquia de San Xoan de Tor en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos.
PAZO DE TOR

LA ARQUITECTURA DEL PAZO:

Como ya dijimos, el pazo es un magnífico ejemplo de arquitectura palaciega gallega, datable en el último tercio del siglo XVIII,.Es de estilo Barroco

El edificio destaca por su unidad de conjunto y simetría. Esto hace pensar en una construcción en una sóla vez o en una única etapa.

Tor presenta una planta muy recurrente en la arquitectura de los pazos gallegos, en especial los de fecha avanzada: Tres cuerpos dispuestos en forma de U.

Consta pues de dos plantas: un bajo de servicio que alberga las dependencias necesarias en toda hacienda agropecuaria (cocheras, bodegas, cuadras, tulla…) y la vivienda de los criados y caseros, y un primer andar reservado a residencia de los dueños del pazo.


La fachada principal del pazo, precedida de un amplio jardín, es un buen ejemplo de la versión más austera y simétrica del Barroco..

La articulación del patio de honor resulta mucho más acorde con los modos ornamentales y escenográficos propios del Barroco.
EL patio de honor en el pazo de Tor, está presidido por una gran escalera de piedra e, que conduce a una larga solaina con varanda y balaustrada de granito.

Destacan asimismo los jardines, que son un elemento indispensable de cualquiera pazo en su función de lugar de vivienda y recreo de una familia noble El más interesante de los jardines que rodean el pazo de Tor sea el que se encuentra en su parte trasera, con estilo de jardín francés, articulado en torno a laberintos hechos con piedras de losa en espiral.

El conjunto del pazo y los jardines se encuentra cerrado por un gran vallado de mampostería en el que se abre un portalón con almenas .

FONDOS DE TOR

El Pazo de Tor en sí mismo es un Museo Etnográfico, puesto que refleja el modo de vida de una familia Noble en el pasado: Está formado por 17 dependencias que por su función podemos agrupar en :

SALONES
SALA DE ARMAS, SALÓN NORTE, SALÓN DE BILLAR, SALÓN DEL MEDIODÍA Y CUARTO DE ESTAR

DORMITORIOS
CUARTO DEL OBISPO, CUARTO DE INVITADOS, CUARTO DE LA SEÑORA, CUARTO INFANTIL, DORMITORIO PRINCIPAL

COMEDORES
COMEDOR DE DIARIO Y COMEDOR

BIBLIOTECA
CAPILLA
DESPACHO
CUARTO DE BAÑO PRINCIPAL



LOS FONDOS de mayor importancia pueden ser catalogados en las siguientes Colecciones:

ETNOGRAFIA

Ya he señalado que El Pazo de Tor todo él podría considerarse en si mismo un Museo Etnográfico

BELLAS ARTES

CAPILLA
SALÓN NORTE
SALÓN DEL MEDIODÍA
DESPACHO
· CAPILLA Retablo con imaginería.
En cuanto a PINTURA: Casi toda de temática religiosa:
mencionaremos dos óleos La Virgen con el niño y La traición de Judas y un curioso cuadro en relieve que representa a la Virgen del Carmen.
En cuanto a retratos al óleo, se muestran varios entre ellos el de la última propietaria del pazo, Dª. Mª Paz Taboada, franqueado por los de sus padres y bisabuelos. Entre estos retratos familiares figura uno de don Lorenzo de Cuenca, de autoría de Dioniso Fierros

ARQUEOLOGÍA

Y perteneciente a la Orfebrería de la Cultura Castrexa un brazalete castreño en bronce (al parecer procedente del castro de Tor)
ARTES MENORES O DECORATIVAS

SALON NORTE
SALON DE ARMAS
Sin duda la colección más amplia ya que contiene:
Una buena colección de Muebles, : Mesas, sillas, camas, cunas, armarios, varios ejemplares de bargueño etc.. Mesa de Billar todos ellos de la época.
Por su importancia en el Pazo debemos destacar el mobiliario de este dormitorio principal con cama con dosel del siglo XVI, de estilo renacimiento italiano, de Nápoles, en madera de palo santo y decorada en bronce. Al lado de esta cama está la cuna de varias generaciones de la familia con discretos adornos en marquetería. Del mobiliario de la zona de estar cabe señalar un sofá ovalado de cuatro cuerpos, un armario y un escritorio

Se completa la colección de artes menores o decorativas conuna colección de catorce abanicos, relojes de bolsillo, relicarios, artículos de fumador, básculas de precisión para monedas, apagavelas de plata y una colección de bastones, ajedrez con figuras de marfil.


ARTES INDUSTRIALES
Despacho

Una vajilla completa de Sargadelos y piezas sueltas pertenecientes a distintas etapas de la Real Fábrica de Sargadelos
ARMERIA
Expuestos en la SALA DE ARMAS
Encontramos dos armaduras y un conjunto de panoplias con espadas y armas de fuego. armario barroco policromado para guardar las piezas de caza,

MÚSICA
Destacar un clavicordio londinense Longman, del siglo XVIII, y un piano, también, de Londres del siglo XIX.

BIBLIOTECA

Situada en la Planta Baja, conserva en sus estantes casi 3000 volúmenes editados en siglos pasados. Entre algunas de las muchas obras valiosas que se podrían mencionar, destacaremos: Libro de la Montería, de Argote de Molina (1582), Las décadas, de Tito Livio, impreso en letra gótica en Zaragoza (1520) .
En este momento se está realizando el inventario del archivo de Tor.
Un pazo cargado de vivencias que día a día es una sorpresa documental: Uxio Novoneira en el Pazo, Domingo de Fontán, Benjamín de Prado, Manuel María......

Un nuevo proyecto museográfico para los edificios adyacentes, una nueva biblioteca y archivo....
Un museo lleno de actividad cumpliendo los objetivos que su propietaria al legarlo pretendía: Un museo de todos para todos.
Os esperamos en el Pazo de Tor
Encarna Lago
Gerente de la Red Museística

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati