Ir al contenido principal

NOTAS Y ENLACES SOBRE NUESTROS MUSEOS , PATRIMONIO Y TERRITORIO -REDE MUSEÍSTICA LUGO/CAPACIDAD/COMPETENCIA/CORAZÓN

Museos, patrimonio y territorio en Rede Museística Desde el cuerpo, el espacio y el tiempo, el territorio viene de lo personal y todo lo que implica con respecto a si mismo, a la conciencia de quienes somos, lo que hacemos, sentimos y queremos. Este se contrasta con el territorio del objeto y del museo en esos mismos términos (físicos, lo que lo conforma, su razón de ser, hacer y posibilidades) El territorio se amplia al campo de lo social, las personas hacia otras personas en sus saberes, interacciones y conflictos. los objetos a la interacción con otros objetos, contextos, historias, recuerdos, etc. Implica negociación, intercambio, complicidad y trabajo en empatía y conciencia del otro, reconociendo el propio territorio y el de los otros, el de los objetos y el del museo y que en él habitan. El territorio se proyecta a ámbitos mas amplios, a los intereses que tenemos sobre determinados aspectos que tienen que ver con el pasado, con la distancia territorial física y con las posibilidades territoriales que tiene el espacio virtual en donde cohabitan las personas, los espacios y el tiempo en un intercambio de cartografías. El museo es el territorio en donde los otros territorios pueden interactuar, construir, crecer, contraerse, entrar en contradicción y encontrar nuevas rutas que amplíen sus perspectivas; el campo de posibilidades de patrimonio, territorio y museos se mezcla a partir de las estrategias de interpretación que podemos hacer con otros, donde el museo es una herramienta, medio, destino para construir saberes, experiencias y visiones.

PATRICIA TORRES

COHESIÓN SOCIAL, INNOVACIÓN INSTITUCIONAL, SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE LA RED MUSEÍSTICA



https://es.slideshare.net/redemuseistica/confluencias-y-conexiones-en-redemusestica









https://es.slideshare.net/redemuseistica/presentacion-patrimonio-y-capacidades-diferentes-rede-musestica

https://es.slideshare.net/redemuseistica/confluencias-y-conexiones-en-redemusestica
https://es.slideshare.net/redemuseistica/museologa-social-encarna-lago

https://es.slideshare.net/redemuseistica/museos-arte-genero-igualdad-y-educacin-en-red-musestica-encarna-lago




Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati