Free counter and web stats

domingo, 19 de febrero de 2017

Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea

E

Resumen


La museología social emerge como un innovador paradigma de gestión museística cuya misión va más
allá de la tradicional preservación y exhibición de las colecciones para convertirse en un factor de dinamización
y cohesión social. Desde este nuevo enfoque, un museo se convierte en una institución en permanente
interacción no sólo con sus visitantes, sino también con todos los actores de la sociedad civil,
entre otros grupos de interés. Un museo social tiene el potencial de contribuir a la regeneración del territorio
donde se ubica si comparte responsabilidades con otros actores acerca del diagnóstico de los
problemas sociales y coproduce con ellos nuevas soluciones orientadas hacia un desarrollo más sostenible.
En este marco conceptual, el presente trabajo contextualiza el caso de los partenariados públicos-
no lucrativos tejidos en torno al Museo Provincial de Lugo (Galicia, España) como una experiencia
innovadora de inclusión social de los colectivos más vulnerables y de contribución a la regeneración del
territorio a nivel local.

Palabras clave


Innovación social; museología social; sociedad civil; organizaciones del tercer sector; regeneración territorial; partenariados públicos-no lucrativos; inclusión social; colectivos vulnerables