El Trastorno por Mediocridad Inoperante Activa (sÌndrome MIA)
Psiquis, 1997, 18 (6): 229-231
El Trastorno por Mediocridad Inoperante Activa (sÌndrome MIA)
J. L. Gonz·lez de Rivera y Revuelta
Catedr·tico de PsiquiatrÌa. Instituto de Psicoterapia e InvestigaciÛn Psicosom·tica.
Avenida de Filipinas, 52 - 28003 Madrid. www.psicoter.es
Resumen
La 'presiÛn por la excelencia', o tensiÛn interna que fuerza a la superaciÛn del estado
actual, es un rasgo propio de la condiciÛn humana, que se actualiza directamente mediante
la creatividad, o de manera vicariante indirecta, a travÈs de los distintos aspectos del
interÈs, el aprecio o la aspiraciÛn hacia lo excelente. Cuando esta ìpresiÛn por la
excelenciaî supera las posibilidades de expresiÛn, pueden aparecer distintos tipos de
patologÌa, de tipo neurÛtico, psicÛtico o adictivo. En el polo opuesto, el defecto o inhibiciÛn
de la presiÛn por la excelencia tambiÈn origina patologÌa de tipo caracterÌal, que hemos
denominado ì-trastornos de mediocridad". El tipo 1 o forma simple es pr·cticamente
asintom·tico, caracterizado por hiperadaptaciÛn y falta de originalidad. El tipo 2, forma
inoperante o pseudo-creativa, aÒade rasgos pasivo-agresivos y tendencias mimÈticas a
reproducir las formas externas de los procesos normales de actualizaciÛn. El tipo 3, o
mediocridad inoperante activa (MIA), es la forma m·s maligna, con exacerbaciÛn de las
tendencias repetitivas e imitativas, exagerada apropiaciÛn de los signos externos de
creatividad y excelencia, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la impostura,
(pretender ser algo que no es) y, sobre todo, intensa envidia hacia la excelencia ajena, que
procura destruir por todos los medios a su alcance.
Palabras clave: Trastorno de personalidad. Creatividad. Envidia. EstrÈs laboral.
Abstract: Active inoperative mediocrity disorder (AIM syndrome)
The 'pressure for excellence" or inner tension towards superation of current limitations, is
actualised through creativity or, in a vicarious way, through attraction and admiration for
excellency in others. lf this 'pressure for excellency' is greater than the abilities or
possibilities for expression, the frustration may originate neurotic, psychotic or addictive
psychopathology. In the other extreme, the defect or inhibition of the 'pressure for
excellence' also originates pathology, which we term 'mediocrity disorders' Three forms are
described: I Simple, almost asymptomatic, with hiperadaptation and lack of originality. II.
inoperative or pseudo-creative, with passive-aggressive traits and tendencies to reproduce
the external manifestations of the normal processes of self actualisation. And 111, Active
Inoperative, the malignant form, with exaggeration of the repetitive and imitative tendencies
of type 11, active impersonation of the external signs of excellency, including pretensions of
notoriety and demands for undeserved respect and admiration, and jaleous envy against
brilliant and excellent people, with destructive trends.
Key words: Personality disorder. Creativity. Imposture. Envy. Organisations. Work stress
JL Gonzalez de Rivera Sindrome MIA
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La psicometrÌa tradicional persigue la
determinaciÛn de los valores medios de los
diferentes rasgos de personalidad y
funciones mentales, con objeto de
esclarecer las caracterÌsticas normales de la
poblaciÛn general. SaliÈndose de esta
corriente, Abraham Maslow, uno de los
fundadores de la PsicologÌa Humanista,
propuso estudiar la personalidad de
individuos excepcionales, convencido de
que en ellos se presentan, de manera
anticipada, rasgos que ser·n generalizados
en un futuro estadio evolutivo de la
humanidad.
En apoyo de su hipÛtesis, aporta
Maslow dos tipos de observaciones: La
irrupciÛn ocasional en ciertos individuos de
episodios intensos de inspiraciÛn creativa y
alto rendimiento, que denominÛ
'experiencias punta' o ìpeak experiencesî
(1), y el deseo de avanzar en el desarrollo y
perfeccionamiento espiritual, presente en la
mayorÌa de seres humanos de manera m·s o
menos explicita, y que Maslow interpreta
como una percepciÛn intuitiva del embriÛn
de ese futuro estado evolutivo (2).
La aspiraciÛn por la excelencia puede
ser considerada como una cualidad humana
normal, independientemente del grado en
que pueda llegar a ser actualizada por cada
individuo concreto. Como con todas las
pulsiones, su frustraciÛn puede desembocar
en distintos tipos de psicopatologÌa (3).
Algunos de los trastornos descritos en
individuos con alta presiÛn por la
excelencia han sido el 'mecanismo
psicodin·mico progresivo de la adicciÛn'
(4), la 'psicosis creativa', un tipo de psicosis
f·sica afÌn a las psicosis cicloides (5), y
ciertas formas de neurosis (3). Por otra
parte, la ausencia total de todo tipo de
interÈs, aprecio o aspiraciÛn hacia lo
excelente tambiÈn puede dar origen a cierto
tipo de patologÌa, que englobamos bajo el
tÈrmino general de trastornos por
mediocridad, y cuya descripciÛn preliminar
es el objetivo de este trabajo.
El elemento com˙n de los trastornos por
mediocridad es el defecto o inhibiciÛn de la
disposiciÛn o actitud que hemos
denominado 'presiÛn por la excelencia', y
cuya presencia, m·s o menos operativa,
consideramos propia de la naturaleza
humana. Seg˙n las formas de asociaciÛn de
este defecto con otros sÌntomas,
clasificamos los sÌndromes de mediocridad
en tres tipos principales:
Tipo 1: Forma simple. Constituye la
manifestaciÛn m·s sencilla, que no es
grave, y puede f·cilmente pasar
desapercibida. La mediocridad favorece la
conformidad, y, en muchas culturas, la
conformidad asegura la felicidad. El
mediocre simple, aunque es incapaz de toda
creatividad, puede seguir caminos ya bien
trazados, es un buen consumidor, se adapta
bien al mundo materialista en que vivimos,
y, con un poco de entrenamiento, puede
llegar a reproducir en su conducta las
formas externas de procesos creativos de
Ìndole tanto artÌstica como cientÌfica.
Tipo 2: Mediocridad inoperante, un poco
m·s grave, en la que se presentan ya
algunas complicaciones susceptibles de
dificultar una buena adaptaciÛn. Mientras
que el mediocre simple sigue
razonablemente las directrices
predominantes, sin esforzarse m·s all· de
las mÌnimas exigencias externas, en este
segundo tipo se aÒaden elementos pasivoagresivos
y una cierta tendencia a imitar los
procesos de actualizaciÛn del sujeto normal.
Como esta actualizaciÛn o 'manifestaciÛn
de los constructos del mundo interno en la
realidad externa' (6) constituye la operaciÛn
principal de la presiÛn por la excelencia,
hemos denominado al mediocre tipo 2
'inoperante', aunque tambiÈn hubiera sido
apropiado llamarle ìpseudoperanteî o
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ìpseudocreativoî. Al serle todo igual, y no
distinguir lo bello de lo feo, ni lo bueno de
lo malo, el mediocre inoperante no siente
inclinaciÛn por propiciar progresos de
ning˙n tipo, y todo aquello en lo que
interviene est· condenado al estancamiento.
Como ocurre con muchos trastornos de la
personalidad, son las personas del entorno
las que sufren, m·s que el propio enfermo,
que suele estar bastante satisfecho de su
inoperancia o pseudocreatividad. El
mediocre inoperante produce y estimula
maniobras repetitivas e imitativas, es m·s
proclive al consenso que al descubrimiento,
y prefiere lo trillado a lo innovador. En la
mayorÌa de los casos, esta patologÌa no tiene
grandes repercusiones sociales, excepto
cuando el mediocre inoperante ocupa
puestos clave o de cierta responsabilidad.
En estos casos, la organizaciÛn que lo
padece empieza pronto a dar muestras de
par·lisis funcional progresiva, generalmente
acompaÒada de hiperfunciÛn burocr·tica,
con la que se intenta disimular la falta de
operatividad.
Tipo 3: Mediocridad Inoperante Activa,
abreviadamente, sÌndrome MIA. Es la
variante realmente maligna, tanto por sus
efectos como por sus peligrosas tendencias
destructivas e invasivas. En primer lugar, el
individuo afecto de MIA desarrolla
f·cilmente una gran actividad, inoperante,
por supuesto, acompaÒada de un gran deseo
de notoriedad y de control e influencia
sobre los dem·s, que puede revestir de
tintes casi mesi·nicos. Cuando se
desenvuelve en ambientes acadÈmicos, por
otra parte muy susceptibles a la infecciÛn
por MIA, adopta poses de maestro, sin
ning˙n mÈrito para ello, fenÛmeno bien
descrito por Oliva (7)
El MIA tiende a infiltrar organizaciones
complejas, particularmente aquÈllas que ya
est·n afectadas por algunas de las formas
menores del sÌndrome. F·cilmente puede
llegar a encapsularse en pequeÒos grupos o
comitÈs que no producen nada, pero que se
asignan funciones de 'seguimiento y control'
que les permite entorpecer o aniquilar el
avance de individuos brillantes y realmente
creativos. El MIA que tiene alg˙n poder en
puestos burocr·ticos tiende a generar
grandes cantidades de trabajo innecesario,
que activamente impone a los dem·s,
destruyendo asÌ su tiempo, o bien intenta
introducir todo tipo de regulaciones y
obst·culos destinados a dificultar las
actividades realmente creativas. Por otra
parte, el Mediocre Inoperante Activo es
particularmente proclive a la envidia, y
sufre ante el bien y el progreso ajenos.
Mientras que las formas menores presentan
simplemente incapacidad para valorar la
excelencia, el MIA procura adem·s
destruirla por todos los medios a su alcance,
desarrollando sofisticados sistemas de
persecuciÛn y entorpecimiento. Nunca
reconocer·, por ejemplo, los mÈritos que un
individuo brillante realmente re˙ne para
lograr un premio o posiciÛn, sino que
atribuir· todo Èxito ajeno a relaciones con
personas influyentes o injusticias del
sistema. De la misma manera, f·cilmente
callar· cualquier informaciÛn que permita
valoraciones positivas sobre otros, mientras
que amplificar· y esparcir· todo rumor o
dato equÌvoco que invite a la desvaloraciÛn
y desprestigio de esas mismas personas.
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BibliografÌa
1. MASLOW, A. H.: Religions, Values and Peak Experiences. Ohio State University Press,
Chicago, 1964.
2. MASLOW, A. H.: Towards a Psychology of Being. Litton, New York, 1968.
3. JUNG, C. G.: Modern Man in Search of a Soul. Harper, New York, 1933.
4. GONZALEZ DE RIVERA, J. L.: PsicopatologÌa Psicodin·mica de la
Drogodependencia. Psiquis, 1993; 14:61-70.
5. GONZALEZ DE RIVERA, J. L.: Creativity and Psychosis in Scientific Research.
American Joumal of Psychoanalysis, 1993, 53:77-84.
6. GONZALEZ DE RIVERA, J. L.: CreativÌdad y estados de conciencia
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