Bienal Miradas de Mujeres 2016
Statement
La Bienal Miradas de Mujeres 2016 nace con ilusión, fuerza y espíritu renovado, para mostrar el potencial creador de las mujeres y su huella en el sistema del arte de nuestro estado y a nivel internacional.
Desde hace más de treinta y cinco años, las mujeres son mayoría en la formación cultural. Las titulaciones de Bellas Artes, Historia del Arte, Estética, Literatura, Cine, etc… rebosan de mujeres que obtienen altas calificaciones. Cuando existen buenas prácticas –transparencia en los criterios de selección, evaluaciones ciegas, indicadores claros- las mujeres entran en los puestos de responsabilidad cultural en una proporción similar a la de su formación (como es el caso de las oposiciones al cuerpo de conservadores de museos, por ejemplo). Sin embargo, cuando entran en juego criterios de selección opacos, por designación directa o intereses personales arbitrarios, los hombres copan –a través de una permanencia de modelos caducos- la mayoría de puestos de poder y decisión, y nuestro país pierde no sólo la posibilidad de integrar a las mujeres mejor preparadas de nuestra historia reciente, sino la legitimidad democrática en la cultura.
La Bienal Miradas de Mujeres 2016, que parte del Festival Miradas de Mujeres iniciado en 2010, se presenta como una actividad renovada en su estructura y procedimientos de trabajo.
La experiencia de la gestión de los tres años anteriores nos ha hecho redefinir objetivos, alcance y formas, para hacerlas más acordes con la filosofía de MAV y del trabajo colaborativo de las mujeres.
Como asociación, hemos aprendido de nuestros errores y queremos que en 2016 esta actividad sea un ejemplo de gestión en el ámbito de la cultura. Para ello, hemos aplicado un sistema riguroso, abierto, transparente y horizontal, tanto para la selección de propuestas y del equipo que valorará los proyectos, como al prescindir de designaciones unipersonales, para evitar personalismos y abusos de poder. Asimismo, para eliminar toda reticencia economicista, hemos suprimido el concepto de cuota de participación.
Desde marzo a diciembre, y no solo durante el mes emblemático, la Bienal Miradas de Mujeres, recogerá iniciativas realizadas en torno a la participación de las mujeres en el sistema del arte para:
- Configurar una red de vertebración y difusión de actividades que, bajo una perspectiva de género, se lleven a cabo en el ámbito de las artes visuales, y así darles mayor visibilidad y efectividad.
- Promover la idea de que la diversidad de género, como la diversidad cultural, contribuye a enriquecer, y no a disminuir o entrar en conflicto con la excelencia en el ámbito del arte, la cultura y la educación.
- Establecer conexiones y colaboraciones con instituciones, asociaciones o colectivos sociales que compartan los criterios de igualdad.
- Mostrar el potencial de la creatividad femenina. A lo largo de 2016, la Bienal Miradas de Mujeres reunirá en una web y catálogo digital todas las iniciativas que tengan a las mujeres y el género como eje de reflexión, debate y creación.
- Apoyar los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados, relacionados con las artes visuales.
- Recordar para ello la aplicación del artículo 26 de la Ley de Igualdad, que propone actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual.
- Convertirse en foro de reflexión y pensamiento en el ámbito del feminismo, el género y las artes visuales.
- Recoger y canalizar cuantas iniciativas y sugerencias le sean planteadas por individuos o colectivos en relación a los temas anteriores.
- Fomentar y desarrollar el empoderamiento de la mujer en las áreas de cultura y educación.
- Sensibilizar y promocionar los valores de igualdad dentro de las áreas de educación y cultura.
Por ello, desde MAV hemos lanzado dos tipos de convocatorias:
- Una, abierta desde el 12 de noviembre hasta el 6 de enero, a la que se han presentado más de cien proyectos, que aporta una ayuda económica a proyectos propuestos por artistas y colectivos, seleccionados por un equipo formado por dos miembros de la junta de MAV; dos reconocidos especialistas y dos socias elegidas de modo aleatorio. La jornada de selección final, en torno al 30 de enero, estará abierta al público.
-Otra, más amplia, dirigida a todas las instituciones, privadas o públicas (galerías, fundaciones, museos, centros culturales, espacios educativos y culturales, asociaciones o colectivos, escuelas, facultades, etc…), invitados a sumarse a esta iniciativa para formar parte del programa de la Bienal, incluyéndose en la web del evento y difundiéndose en medios nacionales e internacionales.