Ir al contenido principal

ENCARNA LAGO XERENTE DA REDE MUSEISTICA PONENTE NO PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERADMINISTRATIVA DA SECRETARIA GENERAL DE CULTURA CON COLABORACION DEL IAPH CONSEJERIA DE CULTURA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SEVILLA


PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERADMINISTRATIVA
PLAN DE FORMACION 2015.
Planificación y coordinación:
Secretaría General de Cultura, con la colaboración del IAPH.
Consejería de Cultura
En el contexto de crisis, de reajustes presupuestarios y de cambios en los consensos básicos que constituyen la cultura y sus campos, los profesionales de la cultura, las personas que gestionan instituciones y proyectos, tienen mucho que decir y que compartir entre ellos. Después de tantos años, existe un capital de conocimiento y de iniciativas, que se debe aprovechar adecuadamente pues, ahora más que nunca, supone un valor.
La gestión del conocimiento que en muchos casos se halla disperso en las organizaciones, es esencial rescatarlo, sistematizarlo y socializarlo, para que sea accesible y ayude a abordar los retos actuales de las instituciones culturales.
Este foro de buenas prácticas parte de la idea de explorar las conexiones creativas de la cultura en su relación con otros subsistemas y políticas públicas ya que hoy día, la cultura es más potente en lo metodológico, resultará exponencialmente más útil para la sociedad, si se genera en relación, en conexión, con otros ámbitos de la actividad económica, social y de dinamización de los territorios.
Ha quedado demostrado en muchos proyectos enfocados desde esta óptica, la capacidad del Patrimonio y la creación para favorecer procesos de desarrollo territorial. Desde la mezcla o hibridación entre las diferentes personas e instituciones en redes interactivas, la cultura tiene mayor recorrido, mayor alcance, porque logra autogenerarse, implicarse, tener base social para ser sostenible. Los modelos de búsqueda de soluciones y de toma de decisiones basados en la cooperación, la colaboración y en compartir prácticas y conocimientos en redes son más flexibles y adaptativos, encontrando soluciones a la escasez de recursos.
La cultura, así, ahora, cumple un doble papel: ser un bien en si mismo y que a la vez genere creatividad y pensamiento libre, factor clave para propiciar procesos de innovación social en los territorios, asociándose con otros sectores.
Desde la Secretaría General de Cultura, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en el marco de la formación interadministrativa del Instituto Andaluz de Administración Pública, se plantea este foro “Confluencias “en orden a contribuir a ordenar y sistematizar esa innovación que, desde la cultura, desde instituciones o proyectos culturales, se da en todos los lugares redundando en beneficio de la sociedad.
Las 5 experiencias que se presentan en este foro destacan por aspectos de un enorme valor como son los de ejemplaridad, transferibilidad, viabilidad y sostenibilidad, que permiten que se le asigne la consideración de “buenas prácticas”.
Objetivos:
Contribuir al conocimiento de nuevas prácticas y procedimientos, formas organizativas y de trabajo que repercutan en el desarrollo de proyectos culturales, haciendo visibles los conocimientos y saberes innovadores y ofreciendo pistas que se producen en el sistema cultural
Profundizar en las conexiones y transferencia entre el potencial innovador de los procesos y productos culturales y la sociedad y el territorio.
Abrir un diálogo e intercambio creativo que contribuya a un mayor equilibrio en las relaciones entre las diferentes partes que intervienen en los procesos culturales
Socializar conocimiento y abrir debates entre todas las personas que en distintos administraciones trabajan en el marco de la cultura o del desarrollo de los territorios.
Programa.
9,00- 9,30. Presentación de la Jornada
9,30- 13,00- Experiencias:
9,30-10,15. Red de Museos de Lugo. Red que coordina procesos culturales, educativos y comunicativos de los museos y su relación como factor de innovación en los territorios. Encarna Lago González, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo.
10,15-11,00. Fundación Cerezales. La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una entidad de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la producción cultural. Nadia Teixeira. Área Educación Fundación Cerezales.
11,00-11,30. Descanso.
11,30-12,15. Medialab Prado. Centro cultural del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Se concibe como un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales. Marcos García, Director de Medialab Prado
12,15-13,00. Scarpia. Proyecto artístico que analiza y poner en práctica enseñanzas y experiencias relacionadas con el arte y el territorio ( arte público, participativo, arte social, proyectos de intervención en la naturaleza, generando desde hace ya doce años unas jornadas que fomentan iniciativas y creaciones en estas disciplinas. Miguel Ángel Moreno Carretero, Director de Scarpia.
13,00-15,00. C2+i. Organización que impulsa procesos creativos y nuevos ámbitos de relación entre la economía, la cultura y las organizaciones sociales. Presentación de la experiencia y Taller acerca de herramientas y metodologías de trabajo que favorecen la interacción , la creatividad y la producción de conocimiento creativo y útil entre gestores y agentes culturales y procesos de desarrollo territorial. Roberto Gómez de la Iglesia. Director.
15,00. 16,30. Pausa.
16,30- 18,30.Continuación del taller. Roberto Gómez de la Iglesia.
18,30-19,00. Conclusiones. “Decálogo” sobre las claves de la innovación y buenas prácticas en la gestión de la cultura. Contribuciones metodológicas a una forma de hacer las cosas en cultura generando innovación.
Lugar de celebración:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH)
Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja . Sevilla
Perfil de las personas destinatarias:
Personal funcionario y/o laboral al servicio de la Administración Local y de la Administración de la Junta de Andalucía, responsables de proyectos e instituciones culturales y de desarrollo local, perteneciente preferentemente a los grupos A1, A2 y B y I, II y III .
Número de plazas: 70
Criterios de selección:
En el caso de que las solicitudes recibidas superen el número de plazas disponibles, la selección de participantes se realizará de acuerdo con la mayor relación del puesto de trabajo desempeñado y el contenido de la a actividad.

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati