Ir al contenido principal

MUSEO ¿CUMPLIMOS LA DEFINICIÓN?

MUSEO
[¿CUMPLIMOS LA DEFINICIÓN?]
"Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y que conserva, investiga, difunde y exhibe el patrimonio material e inmaterial de las personas y a su entorno con fines de estudio, educación y disfrute."
Así define el ICOM (Consejo Internacional de Museos) lo que es una institución museística.
Y realmente, ¿responden nuestros museos a dicha descripción? ¿gestionamos nuestras instituciones al servicio de la sociedad? ¿escuchamos sus necesidades? ¿adaptamos nuestros discursos, recorridos, metodologías y lenguajes a los suyos? ¿ayudamos a su desarrollo? ¿otorgamos la suficiente relevancia a la investigación? ¿vinculamos el patrimonio a la educación? ¿mediamos? ¿incluimos a la sociedad en nuestra programación? ¿favorecemos la interacción con los contenidos museológicos? ¿propiciamos la experiencia? ¿entendemos correctamente el concepto comunicación en los museos? ¿actualizamos nuestros objetivos y líneas de acción o pretendemos premisas atemporales?
Todas estas cuestiones revoloteaban en mi cabeza cuando en 2006 me hacía responsable de la gerencia de la Red Museística de Lugo. Pero ya a partir de 1996, cuando soy responsable del Departamento de Didáctica, harta de hipótesis e ideas abstractas, llevar a la praxis esta definición de museo, era mi mayor preocupación. Porque sé que la transformación sólo puede ejecutarse desde la didáctica, como eje transversal a todas las competencias del museo, como ámbito permeable, sensible y flexible a las situaciones donde reside el conflicto.
El germen de cambio debía originarse en la comunidad, y la comunidad comienza intramuros, en el propio equipo humano de la institución. Consciente de que somos un país que legisla para no cumplir y se ampara en la falta de acción conjunta o global para la inmovilización propia, me propongo como premisa personal gestionar desde la colectividad, desde acción y el activismo cultural.
Hacer de los museos de Lugo espacios vivos para la inclusión social, para el crecimiento cultural de la ciudadanía, para construir cultura y compartir conocimiento con y para todos y todas. Esa era la metodología a seguir. Hacer, reflexionar, evaluar y corregir. Y siempre para volver a hacer.
¿Y qué significa gestionar siendo mujer? Tenía dos opciones. Mimetizarme con el modelo patriarcal, el poder imperante, verificando arquetipos anacrónicos que sólo apoyan al caballo ganador. O hacerme activista, incluyendo a las comisarias, a las críticas, a las investigadoras y, por supuesto a las artistas, en los proyectos que iba a llevar a cabo. Como siempre fui pertinaz, no escogí el camino fácil.

Entradas populares de este blog

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati

LINGUA KIT FERRAMENTAS DE TRADUCCIÓN E ANÁLISIS LINGüISTICA

https://linguakit.com/es/analisis-completo Análisis completo Todos los análisis lingüísticos en un solo lugar. El análisis completo informa del número de palabras y frases del texto, y de su tipología. Ofrece un resumen y su valoración. Además, te facilita las cinco palabras y multipalabras más relevantes del texto, las entidades más importantes que allí se mencionan, las palabras más frecuentes y el contexto en el que aparece la palabra clave escogida.

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe