Ir al contenido principal

Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso:Nuevas tendencias para la museología Latinoamericana.

XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica

25.9.14 - 



Buenos Aires y Guatemala, septiembre 2014

Queridos colegas y amigos:
El Comité Argentino del ICOM y el Subcomité Regional del ICOFOM para América latina y el Caribe (ICOFOM LAM), dependientes ambos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), les hacen llegar esta cordial invitación para participar en elXXII Encuentro Regional que se realizará en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 19 de noviembre del año en curso. El tema central del Encuentro debatirá lasNuevas tendencias para la museología Latinoamericana.
Nuestro objetivo es establecer una plataforma de diálogo entre el ICOM Argentina y el ICOFOM LAM, los profesionales de museos y la comunidad museal de habla hispana y portuguesa, poniendo énfasis en los países de América Latina y el Caribe que desde hace exactamente 25 años se han constituido en el brazo latinoamericano del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM).
El evento hará posible la presencia de destacados conferencistas especialmente invitados, capaces de redimensionar con sus reflexiones las tendencias actuales de nuestra disciplina. Para ello hemos previsto un programa científico donde tendrán lugar conferencias, mesas redondas, paneles y debates, además de nuestros tradicionales workshops. Finalmente, se elaborarán conclusiones y se redactará un documento que reflejará las líneas de pensamiento que conforman la museología contemporánea de la región.
En forma paralela, se llevará a cabo un programa de actividades complementarias que incluirá “La Noche de los Museos”  para quienes arriben a la ciudad el 15 de noviembre y lo soliciten, donde, por única vez en el año, se desarrollan numerosas actividades hasta el amanecer en casi todos los museos de Buenos Aires.
Adjuntamos a esta primera comunicación el temario y el llamado para la presentación de documentos, cuya fecha límite vencerá el día 6 de octubre. Los textos serán evaluados y seleccionados por el Comité de Lectura y el día 18 de octubre se enviarán a cada uno de los autores, por correo electrónico, los resultados finales a los que arribe dicho Comité. 
Deseando contar con su presencia y activa participación, les hacemos llegar un muy cordial saludo

¡Los esperamos!                                                                                  

Nelly Decarolis                                                             Gladys Barrios
Presidente ICOM Argentina                                         Presidente ICOFOM LAM
Buenos Aires, Argentina                                              Guatemala, Centro América
E-mail: info@icomargentina.org.ar                               E-mail:g.barrios@icofom-am.org




COMITÉ REGIONAL DEL ICOFOM PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

XXII ENCUENTRO DEL ICOFOM LAM
Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica
Buenos Aires, 17 al 19 de noviembre 2014
 
Los trabajos a presentar en el XXII Encuentro del ICOFOM LAM que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 17, 18 y 19 de noviembre del corriente año, deberán abordar aspectos críticos relacionados con la investigación y la  interpretación del tema Nuevas tendencias para la museología en Latinoamérica siguiendo las líneas de pensamiento planteadas en alguno de los siguientes subtemas:

TEMARIO

Tema 1.          Consolidación de la museología como campo disciplinario,
                        ¿nuevas tendencias o viejos paradigmas?

1.1                   Museología y Filosofía, Museología y Ciencia, Museología y Arte
1.2                   La critica de la Museología Critica
1.3                   Influencias y aportes: polinización interdisciplinaria

Tema 2.          Misión de los museos en la sociedad actual

2.1                   Museología y significación: impacto social vs. impacto político
2.2                   Museología Inclusiva y Museología Participativa: interfaces con las ciencias sociales
2.3                   Patrimonio, colecciones y museos como espacios de encuentro

Tema 3.          Museología e Innovación, impacto sobre los museos

3.1                   La historia y el futuro de la Museología 
3.2                   Posibilidades y límites de las Nuevas Tecnologías
3.3                   Influencia de las tecnologías digitales en la Museología teórica
y aplicada



CALENDARIO ICOFOM LAM 2014



Recepción de textos: fecha límite, 6 de octubre

Comité de Lectura para la evaluación y selección de documentos: fecha límite,  12 de octubre



La aceptación o no aceptación de los trabajos por parte del Comité de Lectura se comunicará a los autores por correo electrónico el día 18 de octubre.



La aprobación de las presentaciones escritas constituirá razón suficiente para la aceptación por parte de los autores de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.

La presentación oral de los trabajos será explicada en el Programa de Actividades que se enviará oportunamente.



NORMAS

Los documentos deben ser enviados siguiendo las especificaciones indicadas que incluyen resumen en español, portugués y abstract en inglés, referencias bibliográficas, notas, gráficos y/o imágenes.

Los documentos se deberán presentar escritos en computadora, tamaño A4, formato .doc, en software compatible con MS Office (MsWord) del 97-2004 en adelante, en  español o portugués (idiomas de trabajo del ICOFOM LAM) a las siguientes direcciones de email:



×           Magister Gladys Barrios:                       g.barrios@icofom.lam.org

×           Licenciada Nelly Decarolis:                    nelly.decarolis@gmail.com

×           Profesora Dra. Tereza Scheiner:             tacnet.cultural@uol.com.br

El texto no podrá tener una extensión menor de 10 páginas ni mayor de 20 incluyendo las referencias bibliográficas, fotos, dibujos e imágenes y los resúmenes con sus respectivas palabras-clave y un máximo de 200 palabras.



FORMATO

El documento debe ser escrito en hoja A4, fuente Arial, cuerpo 11, espaciado 1.15 y justificado, con espacio de un renglón entre cada párrafo, páginas sin numerar.

Encabezamiento: título en negrita, cuerpo 14 mayúsculas, alineado a la izquierda.  

Nombre del autor o los autores en negrita: abajo a la izquierda, institución y país; mayúsculas iniciales, cuerpo 12.



Ejemplo:

MUSEOLOGÍA Y EDUCACIÓN EN LOS MUSEOS

Soler, Juan Carlos. Museo de la Inmigración. Buenos Aires, Argentina



Márgenes: 2.5 cm. (superior); 2.5 cm. (inferior), 3 cm. en ambos lados (98” y 1.18”) respectivamente.

Gráficos, fotos y dibujos: preferentemente escaneados.

Las citas de más de tres líneas deben incluirse sin comillas, en el margen izquierdo, con sangría de 4 cm.

Notas al pie de página.



Le recordamos que es causa frecuente de no admisión de un documento la falta de claridad en su redacción y/o traducción.

El Comité de Lectura y Selección no puede ofrecer servicios de traducción ni de corrección de textos.

Las notas de pie de página llevan numeración consecutiva y se emplean para referirse a trabajos mencionados en el texto o bien a otra información adicional. Las referencias bibliográficas deben ser escritas al final del documento e incluyen los artículos y libros que han sido consultados y citados.

           

En hoja aparte

Autor principal o autores del trabajo, nombres y apellidos completos.

Profesión o especialidad, dirección, teléfono, fax, e-mail de TODOS los autores.

Curriculum vitae del autor o de los autores (no más de 5 renglones, cuerpo 11 normal).
    
 

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati