Las Herramientas
de análisis y resolución de problemas
Permiten analizar de una forma objetiva
nuestras dificultades y encontrar soluciones más fiables que la opinión del que
más habla o más manda. La experiencia en numerosas organizaciones ya demostró que
esta forma de hacer las cosas resulta mejor, es menos conflictiva y da
respuesta al 90% de los problemas que se nos pueden plantear.
Veamos algunas:
El Diagrama de Pareto
Permite priorizar los problemas
según una ley que defiende que existe una relación inversa entre las causas y
los efectos. (El 20% de las causas resuelven el 80 % de los efectos y el 80 %
de las causas solo resuelven el 20 % de los efectos).[1]
Cuando tenemos muchos problemas que
gestionar, es importante descubrir rápidamente cuales son las soluciones que
nos resolverían más rápidamente la mayoría de las dificultades. Equivocarse al
escoger mal resulta terrible, poco eficaz y caro, según la ley de Pareto. Pero
para eso hay que conocer bien cuáles son nuestros problemas y conocer bien sus
causas para no confundir causas con efectos.
También conocido como diagrama de pescado o de Ishikawa en memoria de
su inventor en el año 1953, sirve para solventar problemas de calidad, seleccionando y
especificando las causas potenciales de un problema. Este diagrama divide y
organiza las causas de los problemas en cuatro razones fundamentales:
·
Equipos o Máquinas (Computadores, climatizadores, sistemas de alarma)
·
Personas (internas o externas a la organización)
·
Método (Formación, sistemas de software, instrucciones)
·
Materiales (Piezas, contenidos )
El diagrama representa la relación entre el efecto (problema) y su origen o
causas probables en una forma de “diagrama de pescado” Desde la espina central
salen cuatro líneas, llamadas principales
(causas principales) que tienen a su vez líneas o espinas menores, llamadas
secundarias (subcausas).
[1] - Vilfredo
Pareto fue un economista italiano (1848-1923)
que realizó un famoso estudio en que descubrió que una parte muy pequeña de la
población la mayor parte de la riqueza y sin embargo la mayoría de la población
poseía la parte menor de la riqueza. Joseph Juran, consultor y economista,
trasformó ese estudio en regla que se aplica de forma fiable a casi todo
LOS OCHO PASOS
DEL 8D
PASO1 – CREAR
UN EQUIPO
El equipo tiene
que ser conocedor del problema, tener habilidad y poder para implementar la
solución encontrada y reconocer al líder.
Paso 2 –
DEFINIR EL PROBLEMA
Describir el
problema de una forma simple y confundirlo con sus causas y sus efectos.
Si no conocemos
bien el problema, no vamos a conseguir resolverlo. Para eso, no olvidar
responder a las preguntas, ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?¿dónde?¿porqué?
PASO 3 – IMPLEMENTAR MEDIDAS CORRECTIVAS DE EMERGENCIA
Si el problema tiene consecuencias inmediatas, tenemos que descubrir cómo
resolver de forma provisional las más graves. de modo a contener el problema hasta que se presente la solución final.
PASO 4 – IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE RAIZ
Para este paso
tenemso una herramienta muy importante que es el diagram de espina de pescado
que nos ayudará a ecaucionar y priorizar las causas.
PASO 5 –
DEFINIR Y VERIFICAR LAS ACCIONES CORRECTIVAS PERMANENTES
Las acciones
correctivas deben ser tomadas sin provocar efectos secundarios en otros
procesos. Pues es muy común que para resolver un problema creemos problemas en
otro lado.
PASO 6 - IMPLEMENTAR Y ACOMPAÑAR MEDIDAS CORRECTIVAS PERMANENTES.
Realizar las
acciones correctivas propuestas anteriormente, midiendo o comprobando los
resultados esperados.
PASO 7 –
PREVENIR QUE UN PROBLEMA IGUAL SE REPITA EN OTRO LADO
Si sabemos cómo
resolver este problema, no tiene sentido que no apliquemos el mismo método en
otros lugares iguales.
PASO 8 – FELICITAR AL EQUIPO
Mostrar a los
colaboradores el resultado y el éxito del esfuerzo es un paso que no se debe
omitir nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores
se negarán a colaborar nuevamente o lo harán de mala gana.
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