Free counter and web stats

viernes, 3 de enero de 2014

LIBRO DE LA FANTASIA DE GIANNI RODARI PARA TI

E
Gianni Rodari creía que hasta los objetos más comunes encierran secretos, y los cuentan a quien los sabe observar. Por ello, escribió este Libro de la fantasía, no apto para lectores adultos y sensatos, afirmando que ya no hacen falta príncipes ni hadas, ni brujas ni castillos: las fábulas surgen hasta de la realidad más gris, de la obviedad cotidiana, del problema social o de la trivialidad de la vida familiar. Alcanza con verlo todo con un punto de ironía, y jugar a infringir las reglas a través de la invención y la imaginación.
Leyendo este libro, los lectores con ganas de jugar se enterarán, entre otra cosas, de por qué un cangrejo decidió caminar hacia delante y qué ocurrió con él, cuál fue la suerte de una violeta en el polo Norte, o qué sucedió en el Planeta de los Árboles de Navidad.
Gianni Rodari fue un maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia, que comenzó a escribir para niños en 1950 cuando el director de un periódico le encargó la elaboración de un suplemento dominical. Más tarde publicó más de veinte libros en los que combinó magistralmente el humor, la imaginación y la desbordante fantasía con una visión crítica, no exenta de ironía, del mundo actual. En 1970 se le concedió por el conjunto de su obra el premio Hans Christian Andersen.
En la obra literaria de Rodari se destaca el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana. También se caracteriza por la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama a completar por el lector.