Free counter and web stats

viernes, 17 de enero de 2014

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD

E


Taller infantil realizado en el Hospital Arnau de Vilanova, dirigido por J. Peñafiel, 2010. Foto J.V. Pou
II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD
MUSEOS Y PATRIMONIO. EN Y CON TODOS LOS SENTIDOS: HACIA LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN IGUALDAD
Huesca, 2 a 4 de mayo de 2014
Universidad de Zaragoza
El concepto de museo puede tener múltiples acepciones, tantas como ha permitido su evolución en el tiempo. Es por ello que los espacios patrimoniales han ido cambiando en sus diversos aspectos, como aquel de la concepción museológica, uno de los más importantes. Actualmente se orientan hacia la unidad de sus contenidos para la adecuada comunicación a todo tipo de públicos.
Museos del territorio, ecomuseos, antiguos museos provinciales o regionales, yacimientos arqueológicos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos, parques y espacios naturales protegidos, así como el patrimonio inmaterial, se conciben hoy día como algo comunitario: algo que es de todas las personas y para todas las personas, dando una dimensión universal a los espacios patrimoniales.
Por la misma razón, si los museos y los recursos del patrimonio se han adaptado a los nuevos tiempos y quieren abrirse a todos los sentidos, necesitamos una accesibilidad universal, también que la integración y la multiculturalidad estén presentes allí de forma efectiva con una integración social en igualdad.
El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. “Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad”, apuesta por continuar el proyecto comenzado en el año 2010 en el I Congreso de Murcia y por ampliar nuevas visiones más actuales y precisas en los temas siguientes: “Museología social y patrimonio accesible”, “Responsabilidad social y multiculturalidad”, “Museos y Salud: El museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica” y “Accesibilidad y nuevas tecnologí