Ir al contenido principal

II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD


Taller infantil realizado en el Hospital Arnau de Vilanova, dirigido por J. Peñafiel, 2010. Foto J.V. Pou
II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ACCESIBILIDAD
MUSEOS Y PATRIMONIO. EN Y CON TODOS LOS SENTIDOS: HACIA LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN IGUALDAD
Huesca, 2 a 4 de mayo de 2014
Universidad de Zaragoza
El concepto de museo puede tener múltiples acepciones, tantas como ha permitido su evolución en el tiempo. Es por ello que los espacios patrimoniales han ido cambiando en sus diversos aspectos, como aquel de la concepción museológica, uno de los más importantes. Actualmente se orientan hacia la unidad de sus contenidos para la adecuada comunicación a todo tipo de públicos.
Museos del territorio, ecomuseos, antiguos museos provinciales o regionales, yacimientos arqueológicos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos, parques y espacios naturales protegidos, así como el patrimonio inmaterial, se conciben hoy día como algo comunitario: algo que es de todas las personas y para todas las personas, dando una dimensión universal a los espacios patrimoniales.
Por la misma razón, si los museos y los recursos del patrimonio se han adaptado a los nuevos tiempos y quieren abrirse a todos los sentidos, necesitamos una accesibilidad universal, también que la integración y la multiculturalidad estén presentes allí de forma efectiva con una integración social en igualdad.
El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. “Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad”, apuesta por continuar el proyecto comenzado en el año 2010 en el I Congreso de Murcia y por ampliar nuevas visiones más actuales y precisas en los temas siguientes: “Museología social y patrimonio accesible”, “Responsabilidad social y multiculturalidad”, “Museos y Salud: El museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica” y “Accesibilidad y nuevas tecnologí

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati