Free counter and web stats

martes, 7 de mayo de 2013

III Encuentro sobre Redes Sociales en museos, centros de arte y de producción: Innovación y nuevos medios 8 de junio

E
III Encuentro sobre Redes Sociales en museos, centros de arte y de producción: Innovación y nuevos medios Actividad: Encuentro 
Título: Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte: Innovación y nuevos medios
Fecha: 8 de junio, 2013 
Dirigido a: profesionales de instituciones artísticas y culturales, gestores de contenidos, documentalistas, gestores y empresas culturales, estudiantes y público general interesado en la aplicación en el ámbito profesional de las herramientas de la web 2.0. 
Plazas: Por riguroso orden de inscripción. 
Precio: 20€ (10€ para personas en situación de desempleo, jubilados y estudiantes). Gratuito para Amigos del MUSAC. 
Inscripción: Desde mañana 7 de mayo a través de la web o en taquilla del museo. 
Retransmisión en directo a través de www.musac.es
Síguelo en twitter con el hashtag #RRSSmuseos

Desde el año 2010 MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, viene celebrando anualmente los ‘Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte’, dentro de la programación en torno a las nuevas tecnologías y su relación con la creatividad, el arte contemporáneo y la cultura. El próximo 8 de junio tendrá lugar el III Encuentro sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte, que en esta ocasión lleva por subtítulo ‘Innovación y nuevos medios’. A lo largo de la jornada, se abordará, a través de conferencias y mesas redondas, el aprovechamiento por parte de los museos y centros de arte de las nuevas tecnologías para implementar sistemas que permiten la interconexión entre comunidades en red, redes sociales, desarrollo de procesos de digitalización, interactividad, servicios multimedia, realidad aumentada, imágenes en 3D, movilidad, aplicaciones en nuevos dispositivos, etc. para el goce estético, el estudio y el conocimiento del arte, de los museos y de las manifestaciones artísticas fuera del espacio físico que las alberga.

La innovación es también, y cada vez más, un proceso social, de difusión de ideas y prácticas novedosas, que camina de la mano de la empresa y de la voluntad de emprender. Tras la revolución digital de Internet, gran parte de la proyección de innovar se encuentra en la red, auspiciada por los nuevos medios y las nuevas investigaciones, donde la creatividad se une a la tecnología para conseguir resultados favorables ante una situación, en muchos casos, crítica. A la vez, la innovación es clave de éxito en la sociedad globalizada.

El objetivo de este encuentro es comprobar cómo desde los museos y centros de arte se ha ido produciendo un acercamiento a elementos de innovación para ocupar un espacio online como base para potenciar las colecciones, la experiencia del usuario o el uso de las redes sociales; así como para expandir prácticas asentadas hasta hace poco en un entorno únicamente físico.

PROGRAMA

10.00 h. Presentación por parte de Eva González-Sancho, directora de MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Araceli Corbo, responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación de MUSAC y coordinadora del evento.

10.30 h. ‘Web y proyectos’.
En este primer bloque, se propicia el encuentro con profesionales que diseñan, crean, administran y mantienen la web de museos de gran relevancia a nivel nacional, donde la experiencia y la explicación técnica centrarán el discurso en las presentaciones. 

10.30 h. Sònia López. Responsable de la Web y Publicaciones digitales del MACBA Museu d'Art Contemporani de Barcelona

11.00 h. Ana Álvarez Lacambra. Responsable de la Web y Nuevos Medios del Museo Thyssen-Bornemisza.

11.30 h. Javier Pantoja. Jefe del Servicio Web y Comunicación Online en Museo Nacional del Prado.

12.00 h. Pausa para café

Estos profesionales estarán acompañados de técnicos de empresas innovadoras que ya han creado productos muy específicos para el mundo del arte y de la cultura, que han trabajado en estrecha relación y comunicación durante todo el proceso de un proyecto.

12.30 h. Iñaki Arredondo. Co-founder & CEO de Madpixel.

13.00 h. Elena Rodríguez. Project Manager/Consultant de TF Interactiva.

13.30 h. Debate

14.30 h. Pausa para comer

16.30 h. Esperanza Ibañez Lozano. Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España. Google Art Project y Google Cultural Institute 

Conoceremos los dos proyectos culturales de Google, la mayor empresa tecnológica del mundo: ‘Google Art Project’ y ‘Google Cultural Institute’, ambas webs con imágenes de altísima calidad que permiten observar colecciones y obras de arte expuestas en varios museos del mundo, además de archivos digitalizados para preservar y promover la cultura online.

17.15 h. Mesa redonda ‘Aplicaciones móviles’.

Conoceremos recorridos y aplicaciones para móviles desde distintos intereses y objetivos, explicados por profesionales de centros de arte y de patrimonio, cuyos proyectos los han adecuado al medio móvil. 

Anna Roigé. Centro de Documentación, prensa y comunicación. Centre d’Art La Panera. 
Paula Susaeta Cucalón. Directora de proyectos Web y Social Media en Fundación Mapfre.
Albert Sierra. Proyectos Web y Comunicación de la Direcció General del Patrimoni Cultural en Generalitat de Catalunya.

Para la difusión de la cultura en red, es clave tener conocimientos legales; por ello, contaremos con un especialista en licencias creativas acompañado de un productor de obra cinematográfica que trabaja bajo estas licencias.

19.15 h. Licencias Creativas. Javier de la Cueva. Abogado y Stéphane M. Grueso. Cineasta documental 
[Programado por #miercolesabiertos]

Biografías de los ponentes
8 de junio