Free counter and web stats

lunes, 20 de mayo de 2013

‘Ens Toca! Recuperemos el espacio público a través de la cultura’ TOCANOS!!! RECUPEREMOS O ESPAZO PÚBLICO A TRAVÉS DA CULTURA

E
‘Ens Toca! Recuperemos el espacio público a través de la cultura’ ehttp://rpstc.ateneusantboia.net/sobre/s una reflexión colectiva sobre cómo los ciudadanos podemos apropiarnos y recuperar el espacio público como bien común y cómo la cultura puede dotarnos de herramientas e ideas que apoyen este proceso.
Ens toca! es una oportunidad para reflexionar sobre cómo podemos organizarnos para la gestión independiente de la cultura y el espacio público. Ateneu Santboià y su trayectoria se ofrecerán como caso de estudio y espacio de experimentación para imaginar diferentes herramientas – intelectuales, emocionales, materiales, tecnológicas, políticas, etc – que puedan contribuir a acercarnos a ese objetivo.
Estos temas son clave para el proyecto de Ateneu Santboià y forman parte de una profunda reflexión sobre el contexto de partida, una crisis económica que entendemos no forma parte de un ciclo natural de las sociedades capitalistas, sino que constituye el instrumento de un programa ideológico que tiene como objetivo la acumulación de riqueza en manos de unos pocos a costa del desposeimiento de los recursos comunes, como la cultura y el espacio público.
Las jornadas se articularán en torno a tres ejes temáticos
1) Espacios culturales independientes y modelos culturales alternativos
En los últimos años, la cultura ha sido definida como un recurso económico a través de la promoción de las industrias creativas o industrias culturales, con el mandato de servir al crecimiento económico. En ocasiones este modelo se fundamenta en la depredación de la riqueza generada por los pequeños productores culturales y por el propio tejido social. Pero estos modelos pueden cuestionarse desde iniciativas de base y espacios culturales gestionados por la propia ciudadanía. Estos proyectos generan un modelo alternativo que defiende la cultura como un bien común que puede servir a las personas para desarrollar una perspectiva crítica sobre la sociedad y articular estilos de vida igualitarios, democráticos y sostenibles.
2) Trabajo en red a nivel local, nacional e internacional
Si entendemos la cultura y el espacio público como un bien común, comunidades y organizaciones independientes deberían tener el derecho de apropiarse y gestionar ellas mismas el espacio público, así como acceder a los beneficios
intelectuales, emocionales, sociales e incluso económicos que proveen. Los espacios culturales gestionados por iniciativas ciudadanas pueden contribuir a tejer redes de apoyo mutuo en un territorio específico – pero también con otras regiones fuera del ámbito local  – construyendo redes locales y globales. Durante las jornadas, reflexionaremos sobre los retos y dificultades que plantea este proceso.
3) El derecho a la ciudad y a la construcción colectiva del territorio
El derecho a la ciudad se define como el derecho de las personas a decidir y participar activamente en el diseño, producción y uso del espacio público y del entorno construido. Más allá de hacer uso, disfrutar o consumir los espacios públicos y los equipamientos culturales, contemplamos la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones, la gestión e incluso en la construcción material de su entorno. Entendemos este derecho como un dispositivo democratizador y una manera de favorecer la justicia social y cultural. ¿De qué manera se puede articular este derecho? ¿Qué retos y dificultades plantea? ¿Cómo se relaciona con los espacios sociales y culturales independientes?http://rpstc.ateneusantboia.net/sobre/