Ir al contenido principal

I Jornadas: Museos, las redes sociales como generadoras de cambios.

I Jornadas: Museos, las redes sociales como generadoras de cambios
Organiza:Area de Cultura Deputación de Lugo.
Rede Museística de Lugo
Coordinan : Encarna Lago Gerente de la Red Museística
Pilar Gonzalo:trabaja en el Área web del Museo
Reina Sofía y es redactora de la sección ".org" de la revista Compromiso
Empresarial

Día 26 de agosto
lugar: Museo Pazo de Tor


11 a 12 h"Las Redes
Sociales y su relación con los museos y centros de arte"
Araceli Corbo,responsable de la Biblioteca - Centro de Documentación
del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)
12,30 a 13,30"Museos y Redes Sociales: La delgada línea entre lo analógico a lo
digital" Rufino Ferreras Responsable de Desarrollo Educativo dentro del Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo Thyssen-Bornemisza
16,30 Mesa Redonda: Personal Rede Museística Lugo , Rufino Ferreras y Araceli
Corbo.


Día 27 de agosto:
Lugar: Museo del Mar San Cibrao

Educación, cultura y acción social en los Social Media
Web 2.0 para ámbitos de naturaleza cualitativa con impacto a medio y largo plazo
Pilar Gonzalo

La superación de la denominada “Brecha digital” en ciertas generaciones y países ha contribuido de manera diferencial al actual empoderamiento ciudadano en internet. A ello se une la creciente implantación de herramientas 2.0 y la masiva participación ciudadana en las plataformas sociales. Sin embargo, no hay que olvidar que pese a la forma en la que se han impulsado las recientes revueltas del mundo árabe o el movimiento ciudadano 15M surgido en nuestro país, los movimientos sociales no surgen de las redes, sino que provienen de una tradición anterior ajena a internet y consolidada en las sociedades democráticas: el activismo ciudadano y la acción social de las organizaciones no gubernamentales.
Esta fuerza social tradicionalmente impulsada por personas y organizaciones ajenas a los grupos de poder político y económico, ha sido rápidamente percibida por las empresas y posteriormente por los poderes políticos, que enseguida han diseñado estrategias de movilización de las personas acordes con sus intereses. Ejemplos como la campaña de Barack Obama en 2008, la masiva actividad de las empresas en las redes sociales, o el último crecimiento exponencial de las plataformas de crowdfunding; han puesto de manifiesto que las reglas del impacto y la movilización social han cambiado.
Sin embargo, la cultura y la educación no pueden ser gestionadas en base a los mismos parámetros que los de las empresas y los poderes políticos, aplicando sus mismas estrategias, indicadores y formas de valoración que últimamente se han instalado como referencia de "lo que hay que hacer". Así pues, hay que promover sistemas de comunicación, marketing, medición y evaluación en los entornos 2.0 apropiados a la naturaleza de las actividades culturales, sociales y educativas, distintos a lo que actualmente circula como tendencia dominante de buenas prácticas sobre en las redes sociales y la web 2.0.
Con este objetivo, Pilar Gonzalo conducirá un curso teórico-práctico en el que los asistentes podrán aprender y reflexionar de forma colaborativa sobre cómo las herramientas y entornos 2.0 pueden impulsar proyectos culturales, sociales y educativos de forma eficiente y apropiada a su naturaleza.


Pilar Gonzalo trabaja en el Área Web del Museo Reina Sofía y es redactora de la sección ".org" de la revista Compromiso Empresarial.
Metodología:
La jornada se plantea con la voluntad de ser útil de forma muy práctica a los asistentes para que no se limiten a ser meros receptores de teorías generales sobre lo que otros hacen. Así pues, se requiere que los participantes sean contribuyentes activos, compartiendo experiencias y aportando soluciones al conjunto de inquietudes del grupo.
El curso trabajará con técnicas participativas los conceptos que se explicarán al inicio de cada sesión, aplicándolos sobre los propios proyectos e inquietudes planteados por los asistentes en sus “Cartas de motivación”. Para ello es fundamental que el grupo de participantes conozca este conjunto de puntos de vista de los demás previamente a la asistencia al curso. Con este propósito, las “Cartas de motivación” de cada participante inscrito se darán a conocer entre los seleccionados anteriormente a las jornadas presenciales; para que puedan leerlas, reflexionar sobre ellas y conocer al resto de personas del grupo con las que colaborarán en la jornada presencial. Así cada persona podrá contribuir mejor al conjunto y entre todos se podrá profundizar más deprisa en los detalles que marcan las diferencias de valor.

Programa: Mañana
(11:00 – 11:30 h) Especificidades de la producción humanística frente a la actividad empresarial.
(11:30 – 12:45 h) Tendencias 2.0 en la cultura, la educación y los proyectos sociales: principales usos y buenas prácticas.
Descanso
(13:00 - 14:00 h) Plan de Social Media: Diseño estratégico, planificación, producción, promoción, mantenimiento y evaluación.

Tarde
(17:00 - 18:00 h) Captación de fondos 2.0: crowdfunding e iniciativas web específicas para proyectos sociales y culturales.
(18:00 - 19:00 h) Valoración, medición y evaluación.


Recursos online:
Museo Provincial do Lugo: http://www.museolugo.org/mp_presentacion.asp?mat=4
Blog Museo do Mar: http://museodomar.blogspot.com/
Referencias: http://www.delicious.com/pilar.gonzalo/xornada-redes
Sobre la autora: http://flavors.me/pilargonzalo

FACEBOOK

http://www.facebook.com/museopazodetor

http://www.facebook.com/museodomar

http://www.facebook.com/museodesanpaio


IVOOX

www.radioredemuseistica.tk


YOUTUBE

http://www.youtube.com/user/museopazodetor

http://www.youtube.com/user/museodomar

http://www.youtube.com/user/museosanpaio


VIMEO:


http://vimeo.com/redemuseistica


BLOGS:


http://pazodetor.blogspot.com/

http://museosanpaio.blogspot.com/

http://museodomar.blogspot.com/




Ficha de la actividad





Tipo de actividad: Curso teórico-práctico
Dirigido a: Cualquier persona interesada en contribuir de forma activa a promover proyectos e impulsar iniciativas para generar cambios sociales, culturales y educativos.
Fecha: Sábado, 27 de agosto de 2011
Lugar: Museo Provincial do Mar (ver mapa)
Avenida da Mariña s/n,
27890 San Cibrao, Cervo (Lugo)
Tfno.: 982 594 572
Horario: Mañana: 11:00 - 14:00 h
Tarde: 17:00 - 19:00 h
Aforo: Limitado a 40 personas, por orden de inscripción
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo previa inscripción en: Formulario de inscripción
Plazo de inscripción: 8 - 20 agosto (incluidos)
Los solicitantes deberán adjuntar a su formulario de inscripción:
Breve CV (máximo una página) Se presentará con carácter meramente orientativo para poder conocer a los participantes antes del comienzo de la jornada. En ningún momento se seleccionará a los participantes en función de su CV.
Carta de motivación (máximo una página) en la que se expliquen tanto las razones por las cuales se desea participar en el curso, como un listado de inquietudes y/o proyectos a los que el candidato/a desearía aplicar los conocimientos y la experiencia que adquirirá.
Ambos textos tienen carácter obligatorio y no se admitirá ninguna solicitud que no reúna los requisitos.
Cancelaciones: Debido a que el curso cuenta con un número limitado de plazas, rogamos a los inscritos confirmados que si por algún imprevisto finalmente no pusieran asistir se lo comuniquen a la organización lo antes posible, con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada.
Información: Encarna Lago
Gerente de la Red Provincial de Museos de Lugo
Diputación de Lugo
Correo electrónico: xerencia@museolugo.org
Teléfono: 620280203


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati