Free counter and web stats

miércoles, 6 de abril de 2011

MERCEDES SALVADOR Y ENRIQUE ALCORTA ESTUDIAN UN PLANO QUE LOCALIZAMOS EN EL MUSEO PAZO DE TOR. EN BREVE PUBLICARÁN UN ARTICULO SOBRE ESTE PLANO INÉDITO QUE SOLICITAMOS SEA RESTAURADO URGENTEMENTE DADO QUE NUMEROSOS INVESTIGADORES HAN MOSTRADO INTERÉS PARA ESTUDIARLO

E
Las expresiones monumento y restos del pasado suelen ir seguidas de los términos arqueología y excavación, como métodos de estudio. Pero siendo generalmente cierto este binomio, a veces, se dan interesantes excepciones o dicho de otra manera, hace falta ampliar el horizonte de fuentes documentales para completar la visión y el análisis. Eso es lo que ha pasado con este plano, como resultado de la catalogación de los fondos del archivo del Pazo de Tor (Monforte de Lemos, Lugo) que nos proporciona la doble imagen de la Plaza de Campo Castelo de la ciudad de Lugo tanto de un estado previo a una proyectada reforma, a finales del siglo XVIII como, en un pequeño recuadro en el ángulo inferior izquierdo, de la nueva fisonomía que debía adoptar el conjunto tras la reforma urbanística de aquel entorno.
Y eso con un triple mérito. En una visión frontal, se observa, en primer término, la fachada de edificaciones adosadas al paramento intradós de la muralla en el entorno de la Porta de Campo Castelo, entre los que se incluye la antigua fortaleza o castillo de propiedad episcopal, de origen medieval, derribado en estas datas postreras del siglo XVIII para dejar paso al edificio barroco que subsiste. Sería esta, por tanto, la única imagen que tenemos de esta antigua fortaleza.
Otra cuestión es lo referente a las observaciones contenidas en la leyenda, sobre todo las referentes a la toponimia o nombres u oficios de los propietarios de los diferentes predios, conocidos por algunas fuentes literarias pero no gráficas. Nos gusta, de manera especial, esas denominaciones de la Casa del Pan o la de Casa del Fogueteiro.
Finalmente, al fondo de la imagen asoma la muralla, igualmente en un estado  previo a las numerosas y posteriores reformas de la zona, proporcionando, por lo tanto,  una visión de la cerca romana de Lugo en ese sector que podríamos decir muy cercana a lo que debió ser su fábrica, disposición y estampa arquitectónica originales, con la sucesión de torreones semicirculares en estado ruinoso, pero que aún conservan sus ventanales defensivos de arco de medio punto, grandes en la imagen del estado previo y pequeños y con cierre de celosía en el recuadro que representa el estado reformado.