Free counter and web stats

miércoles, 2 de febrero de 2011

Centros públicos apoyan a jóvenes artistas en su presencia en ARCOmadrid

E

Centros públicos apoyan a jóvenes artistas en su presencia en ARCOmadrid

a semana pasada se produjeron inauguraciones en algunos de nuestros espacios públicos con artistas que acudirán a ARCOmadrid con sus galerías representantes según la lista hecha pública por la organización. Entre ellos se encuentran Txuspo Poyo MendiaFernando Renes,Ibon Aramberri, el cubano afincado en EspañaCarlos GaraicoaDiego SantoméAdam Fuss yRyan McGinness (EE.UU. 1972), entre otros. Además, en los próximos días el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) inaugurará sendas exposiciones de Efrén Alvarez (Barcelona, 1980) y Asier Mendizabal (Guipúzcoa, 1973), dentro de su programa "Fisuras", programa de producciones propias del Museo, donde se invita a artistas a experimentar dentro de sus espacios. El primero presenta "Económicos" y en ARCOmadrid estará representado por su galería Àngels Barcelona, con la que expuso en diciembre pasado. El segundo inaugurará un proyecto específico y estará en la próxima feria madrileña representado por la bilbaínaCarreras Múgica y la barcelonesa ProjecteSD.
Los dos primeros artistas arriba mencionados han inaugurado exposiciones individuales en el Centre d'Art la Panera en Lleida. La del primero lleva por título "Txuspo Poyo. 'U.N(INVERSE)'" y la del segundo se intitula "El portátil". De Txuspo Poyo Mendia (Navarra, 1963) se podrá encontrar obra en la valenciana Valle Ortí y en la bilbaína Vanguardia. Por su parte, Fernando Renes (Burgos, 1970) figura entre los artistas que estarán en el stand de la madrileña Distrito 4. "Ibon Aranberri. Organigrama" es la nueva exposición individual que Ibon Aramberri (Guipúzcoa, 1969) ha inaugurado en la barcelonesa Fundación Antoni Tàpies, con trabajos realizados en los últimos quince años, además de otros especialmente producidos para la ocasión. Aranberri estará en ARCOmadrid en el stand de la pamplonesa Moisés Pérez de Albéniz. En tierras burgalesas en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos se presentó "Noticias Recientes" de Carlos Garaicoa (Cuba, 1967), en la que se reúnen algunas de sus más recientes obras y una serie de trabajos que el artista comenzó en 2006. Además, este artista inaugurará el próximo sábado "Party! Not Tea Party", su tercera individual en la madrileña Elba Benítez, donde presentará varias obras nuevas. De Garaicoa podremos encontrar obra suya en ARCOmadrid en la ya citada, Elba Benítez y en la tambien madrileña,La Caja Negra. Este artista participa también con la alemana Barbara Gross, dentro de la sección Solo Project: Focus Latinoamérica. Por otro lado, en el Espai Quatre de Casal Solleric en Mallorca se inauguró "Out of Nowhere" de Diego Santomé (Vigo, 1966), donde se podrán ver sus últimos trabajos. Santomé acudirá a ARCOmadrid con la madrileñaParra&Romero.
A las anteriorres hay que sumar dos exposiciones individuales más como son las de los artistas Adam Fuss (Reino Unido, 1961) o Ryan McGinness (EE.UU. 1972). El británico en la Fundación Mapfre - Sala Recoletos en Madrid inauguró su primera retrospectiva en España. A este artista le representa en nuestro país la madrileña Marta Cervera, que le ha incluido entre los artistas que llevará a ARCOmadrid. Por su parte, el artista norteamericano Ryan McGinness (EE.UU. 1972) inauguró "Color Oblicuo" en el Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona. Este artista presenta, por primera vez en esa ciudad, una serie de pinturas, ilustraciones, esculturas y pegatinas. A McGinness le representa la madrileña Moriarty, con quien acudirá a la feria madrileña.
Tambien se han inaugurado algunas muestras colectivas en las que participan artistas que estarán presentes en ARCOmadrid con su galería representante. "Itinerarios 2009-2010. XVII Becas Fundación Botín de Arte" en la Fundación Marcelino Botín en Santander cuenta con artistas como Erick Beltran (México, 1974) y Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), que acudirán con su galería, la barcelonesa Joan Prats, lo mismo que Xabier Xalaberría (San Sebastián, 1969) y Marc Vives (Barcelona, 1978), el primero con la bilbaína Carreras Múgica y Vives con la barcelonesa Estrany de la Mota. La otra colectiva es "Generación 2011. Premios de Arte Caja Madrid" en La Casa Encendida de Madrid que presenta los diez proyectos de los últimos diez artistas premiados en este concurso ,que se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro de la difusión del arte emergente, tanto a nivel nacional como europeo. Entre los artistas premiados que acudirán a la feria madrileña solo encontramos a la artista residente actualmente en Holanda Paloma Polo (Madrid, 1983) que acude con la madrileñaMaisterravalbuena.
Finalmente, destacar la exposición "Entrar en la obra 1", primera individual de Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978) que reúne algunos de sus últimos trabajos. Con esta exposición, el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo inaugura el ciclo titulado 'Entrar en la Obra', que se desarrollará en las salas de la primera planta. El ciclo continuará a partir de abril con Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978), al que seguirán las propuestas de Rubén Grilo (Lugo, 1981), Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), Judi Werthein (Buenos Aires, Argentina, 1967) y Amaya González Reyes (Pontevedra, 1979). Tres de estos artistas también acudirán a la feria madrileña. Prieto lo hará con la barcelonesa Nogueras Blanchard. Por su parte, Bermejo y González Reyes, acudirán con las madrileñas Maisterravalbuena y Parra&Romero, respectivamente. ARTEINFORMADO