REPORTAJE Arte contra especulación Martha Rosler, histórica de la creación política, lleva a Barcelona su archivo sobre el problema de la vivienda
"Una exposición de una exposición" a partir de documentación sobre el tema de la vivienda es la original propuesta de Martha Rosler en La Virreina. If you lived here still... carece de obra de esta mujer combativa, uno de los mejores referentes del arte social, del feminismo y del activismo político de las últimas décadas. Empezó como pintora en la década de 1960 para ir ampliando su registro paulatinamente, primero con la utilización de la fotografía y los fotocollage para denunciar la guerra de Vietnam y acabar colonizando todos los géneros.
"Los 'sin techo' son menos visibles porque son mal reclamo turístico"
Hace dos décadas llegó al punto extremo de este proceso, el más efectivo: organizó y puso en marcha una exposición sobre un tema en la que no figuraba ni su nombre ni su obra; una institución del SoHo neoyorquino, la Fundación DIA, le ofreció su espacio para una muestra y ella decidió dedicarla al tema del derecho a la vivienda y al problema de los sin techo, abriéndolo a los especialistas y los interesados. Ahora, 20 años después, aquel archivo se reabre para incorporar los documentos que retratan el problema en estos momentos.
"En 1989", apunta Rosler, "los sin techo se habían hecho muy visibles en las grandes ciudades. Tenía mucho que ver con el ascenso del neoliberalismo, que en aquellos momentos no sabíamos aún cómo llamarlo, y los sin techo eran sus víctimas. Pensé que había que tratar el asunto en aquella galería para white-male boutique-chic-artists (hombres-blancos artistas de boutique chic), encontré muchos trabajos de otros artistas que habían abordado el tema y también abrí el espacio para organizar debates. Se me acusó de haber optado por una forma de activismo político más que por una propuesta artística".
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