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lunes, 15 de noviembre de 2010

NOTAS DE MI AMIGA CARMINA DE VILLAJOIOSA SOBRE MUSEOS ACCESIBLES

E
MUSEO ACCESIBLE A TODOS LOS SENTIDOS


DISCAPACITADOS FÍSICOS


Accesibilidad en accesos e itinerario interior

Vitrinas accesibles

Las vitrinas del museo de Villajoyosa se hicieron para exposiciones accesibles y fueron diseñadas por Riobe y el Museo Municipal de Villajoyosa.

Las medidas necesarias para que una vitrina sea accesible son de 68 cm como mínimo de altura de hueco para las piernas entre el suelo y la vitrina, 60 cm de profundidad y 90 cm de ancho, que son las medidas de las vitrinas de este museo.

Estas medidas son las estipuladas por la legislación vigente sobre accesibilidad y que se recogen en la publicación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Real Patronato sobre Discapacidad: "Curso Básico sobre Accesibilidad (con seguridad) del Medio Físico. Selección de Materiales" Documentos 15/2002. Madrid, 2004.”

Tarjetas de identificación de las obras expuestas en ángulo o vertical..no planas



 DISCAPACITADOS VISUALES

Itinerarios accesibles bien de forma táctil, sonora o visual

Información : macro caracteres y tipografía  A4 y braille. Siempre situada en el mismo lugar que será el primero que se encuentre el visitante

Obras que se puedan tocar


Maquetas


Escultura

LA FRAGILIDAD DE LA OBRA IMPONE UNA SELECCIÓN


Esta dificultad conduce a un planteamiento cuidadoso de los criterios de selección, donde la calidad del material juega un papel primordial. El segundo criterio es la legibilidad de la obra, que concierne, en primer lugar, a sus dimensiones. El visitante debe poder, en una postura cómoda, descubrir el objeto globalmente y en detalle, lo que excluye los objetos demasiado grandes o demasiado pequeños; en este último caso, la minuciosidad del relieve sería inaccesible al tacto. Finalmente, es preferible que la pieza esté en buen estado de conservación, cualquier mutilación conllevaría un sentimiento de malestar y un obstáculo para la comprensión global de la obra.


Cuadros en relieve

Seleccionar los cuadros que pueden servir para dar a los deficientes visuales la noción del espacio y de la perspectiva en dos dimensiones. Se eligen por la potencia de su trazo, por su linealidad, por los elementos contrastados de su composición, por su buena visibilidad para los deficientes visuales, por el lugar significativo que ocupaban en la colección y en la historia del arte, o bien en función de una combinación de estos criterios.

Cada imagen termoformada, en formato A4, se acompaña de una reproducción impresa de la obra y, lo que es absolutamente esencial, de un comentario grabado en audio guía que explica la forma de «leer» la imagen, y que describe el cuadro de manera que contempla los problemas específicos relacionados con la disminución de la percepción y con la pérdida de vista. Estas imágenes en relieve no son cuadros transformados en esculturas; tienen por objeto ayudar a comprender las intenciones del artista, o ayudar a la visión de los deficientes visuales.



La iluminación

 Debe ser fuerte pero no deslumbrante. Se debe buscar, en la
medida de lo posible, que la experiencia sensorial varíe, es decir que los
objetos deben ser alternativamente lisos o rugosos con el fin de aliviar los
dedos.


 Información

Preferiblemente Audio guías o  explicación en Braille de las obras

 Folleto de la exposición o el museo

Deberían llevar, aparte del texto en braille, un texto en gruesos caracteres dirigido a los
deficientes visuales E  ilustraciones en relieve obtenidas por
termoformado

 

 

 

 

DISCAPACIDAD AUDITIVA


Signo guías para favorecer la visita autónoma


 

 

 

 

DISCAPACIDADES PSÍQUICAS


DOWM

Previo al inicio de la visita al museo, se debería hacer una exposición breve y concisa de los aspectos que se van a ver en las distintas salas

se deberán utilizar materiales gráficos y tecnológicos que les llamen la atención, que sean motivadores. Siempre, intentando que ellos sean participantes de las actividades y de la visita posterior que se vaya a realizar, evitando que sea una mera exposición magistral. Señalar que interesa más que se muestren menos cosas y que estas queden claras que por ej. ver todo el museo en una sola visita.

Una vez en el museo, la persona encargada de explicar lo que hay en cada sala, deberá utilizar un lenguaje sencillo, carente de tecnicismos y con una estructuración no muy elaborada del lenguaje. Huyendo de explicaciones infantilizadas
Siempre que sea posible deberá hacer partícipes, de forma directa, a los chicos, para potenciar la interacción y la asimilación de los aspectos nuevos que se están tratando. Exposiciones interactivas que las puedan tocar, oler… Mayor apoyo en las nuevas tecnologías, presentaciones audiovisuales, etc.





Ayuda Técnica
Como para ellos son muy importantes los referentes visuales sería importante contar con alguna pantalla táctil informativa, donde al señalar la obra se le fueran ofreciendo posibilidades de información de forma concisa. Este tipo de ayuda sirve para todos los colectivos psíquicos

Autistas

Importancia de la anticipación en las actividades que van a realizar por que cualquier variación en su rutina diaria puede suponer situaciones de estrés y ansiedad

Trabajo previo a la visita

Uso de pictogramas. Se puede colocar un panel explicativo bajo la obra
Podría utilizarse la ayuda técnica de las ventanas táctiles por ejemplo señalizando al lado de la imagen de la obra un pictograma que pinchándolo abriera un submenú de pictogramas referentes a la obra.

Enfermedades mentales
Necesitan el acompañamiento de un guía del museo. No hay ayudas técnicas concretas que les pueden beneficiar. La pantalla táctil puede ser también potencialmente usada por este colectivo