Free counter and web stats

domingo, 14 de noviembre de 2010

Muchas Gracias a Walter Cancela Embajador de Uruguay en Belgica por agradecerme la colaboración en este proyecto expositivo iniciado en el 2009.. Mucha suerte!!!

E
Espacio Publicitario
Espacio Publicitario
Domingo 14 de Noviembre, 2010

El cálido "Constructivismo" de Torres-García seduce Bruselas

REPORTAJE

Fuente: Fernando Heller (dpa)  | 10/11/2010
Bruselas,  (dpa) - La obra del creador del "Universalismo Constructivo", el uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949), marca estos días una parte sustancial de la rica agenda cultural de Bruselas, con la muestra "Borde Sur", en el marco de la Feria de Arte Latinoamericano (ETNIA), recién inaugurada en la capital belga.


Y es que la sexta edición de la Expo-Feria de Arte Latinoamericano (ETNIA) de Bruselas, además de "clásicos" como Torres-García o José Gurvich (1927-1974), discípulo aventajado del primero y el mejor heredero de su legado, cuenta también con una amplia representación de artistas plásticos jóvenes de casi todos los países del continente.


Quien estos días se acerque a la capital de Bélgica podrá admirar cuadros, tapices o "ready-mades" (u "object trouvé", en la línea del más vanguardista Marcel Duchamp, 1887-1968) de 113 artistas, de 19 países de América latina, en pleno centro de la capital belga, a escasos metros de la emblemática Gran Place, con su ayuntamiento neogótico y sus fachadas barrocas.


"Me parece que no solo se puede ser embajador de un país desde la política, la obra universal de Torres-García o de Gurvich, que supuso todo un descubrimiento para muchos de quienes acuden a la exposición, son, ellas mismas, una manera excelente de comunicar y transmitir la cultura de un país", explica a dpa Walter Cancela, embajador de Uruguay en Bélgica.


"Borde Sur" trae en este mes de noviembre a las latitudes de la fría Europa nórdica que se adentra en el invierno unos grados del primer calor austral, con la obra de 57 artistas plásticos uruguayos, desde los "consagrados" a los más experimentales y vanguardistas.


Se trata de una muestra intinerante, que se inició en 2009 gracias a la iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, con el apoyo, entre otros de la Gerenta de Museos de Galicia, Encarna Lagos, y con la ayuda desinteresada de varias galerías de arte de Cataluña, que han cedido algunas de sus obras.


"Nombres como Torres-García o José Gurvich ya son consagrados entre los expertos y galeristas, pero no así para buena parte del público en Europa. Mucha gente se encontró sorprendida por la calidad de la obra de estos dos artistas contemporáneos. Algunas personas se me acercan para felicitarme, sorprendidos de que un país tan chico como Uruguay (176.000 kilómetros cuadrados y 3,2 millones de habitantes) tenga una producción artística tan prolífica", asegura Cancela.


La sala donde se lleva a cabo la muestra ETNIA, el "Espace Wallonie", es un centro cultural dependiente de la comunidad francófona de Bélgica (Valonia) y no solo sirve como espacio idóneo para los lienzos, sino que también alberga un abanico de actividades culturales paralelas, organizadas, entre otras, por las embajadas de México, Ecuador, Chile o Paraguay, con proyección de películas y conferencias.


Según explica Cecilia Torres, experta mundial en la obra de Joaquín Torres-García, en esta muestra el visitante se reencuentra con la "sobriedad cromática, de gruesos empastes y de particular geometría", que caracteriza la obra del artista uruguayo, en obras como "Arte Universal" (1943), o "Constructivo con Campana " (1932).


"El 'Universalismo Constructivo', más que un movimiento artístico, es toda una teoría del arte, sustentada por una poderosa doctrina filosófica. Torres-García fija como bases de su dibujo constructivo (incluidos el diseño de juguetes y muebles) el simbolismo y la geometría", asegura la experta.


Pintor y maestro de arte, Joaquín Torres-García nace en Montevideo en 1874. A los 17 años de edad se radica en Barcelona, donde realiza su formación artística.


Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de Barcelona participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea, según informa la página web del museo Torres-García de Montevideo.


En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo. En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928.


Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo, un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.


Internet:


1) Museo Torres-García de Montevideo: www.torresgarcia.org.uy 2) ETNIA: www.etnia-arte.com