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lunes, 1 de noviembre de 2010

CONDICIONES DE INCLUSIÓN COMUNICATIVA EN UN MUSEO

E
Todo museo tiene una leyenda... algo que contar sino no está bien montado. Ese relato es el plan museológico y viene avalado por dos técnicas:
a) visuales
b)verbales
En estas últimas me gustaría detenerme pq considero que actualmente priman criterios estéticos que se alejan cada vez más de la inclusión comunicativa.
Como debe ser un folleto o guía general: 
Dimensiones: el folleto debe ser grande (tamaño folio o DIN A 4) en orden a facilitar su manipulación por parte de las personas con limitaciones en la psicomotricidad fina.
-Tamaño caracteres: el tamaño de los caracteres utilizados debe permitir a una persona con baja visión poder leer la información escrita. El tamaño adecuado es arial 18 y negrita.
-Colores: Los colores que facilitan la lectura son los vivos, evitando el contraste entre verde y azul.
-Contraste: un folleto que facilita su lectura a todas las personas debe distinguir claramente el fondo de los caracteres. Será adecuado si el contraste es fondo oscuro y caracteres claroso viceversa.
-Contenido: tal vez el aspeco de más compleja evaluación es el del contenido del folleto. Los elementos que aparecen a continuación facilitan la comprensión del contenido por parte de todas las personas.
-Presencia de fotografías: ayudan a comprender la información  por parte de las personas con discapacidad auditiva o psiquica.
-Presencia del símbolo internacional de la discapacidad física en servicios y programas adaptados( pictograma de usuario en silla de ruedas)
-Presencia de referencias espaciales, temporales y horarias que facilitan la orientación.
-Unidades de información : Las unidades de información deben ser autónomas e independientes, estar bien diferenciadas, ordenadas, y ser breves y autoexplicativas.
-Elementos cualitaitvos de contendio de la informacion. Estos hacen referencia a la organización sintáctica de la información escrita y al tipo de lenguaje utilizado.
En cuanto a la organización sintáctica se deberá evaluar: 
1) La longitud de la frase: para considerar las frases adecuadas para su lectura y comprension por todos los colecitos, se recomienda qu eno tengan más de 30 palabras;
2) la longitud del párrafo: para considerar las frases adecuadas para su lectura y comprensión por todos los colectivos se recomienda que no tengan más de 30 palabras;
3) la presencia  de enunciados afirmativos: se considera la comunicación más accesible y comprensible si las frases están en forma positiva que negativa;
4) la estructura de las frases; para que una frase sea sencilla conviene que siga la siguiente estructuración: sujeto , verbo y predicado, evitando nexos y frases subordinadas; y 
5) la forma verbal utilizada: es más adecuado utilizar la forma verbal activa que la pasiva.

En cuanto al lenguaje utilizado en el Museo Provincial del Mar de San Cibrao podemos evaluar:
1) la presencia de vocabulario sencillo: facilita la comprensión el uso de un vocabulario sencillo, no técnico;
2) el uso de conceptos concretos: se deben evitar los conceptos abstractos ; y 
3) la clarificación de siglas utilizadas: las siglas que se utilicen deberán ser explicadas para la correcta comprensión.
-Cantidad de información: se presenta la información relevante, principal, necesaria para conocer el equipamiento.
-Folleto o guía adaptado: existencia de la información en soporte Braille o audio.

( Instituto de Estudios de Ocio-Universidad Deusto)

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