Ir al contenido principal

RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFICAS DE MUSEOS PARA GUÍAS

Bibliografía sobre el tema.

Aguarod, Carmen et al. (1980): Aprender en el Museo. Método activo. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Alderoqui, Diana (1996): “Museos adaptados a los niños y adaptados por los niños”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Alderoqui, Silvia S. (1996): “Museo y escuela: una sociedad posible (entre prólogo y artículo)”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Almagro, Martín (1969): “Los Museos como instrumento educativo”. En: Atlántida, vol. VII, Num. 42, nov.-dic.

Alonso Tapia, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar, ed. Santillana, Madrid.

Arroyo, Jesús (s/f): Paulo Freire, su ideología y método, ed. Hechos y Dichos, Zaragoza.

Belcher, Michael (1994): Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, ed. TREA, S.L., Gijón.

Buffet, Francoise (1995): “Entre escuela y museo: ¿el tiempo de partenariado cultural educativo?” En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Caillet, Élisabeth y Évelyne Lehalle (1995): À la approche du Musée, la mediation culturelle, Presses Universitaires de Lyon, Collection Muséologies.

Calvo, Sivia L. (1996): “La extensión educativa: una propuesta para el público escolar”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Casso, R. (1981): “Formación pedagógica del museólogo”. En: Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, (ANABAD), XXXI, 4.

Chazaud, Pierre (1997): “Marketing de la visita cultural e implicación del público”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Claxton, G. (1984): Live and learn, Harper and Row, s/l.

Davallon, Jean (1992): “¿Es el Museo verdaderamente un medio?”. En: Publics et Musées, nº 2, décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Freire, Paulo (1975): Pedagogía del oprimido, ed. Siglo XXI, Madrid.

Freire, Paulo et al. (1978): Educación liberadora, ed. Zero, S.A., Bilbao.

García Blanco, Ángela (1988): Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, ed. de la Torre, España.

García Blanco, Ángela (1997): Aprender con los objetos, ed. del Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

García Blanco, Ángela (1999): La exposición un medio de comunicación, ed. AKAL, Arte y Estética, Madrid.

Gómez Dieste, Carmen et al. (1988): “Educación no formal en el Museo. Demandas culturales de la sociedad”. En: Educación y acción cultural en una nueva estructura del Museo, VI Jornadas Nacionales de DEAC Museos, marzo, Valladolid.

Guichard, Jack (1995): “Necesidad de una búsqueda educativa en la exposición de carácter científica y técnica”. En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Hall (1987): On display. A design grammar of Museums exhibitions, Lund Humphries, Londres.

Hauck Booth, Jeanette y G. H. Krockover (1982): Creative Museum Methods and Educational Techniques, Charles C. Thomas, Illinois, U.S.A.

Hennigar-Shuh, John (1984): “Diálogo con los maestros sobre los museos de Nueva-Escocia”. En: Museum, 144.

Hodge Robert y Wilfred D’Souza (1979): “El Museo, agente de comunicación. Análisis semiótico de la galería consagrada a los aborígenes en el Museo de Australia Occidental, Perth”. En: Museum, XXXI, 4.

Kantor, Débora (1996): “Un objeto, un mundo”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Litwin, Edith el al. (1995): Tecnología educativa, ed. Paidós, Buenos Aires.

Macdonald, Sharon (1993): “Un nuevo ‘cuerpo de visitantes’: museos e intercambios culturales”. En: Publics et Musées, nº 3, juin, Presses Universitaires de Lyon.

Morine, Harold y Greta Morine (1978): El descubrimiento: un desafío a los profesores, ed. Santillana, S.A., Madrid.

Le Marec, Joëlle (1993): “La interactividad, encuentro entre visitantes y ‘conceptistas’”. En: Publics et Musées, nº 3, juin, Presses Universitaires de Lyon.

Patten, L.H. (1982): “Presentaciones didácticas”. En: ICOM-Education, 10, UNESCO, Paris.

Petr, Christine (1997): “El marketing del patrimonio: a contexto particular, metodología particular”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Pozo Municio, Ignacio (1999): Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Alianza Editorial, Madrid.

Publics et Musées, nº 4, mai, 1994.

Publics et Musées, nº 9, janvier-juin, 1996.

Publics et Musées, nº 13, janvier-juin, 1998.

Publics et Musées, nº 14, juillet-décembre, 1998.

Rogier Lecat, Sophie (1995): “Viaje de estudio al Museo de la Civilización de Québec”. En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Sánchez, S. (1975): Una pedagogía para el adulto, Colección Lee y Discute, Serie R, nº 41, Madrid.

Schiele, Bernard (1992): “La invención simultánea del visitante y de la exposición”. En: Publics et Musées, nº 2, décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Schiele, Bernard y Larocque, G. (1981): “Le message vulgarisateur. Narrativité et scientificité”. En:Communications, 33.

Screven, C. G. (1992): “Cómo motivar al visitante para la lectura de las etiquetas”. En: Publics et Musées, nº 1, mai, Presses Universitaires de Lyon.

Spravkin, Mariana (1996): “La construcción de la mirada”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Stanton, John E. (1983): “Comunicación y comunicadores: algunos problemas de la exhibición en los museos”. En: Museum, 139.

Sunier, Sandra (1997): “El escenario de una exposición”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Trepat, Joan y J.J. Masegosa (1991): Cómo visitar un museo, ed. CEAC, Barcelona.

Varios (1980): Una experiencia pedagógica. La exposición “El niño y el Museo”, Ministerio de Cultura.

Varios (1988): The design of educational exhibits, British Museum (Natural History), London.

Verdium, John R. et al. (1977): Adults Teaching Adults, Austin, Learning Concepts.

Zetterberg, Hans L. (1970): Role des Musées dans l’education des adultes, Conseil International des Musées, Inglaterra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati