Free counter and web stats

martes, 12 de octubre de 2010

RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFICAS DE MUSEOS PARA GUÍAS

E

Bibliografía sobre el tema.

Aguarod, Carmen et al. (1980): Aprender en el Museo. Método activo. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Alderoqui, Diana (1996): “Museos adaptados a los niños y adaptados por los niños”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Alderoqui, Silvia S. (1996): “Museo y escuela: una sociedad posible (entre prólogo y artículo)”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Almagro, Martín (1969): “Los Museos como instrumento educativo”. En: Atlántida, vol. VII, Num. 42, nov.-dic.

Alonso Tapia, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula: cómo enseñar a pensar, ed. Santillana, Madrid.

Arroyo, Jesús (s/f): Paulo Freire, su ideología y método, ed. Hechos y Dichos, Zaragoza.

Belcher, Michael (1994): Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo, ed. TREA, S.L., Gijón.

Buffet, Francoise (1995): “Entre escuela y museo: ¿el tiempo de partenariado cultural educativo?” En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Caillet, Élisabeth y Évelyne Lehalle (1995): À la approche du Musée, la mediation culturelle, Presses Universitaires de Lyon, Collection Muséologies.

Calvo, Sivia L. (1996): “La extensión educativa: una propuesta para el público escolar”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Casso, R. (1981): “Formación pedagógica del museólogo”. En: Boletín de la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, (ANABAD), XXXI, 4.

Chazaud, Pierre (1997): “Marketing de la visita cultural e implicación del público”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Claxton, G. (1984): Live and learn, Harper and Row, s/l.

Davallon, Jean (1992): “¿Es el Museo verdaderamente un medio?”. En: Publics et Musées, nº 2, décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Freire, Paulo (1975): Pedagogía del oprimido, ed. Siglo XXI, Madrid.

Freire, Paulo et al. (1978): Educación liberadora, ed. Zero, S.A., Bilbao.

García Blanco, Ángela (1988): Didáctica del Museo. El descubrimiento de los objetos, ed. de la Torre, España.

García Blanco, Ángela (1997): Aprender con los objetos, ed. del Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

García Blanco, Ángela (1999): La exposición un medio de comunicación, ed. AKAL, Arte y Estética, Madrid.

Gómez Dieste, Carmen et al. (1988): “Educación no formal en el Museo. Demandas culturales de la sociedad”. En: Educación y acción cultural en una nueva estructura del Museo, VI Jornadas Nacionales de DEAC Museos, marzo, Valladolid.

Guichard, Jack (1995): “Necesidad de una búsqueda educativa en la exposición de carácter científica y técnica”. En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Hall (1987): On display. A design grammar of Museums exhibitions, Lund Humphries, Londres.

Hauck Booth, Jeanette y G. H. Krockover (1982): Creative Museum Methods and Educational Techniques, Charles C. Thomas, Illinois, U.S.A.

Hennigar-Shuh, John (1984): “Diálogo con los maestros sobre los museos de Nueva-Escocia”. En: Museum, 144.

Hodge Robert y Wilfred D’Souza (1979): “El Museo, agente de comunicación. Análisis semiótico de la galería consagrada a los aborígenes en el Museo de Australia Occidental, Perth”. En: Museum, XXXI, 4.

Kantor, Débora (1996): “Un objeto, un mundo”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Litwin, Edith el al. (1995): Tecnología educativa, ed. Paidós, Buenos Aires.

Macdonald, Sharon (1993): “Un nuevo ‘cuerpo de visitantes’: museos e intercambios culturales”. En: Publics et Musées, nº 3, juin, Presses Universitaires de Lyon.

Morine, Harold y Greta Morine (1978): El descubrimiento: un desafío a los profesores, ed. Santillana, S.A., Madrid.

Le Marec, Joëlle (1993): “La interactividad, encuentro entre visitantes y ‘conceptistas’”. En: Publics et Musées, nº 3, juin, Presses Universitaires de Lyon.

Patten, L.H. (1982): “Presentaciones didácticas”. En: ICOM-Education, 10, UNESCO, Paris.

Petr, Christine (1997): “El marketing del patrimonio: a contexto particular, metodología particular”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Pozo Municio, Ignacio (1999): Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje, Alianza Editorial, Madrid.

Publics et Musées, nº 4, mai, 1994.

Publics et Musées, nº 9, janvier-juin, 1996.

Publics et Musées, nº 13, janvier-juin, 1998.

Publics et Musées, nº 14, juillet-décembre, 1998.

Rogier Lecat, Sophie (1995): “Viaje de estudio al Museo de la Civilización de Québec”. En: Publics et Musées, nº 7, janvier-juin, Presses Universitaires de Lyon.

Sánchez, S. (1975): Una pedagogía para el adulto, Colección Lee y Discute, Serie R, nº 41, Madrid.

Schiele, Bernard (1992): “La invención simultánea del visitante y de la exposición”. En: Publics et Musées, nº 2, décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Schiele, Bernard y Larocque, G. (1981): “Le message vulgarisateur. Narrativité et scientificité”. En:Communications, 33.

Screven, C. G. (1992): “Cómo motivar al visitante para la lectura de las etiquetas”. En: Publics et Musées, nº 1, mai, Presses Universitaires de Lyon.

Spravkin, Mariana (1996): “La construcción de la mirada”. En: Museos y escuelas: socios para educar, ed. Paidós, Cuestiones de Educación, Argentina.

Stanton, John E. (1983): “Comunicación y comunicadores: algunos problemas de la exhibición en los museos”. En: Museum, 139.

Sunier, Sandra (1997): “El escenario de una exposición”. En: Publics et Musées, nº 11-12, janvier-juin, juillet-décembre, Presses Universitaires de Lyon.

Trepat, Joan y J.J. Masegosa (1991): Cómo visitar un museo, ed. CEAC, Barcelona.

Varios (1980): Una experiencia pedagógica. La exposición “El niño y el Museo”, Ministerio de Cultura.

Varios (1988): The design of educational exhibits, British Museum (Natural History), London.

Verdium, John R. et al. (1977): Adults Teaching Adults, Austin, Learning Concepts.

Zetterberg, Hans L. (1970): Role des Musées dans l’education des adultes, Conseil International des Musées, Inglaterra.