Free counter and web stats

lunes, 11 de octubre de 2010

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNA RED MUSEÍSTICA DENTRO DE NUESTRO MODELO DE TRABAJO.

E
La Red Museística Provinicial ha incorporado la responsabilidad social dentro de su filosofía de trabajo. Por eso se creó , el Departamento de Accesibilidad y Capacidades diferentes, en el año 2007. Y su creacción fue gracias a la sensibilidad del Area de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo que lo posibilitó y lo integró en la RPT del Organismo Provincial.
Conscientes de nuestro compromiso hacia la sociedad como servicio público, hemos integrado dentro de nuestra organización, buenas prácticas que, sin dejar de lado su principal misión de preservar, estudiar, gestionar y difundir el patrimonio,vamos poco a poco involucrandonos más con la sociedad, siendo una institución transparente y responsable.
La responsabilidad social se traduce con acciones que directamente promueven cada uno de nuestros cuatro museos y también de otras que comportan la colaboración y cooperación con asociaciones que comparten el mismo objetivo: promover iniciativas que impliquen dar nuevas oportunidades a la cohesión social y convivencia del territorio donde se encuentra cada uno de nuestros cuatro museos.
Queremos convertir nuestros museos en espacios de cohesión y convivencia, comprometidos con acciones que contribuyen a la integración de la cultura por parte de todos.
Estos días que estamos tratando de materializar el proyecto de accesibilidad del Museo del Mar de San Ciprián hemos reflexionado, analizado detalladamente , (con distintas asociaciones de la provincia), sobre nuestro concepto de responsabilidad social corporativa como Museo y hacia donde vamos.
Los valores con los que la Red Museística trabaja el concepto de responsabilidad social giran alrededor de ser: 
Un museo de proximidad a su entorno más inmediato... en este caso la Mariña lucense en la Provincia de Lugo.
-Un Museo vinculado a su comarca: El Museo debe participar en aquellos acontecimientos y actos festivos muy arraigados a la vida ciudadana. Existe la voluntad de colaborar con toddas aquellas actividades que forman parte de la vida cultural y social de la Mariña lucense.
-Un Museo accesible, sin barreras.
El acceso a la cultura es uno de los derechos fundamentales a las personas pero para que sea real este derecho no se puede tratar a todos los colectivos de una manera homogénea.Trabajamos para ser un museo adaptado con el fin de que las personas con discapacidad puedan acceder al patrimonio de nuestro museo y todas nuestras actividades
-Un Museo social y  solidario
Queremos ser un museo comprometido con la sociedad, sobre todo con aquellos temas más problemáticos y conflictivos. Para llevarlo a cabo la Red  colabora activamente con distintas asociaciones  para facilitar los trabajos que en este sentido se desarrollan.