Free counter and web stats

martes, 7 de septiembre de 2010

ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA

E
ARTE CONTEMPORÁNEO EN (sala de) GUARDIA


16 y 17 de septiembre de 2010 / 10 a 19 hs.


Espacio Fundación Telefónica

Arenales 1540, C.A.B.A.

Especialistas del MOMA, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía y The Getty Conservation Institute se reúnen en Buenos Aires para discutir con sus pares locales acerca de la toma de decisiones en torno a las estrategias de conservación del arte contemporáneo.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS


JUEVES 16

10 Acreditaciones

10.30 Apertura Alejandrina D’Elía (Espacio Fundación Telefónica) y Américo Castilla (Fundación

TyPA)

10.45 Américo Castilla (Fundación TyPA). Presentación. Aportes conceptuales al problema

11.15 Tom Learner (Getty Conservation Institute) El programa de investigación en Arte

Moderno y Contemporáneo del Getty Conservation Institute

12.30 Pausa

14.30 Mesa: El futuro y los límites del medio digital

Fernando Boro (UBA-Conicet). La conservación de obras en formatos digitales. Un caso

particular de lo efímero.

Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de

Madrid). Una estrategia de Conservación Evolutiva del Arte Digital.

Coordina: Diana Wechsler (Conicet-UNTREF-UBA)

15.30 Mesa: La conservación de las colecciones de arte contemporáneo en Argentina

Pino Monkes (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). De lo moderno a lo

contemporáneo, el desplazamiento ontológico como condicionante del rol del

conservador/restaurador.

Gabriela Baldomá (IICRAM-Instituto de Investigación, Conservación y Restauración del

Arte Moderno y Contemporáneo) ¿Qué se conserva en un museo de arte

contemporáneo?

Coordina: Américo Castilla (Fundación TyPA)

16.30 Pausa - cafe

17.00 Glenn Wharton (MoMA). El Manejo de la Información en la conservación del arte

basado en los medios digitales

18.15 Cierre


VIERNES 17

10.00 Carol Stringari (Museo Guggenheim, NY). Subjetividad y toma de decisiones en la

conservación del arte contemporáneo.

11.15 Mesa: La perdurabilidad de las obras al acecho. Los artistas tienen la palabra

Leandro Katz, Luis Felipe Noé

Coordina: Viviana Usubiaga (UBA-Conicet)

12.05 Pausa

12: 20 Mesa: métodos e incertidumbres.

Humberto Farias (Centro de Conservación de Bienes Culturales-Universidad Pontificia

Católica de Sao Paulo): Una metodología para la conservación y restauración del arte

contemporáneo.

Lino García Morales (Escuela Superior Politécnica de la Universidad Europea de

Madrid). Caso de estudio. Refectum#1.6 Dé-collage de Wolf Vostell.

Julie Gilman (Universidad de Gante, Bélgica). La toma de decisiones en la conservación

de obras de arte efímeras con alimentos: una investigación interdisciplinaria

Coordina: Violeta Bronstein (Fundación TyPA)

14.10 Pausa

16 Jorge García Gómez Tejedor (Museo Reina Sofía). Estrategias aplicadas en el Museo

Reina Sofía para la conservacion y restauración de obras tecnológicas y basadas en el

tiempo

17.15 El Minuphone, un caso de estudio.

Marta Minujín, Alejandrina D’Elía, Jorge García Gómez Tejedor, Marcelo Marzoni,

Coordina: Rodrigo Alonso (UBA)

18.15 Pausa - cafe

18.30 Mesa de conclusiones y propuestas para el futuro. Tom Learner, Glenn Wharton,

Carol Stringari, Jorge García Gómez Tejedor, Pino Monkes, Gabriela Baldomá.

Coordina Américo Castilla