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sábado, 7 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD DE MUSEOS

E

Medios organizacionales y humanos

- Formar el comité de seguridad, con integrantes internos y externos al museo, para abordar el plan de seguridad que contemplará la seguridad humana, edilicia y patrimonial.

- Efectuar un diagnóstico técnico del inmueble: se recomienda establecer una grilla de análisis que comprenda la seguridad contra incendio, contra robo, la higiene y la seguridad del personal, y el ambiente de las colecciones (temperatura, higrometría, iluminación) (Ver Ayuda-Memoria para la seguridad en los museos, Comité de Seguridad del ICOM, 1981, Schröder)

Redactar el manual de procedimientos: 
Debe formar parte del Manual de Procedimientos, el reglamento interior y las consignas.

- El reglamento-tipo define las reglas generales de seguridad tales como:
prohibición de fumar, control de visitantes, depósito en el guardarropa; conducta a mantener en caso de robo o degradación; control de las intervenciones exteriores; acceso a las reservas; conducta en acontecimientos excepcionales en el museo.
A partir de este reglamento, cada museo establecerá las consignas generales y particulares para el personal –persona de vigilancia interna, personal externo, otro personal del museo, agentes de seguridad nocturna.

Establecer un memorando descriptivo de tareas para la vigilancia privada:
- Se recomienda establecer un memorando detallado de tareas, en el contrato a suscribir con las empresas de vigilancia privada, y los criterios de selección de personal: los agentes afectados al museo deben certificar la ausencia de antecedentes penales; la calidad de la formación. Se aconseja limitar en el contrato el sobre-turno admisible. (Ver Documento del Comité de Seguridad del ICOM, 2001, versión español).

En los museos que recurren a distintos tipos de personal para la vigilancia, se recomienda establecer un documento general de consignas junto con el relevamiento y la transmisión de consignas de un equipo a otro.

Organizar un plan anual y permanente de capacitación del personal.
- Formular reglamentos para el personal y para el público donde se expresen los derechos y obligaciones de las partes, y exponer el reglamento para el público en lugar visible para su conocimiento y difusión.

Medios técnicos

- Recomendaciones generales:

- Reforzar las aberturas perimetrales (puertas, ventanas, claraboyas, etc.)

- Instalar grupos electrógenos de activación automática.

- Verificar el funcionamiento de los medios técnicos.

- Realizar un plan de extensión o modernización de los sistemas de alarma.
Se recomienda efectuar una selección de algunos materiales-tipo ampliamente difundidos y probados correspondientes a las exigencias particulares de los museos, fácilmente reparables y de mantener.

Los principales criterios técnicos son:
- Utilizar prioritariamente sistemas cableados; en caso de imposibilidad de pasaje de cables utilizar sistemas de radio.

- Materiales direccionables (una dirección por detector), capacidad cien puntos como mínimo, separables en ocho grupos de cómo mínimo de puesta y fuera de servicio, puesta en servicio por códigos individuales (mini 50), memoria interna de últimos acontecimientos (mini 500), autonomía de 72 horas, autoprotección de circuitos.

- Prever contratos de mantenimiento para los equipos.

- Conectar las alarmas a puntos externos de aviso (empresa de seguridad, policía)

- Instalar servicios de vigilancia a distancia. Es necesario controlar a los agentes nocturnos afectados a los museos.

Se recomienda prever:
Contrato de vigilancia a distancia, para proteger y al mismo tiempo supervisar a los agentes.

- Instalar dispositivos simples de control de rondas, en el exterior del museo y/o en las circulaciones internas y en las zonas técnicas, para coadyuvar a los sistemas de “punteo” o controladores-lectores de tipo de código de barra.

- Establecer el manejo de llaves y restringir el acceso a las llaves de sectores privados (reserva, restauración, etc.) Determinar las responsabilidades en el uso de llaves por sectores de riesgo tales como los accesos externos, llaves generales. Implementar un sistema de guardado de llaves en sobres cerrados que se entregan contra firma y cuya entrega se asentará en un registro donde se dejará constancia de quien retiró y quien entregó la llave.

- Instalar luces de emergencia generales (salas de exposición, pasillos, áreas de reserva, administrativas, etc.)

- Instalar puertas de emergencia con barras antipánico, sensores de apertura, señalizadas, y con cerradura interna de tres puntos para el horario de clausura al público.

- Colocar un sistema general de audio.

- Dotar a los responsables de seguridad de un sistema de intercomunicación y de comunicación externa con oficinas de seguridad y de emergencia.

- Recomendaciones técnicas para salas de exposiciones:

- Crear un recorrido con barrales manteniendo al público a una distancia de 80 cm de los objetos expuestos.

- Colocar circuito cerrado de televisión.

- Colocar sensores de movimiento y de humo que abarquen todas las salas.

- Colocar sensores magnéticos en las obras.

- Tomar las medidas necesarias para fijar y asegurar los bienes en exposición

- Para los objetos expuestos en vitrinas, las mismas contarán con vidrios laminados y cerraduras de tres puntos.

- Utilizar puertas cortafuego para compartimentar sectores.

- Destinar controladores de ronda en los distintos sectores.

- Recomendaciones técnicas para el área de reserva:
- Las reservas deben estar permanentemente bajo control de alarma.

- Asignar a la reserva una ubicación adecuada.

- Controlar el acceso a la reserva con tarjetas magnéticas.

- Utilizar en la reserva cerraduras de extrema seguridad con llaves computarizadas.

- Incorporar circuito cerrado de televisión en el acceso y dentro del área de reserva.

- Instalar detectores de humedad y humo y sensores de presencia de agua.

- De ser necesario, por la ubicación de la reserva, disponer de una bomba de achique.

- Controlar la climatización del área de reserva.

- Contar con un control de ingreso y egreso de bienes, ya sea por sistema manual
- informatizado.

Recomendaciones técnicas para áreas administrativas, talleres de restauración y bibliotecas:
- Determinar la accesibilidad del personal y del público, según sus funciones/actividades, en áreas restringidas.

- Instalar sensores de gas, humo y calor (térmicos) y de movimiento.

- Instalar en bibliotecas y archivos, sensores magnéticos en obras de gran valor.
Seguridad contra incendios:

- Instalar sistemas de detección automática de incendio, que son medios de prevención indispensables para la seguridad de las colecciones y de los bienes, tanto de día como de noche, y que participan asimismo en la seguridad del público y del personal.

- Formar un comité de seguridad contra incendios integrado por el personal del museo –permanente y contratado- con la participación de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina y de Defensa Civil

- Elaborar un plan de seguridad a corto, mediano y largo plazo que contemple:
- A corto plazo:

- Comunicar y difundir la información a todo el personal del museo (permanente, transitorio, voluntarios, etc.)

- A mediano plazo:

-Evaluar los materiales y mobiliario existentes para su mejoramiento, reacondicionamiento, reemplazo, instalación y terminación, con especial atención de las zonas críticas (laboratorios de restauración, reservas, etc.)

-Optimizar los recursos de seguridad ya existentes.

- Determinar el equipamiento técnico apropiado para los museos que carecen del mismo.

- Suspender el suministro de gas.

- Controlar periódicamente los suministros de energía y agua.

- Mantener las condiciones de higiene y eliminar desechos, material de rezago y descarte.

- Seleccionar el equipamiento técnico contra incendios apropiado para los museos que carezcan del mismo.

- Seleccionar los matafuegos de acuerdo a la naturaleza y a la tipología del material a proteger.

- Elaborar un plan de capacitación para todo el personal que realice tareas en el museo, que incluya prevención contra incendios, atención de primeros auxilios, plan de evacuación y su formulación.

- Determinar la carga de público para cada actividad de acuerdo a los espacios involucrados y controlar el acceso de público a las actividades.
-A largo plazo:

- Elaborar un plan integral de seguridad.

- Efectuar el seguimiento de su aplicación.

- Incorporar los recursos a adquirir y los gastos de mantenimiento en los presupuestos anuales.
Recomendaciones generales: 

Se recomienda utilizar como referencia la reglamentación internacional sobre seguridad de los establecimientos que reciben público y los documentos elaborados por el Area de Seguridad de la Dirección de Museos de Francia y el Comité de Seguridad del ICOM, en aspectos tales como :

- El cálculo de efectivos admisibles (una persona cada 5 m2 en las salas museológicas) de manera de determinar la carga de público y de personal admitidos y, en consecuencia, el número, la extensión y la distribución de pasajes (escaleras, salidas de emergencia).

- El aislamiento de locales de riesgo (reservas, talleres, locales técnicos), su compartimentación.

- La resistencia y la reacción al fuego de los materiales utilizados para la construcción y para el equipamiento interior.

La ejecución, de acuerdo a las normas, y el control de las instalaciones eléctricas.

- Los medios de auxilio tales como los extintores (la recomendación general es la de prever un extintor de agua pulverizada de seis litros cada 150 a 200 m2 de superficie en las salas, reservas con colecciones de arte, y de extintores de CO2 de 2 kg. cerca de los tableros eléctricos principales).

Se recomienda prever una formación sistemática anual del conjunto del personal relativa a la aplicación de las consignas contra incendio, la evacuación y el empleo de medios de socorro y de auxilio.