Resumen: Este artículo presenta una serie de reflexiones acerca de las singularidades
expositivas en la presentación de materiales escultóricos para establecer,
desde el proyecto de contenidos, y respetando los niveles de conservación preventiva,
una serie de estructuras arquitectónicas que faciliten el entendimiento y
contemplación de las piezas expuestas. Se hace un breve repaso acerca de los elementos
más significativos que intervienen en la elaboración del proyecto: la pieza
y su distribución, la luz, la relación de la pieza con el edificio, la peana, la relación
con el fondo, y el visitante. Se propone la posibilidad de establecer mediante una
adecuada disposición de piezas dentro de las salas del museo, un lenguaje paralelo
de simbolismos que manifiesten, aclaren y potencien el discurso museológico.
Palabras clave: Escultura, iluminación, sombras, peana, simbolismo.
expositivas en la presentación de materiales escultóricos para establecer,
desde el proyecto de contenidos, y respetando los niveles de conservación preventiva,
una serie de estructuras arquitectónicas que faciliten el entendimiento y
contemplación de las piezas expuestas. Se hace un breve repaso acerca de los elementos
más significativos que intervienen en la elaboración del proyecto: la pieza
y su distribución, la luz, la relación de la pieza con el edificio, la peana, la relación
con el fondo, y el visitante. Se propone la posibilidad de establecer mediante una
adecuada disposición de piezas dentro de las salas del museo, un lenguaje paralelo
de simbolismos que manifiesten, aclaren y potencien el discurso museológico.
Palabras clave: Escultura, iluminación, sombras, peana, simbolismo.
Comentarios
Publicar un comentario