Ir al contenido principal

Saatchi dona su galería privada, con más de 200 obras, al Estado Británico

Londres, 1 jul (EFE).- El coleccionista de arte y publicista británico-iraquí Charles Saatchi anunció hoy que donará su galería privada, junto con más de 200 obras de arte, al Estado británico, a fin de que se cree un Museo de arte contemporáneo para uso y disfrute de la nación.

La Galería Saatchi, situada en el céntrico barrio londinense de Chelsea, cuenta en su colección con obras de artistas contemporáneos tan conocidos como Tracy Emin o Richard Wilson, valoradas en unos 25 millones de libras (unos 37,8 millones de dólares).

Está considerada una de las galerías privadas más grandes del mundo, ya que tiene quince salas distribuidas en tres plantas, todas dedicadas al arte contemporáneo más actual.

La donación de la galería pretende asegurar su continuidad y que se mantenga el nivel y la rotación de las colecciones cuando Saatchi, que acaba de cumplir 67 años, se retire.

Las obras serán donadas a la fundación Museo de arte contemporáneo para Londres (MOCA London), nombre que tomará la Galería Saatchi cuando pase a manos del Estado.

Saatchi se encuentra actualmente en negociaciones con los diversos ministerios británicos que podrían hacerse cargo de su legado.

El nuevo museo, que seguirá siendo gratuito, pretende mantener la visión de Saatchi de mostrar al público una colección "viva" y en constante evolución, más que un archivo de arte histórico.

Los contratos de patrocinio con diferentes empresas, así como los beneficios procedentes de la cafetería y la librería del museo, costearán tanto el mantenimiento y los gastos de personal como la adquisición de nuevas obras que se incorporarán a la colección permanente.

La galería ha querido aclarar que los cargos de almacenamiento, restauración y catalogación de la colección serán todos para el museo, en ningún caso para el Estado.

Saatchi, que tras la cesión aún posee cientos de obras de arte cuya propiedad pasará a sus herederos tras su fallecimiento, tampoco percibirá ningún tipo de reducción fiscal por la donación.

Entre las obras donadas se encuentra la instalación "Oil Room", del artista británico Richard Wilson, quien afirmó que la decisión de Saatchi supone "grandes noticias" para un país que se encuentra actualmente "entumecido por la recesión y la eliminatoria de la Copa del Mundo de fútbol".

Para Wilson, el gesto del publicista supone un "generoso obsequio", no porque se hayan donado unas cuantas obras de arte, sino porque "Saatchi ha hecho el regalo de dejar ver".

Tracey Emin, artista que saltó a la fama en 1998 con una instalación de su cama deshecha, obra que pertenece a la colección cedida, afirmó que le gustaría que "más gente tuviera la misma visión que Saatchi".

La donación también incluye una de las últimas instalaciones de Emin, que consiste en una habitación entera cubierta con los retratos de los más de 5.000 soldados norteamericanos fallecidos en las campañas de Iraq y Afganistán, a la que la artista británica aún sigue incorporando los dibujos de los nuevos fallecidos.

La pared de huesos con una cita de Gandhi elaborada por el artista indio Jitish Kallat, las figuras de aluminio de la instalación "Ghost" de Kader Attia y los maniquíes colgantes que forman "Chinese Offspring", de Zhang Dali, son otras de las obras destacables que cambiarán de manos.

Desde que la galería abriera sus puertas al público de forma permanente en octubre de 2008, el hombre considerado "descubridor" de las nuevas generaciones de jóvenes artistas británicos ha reinvertido en ella más de 20 millones de libras (unos 30,3 millones de euros), para mantenerla como un escaparate de las últimas tendencias artísticas.

La donación completa será presentada al público en una serie de tres exposiciones que tendrán lugar a partir de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati