Free counter and web stats

lunes, 7 de junio de 2010

Bolueta estrena su laboratorio de ideas-Estamos traballando nun proxecto semellante en Galicia

E

El centro de innovación social Boluetabarri pretende liderar aquellas innovaciones sociales que incidan en el mercado
Ciudadanos, emprendedores y comercio tienen cabida en este espacio
OLGA SÁEZ - Lunes, 7 de Junio de 2010 - Actualizado a las 08:03h.
(6 votos)
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
BILBAO. Bolueta va a ser un laboratorio de ideas donde se gesten y desarrollen nuevas formas de trabajo. El centro, denominado Boluetabarri, cuya apertura está prevista después del verano, quiere ser un semillero de empresas de apellido social. La conexión que se establezca entre gentes diferentes permitirá enriquecer los proyectos siempre con el objetivo de generar empleo.
No es fácil explicar cuál será el objetivo de Boluetabarri de una manera tangible porque su cometido se desarrolla en el ámbito de las ideas. Por citar una de sus peculiaridades dispone de una sala de aislamiento "donde mirarse hacia adentro" para centrarse en el trabajo que se esté desarrollando.
Este espacio ubicado en la última planta de un edificio de nueva construcción en Bolueta se ha constituido como un faro de lo social. De las seis plantas del inmueble cuatro tienen talleres de formación ocupacional destinados a la formación de jóvenes en distintos oficios, otra de las plantas es un semillero de empresas y otros 900 metros cuadrados se destinan al centro de innovación social que se ubica en el último piso del edificio.
La peculiaridad que deberán reunir las empresas que trabajen en este centro de innovación social es que generen riqueza social y fomenten el emprendizaje entre empresas y formas de trabajar, según explicó Juan Antonio Arrieta, director de Lan Ekintza.
El centro de innovación social Boluetabarri tiene el propósito de estudiar, impulsar y desarrollar de manera ágil y práctica modelos, valores, ideas e iniciativas innovadoras que permitan afrontar los retos sociales actuales y futuros que redunden en un desarrollo local, social, económico y medioambientalmente sostenible de la sociedad en general y de Bilbao en particular, promoviendo una sociedad más abierta, innovadora y solidaria.
Según explicó el director de Lan Ekintza, las iniciativas que se generen en este centro estarán conectadas en red con otras iniciativas en Euskadi y en el mundo. Boluetabarri estará abierto a actividades muy diferentes. Tienen cabida empresas, microempresas, promotores y emprendedores sociales, personas con iniciativas y proyectos singulares fuera de los marcos habituales de apoyo al emprendizaje, comercio y servicio de proximidad, empresas de economía social o solidaria, administraciones públicas y grandes empresas con interés en dar un valor social a sus servicios, universidades y centros de formación, asociaciones y agentes socioeconómicos y personas y entidades volcadas en procesos creativos.
Arrieta informó que, además, en Boluetabarri, contará con una escuela de liderazgo social, captación y formación de nuevos líderes más comprometidos con la demanda de los nuevos escenarios, más innovadores, creativos y que sepan aprovechar adecuadamente el talento a su cargo y que sean capaces de identificar las oportunidades que se presentan.
Varios proyectos tienen prevista su inauguración a corto plazo. Gizarte Wikitoki trabajará en la detección de necesidades que trabajan en torno a lo social, Sistematurgia utilizará  el arte como palanca para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica.
A través del observatorio de economía solidaria se creará una antena y altavoz de las iniciativas y entidades de economía social y mediará en el acompañamiento para la inserción laboral  y además se ofrecerá un itinerario que posibilite la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. Otros proyectos tienen que ver con el comercio para mejorar la competitividad y hacerse un hueco en el actual mercado de Bilbao pero también en el exterior.