Ir al contenido principal

SELECCIONADO EL PROYECTO REALIZADO EN TRES DE LOS MUSEOS DE LA RED: SAN PAIO, TOR Y MUSEO DEL MAR . LA EXPERIENCIA HA SIDO SELECCIONADA Y SERÁ EXPUESTA EN EL IVAM EN VALENCIA POR LA GERENTE DE LA RED


Programa

Jueves, 27 de mayo

  1. 09:00 - Acreditaciones y entrega de documentación
  2. 09:30 - Apertura de las jornadas
  3. 10:00 - Ponencia MarcoMuseos: espacios para compartirJosé Manuel Sánchez Ron,Físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española de la Lengua
  4. 11:00 - Pausa-café
  5. 11:30 - PonenciaJohn D. Talasek,Director de Programas Culturales de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) en Washington DC
  6. 12:30 - PonenciaTeresa Luesma,Directora del CDAN de Huesca
  7. 13:00 - Debate
  8. 14:00 - Comida libre
  9. 16:30 - PonenciaJuan Francisco Fandos,Coordinador del área pedagógica del EACC (Espai d'Art Contemporani de Castelló)
  10. 17:30 - Sesión de Comunicaciones
  11. 20:00 - Copa de bienvenida en el IVAM
  12. 23:00 - Concierto de IVAM Jazz Ensemble en el hall del museo

Viernes, 28 de mayo

  1. Compartir culturas: proyectos de comunidad
  2. 10:00: PonenciaHelen O'Donoghue,Jefa de Educación y Programas de Comunidad en el Irish Museum of Modern Art (IMMA)
  3. 10:30: Mesa redondaMireia Mayolas,Jefa del Departamento de Educación del Museu Marítim de BarcelonaInma Boj,Directora del Museo de la Inmigración de CataluñaPablo Martínez,Responsable de Educación y Actividades Públicas del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M)Javier Rodrigo,Investigador y educador de arte
  4. 11:30 - Pausa-café
  5. 12:00 - Sesión de Comunicaciones
  6. 13:00 - Salida en autobús al Parque Natural de la Albufera y comida en el restaurante REK (opcional)
  7. 17:00 - Sesión de Comunicaciones
  8. 18:45 - Presentación CECA Europa.
  9. 19:00 - Mercado de ideas

Sábado, 29 de mayo

  1. Compartir en internet: proyectos de redes sociales
  2. 10:00 Mesa redondaEster Jodar,Ministerio de Cultura, Subdirección General de Museos EstatalesRufino Ferreras Marcos,Responsable de desarrollo educativo. Educa-Thyssen. Museo Thyssen-Bornemisza
  3. 11:00 - Sesión de Comunicaciones
  4. 13:00 - Conclusiones de las Jornadas
  5. 13:30 - Acto de Clausura



COMUNICACIONES JUEVES 27 DE MAYO
“Dense prisa, por favor, que ya es hora”. Pepe Romero. Instituto Valenciano de Arte Moderno.
“Arte y naturaleza en el Museo de Navarra”. Ana Redín. Museo de Navarra.
“Darwin con nosotros”. Maribel Parra, Mª José González López, Carmen Rocío Bastida. Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
“El arte desde el arte: reflexiones en torno a los aspectos emocionales de la educación artística en el museo”. Amaia Fernández de Bobadilla. Museo Chillida Leku.
“Proyecto Greenaway/Sorolla. Una casa-museo para el siglo XXI”. Pedro Lavado. Ministerio de Cultura.
“Arqueología y Ciencia: una actividad para demostrar cómo los seres humanos aplicaron principios científicos mucho antes de que explicarlos fuera posible”. Eugenia Santos. Museo de Altamira.
“Talleres didácticos sobre land art”. SinSin creativos. Instituto Valenciano de Arte Moderno.
“Descubrir la escultura desde la interdisciplinariedad de las artes”. Esther Fuertes. Museu Nacional d’Art.
“Arena de Sal. Herramientas para crear una institución”. Ana Castro, Sara Posada. Museo do Mar de Galicia.
1
COMUNICACIONES VIERNES 28 DE MAYO
“Incluir e integrar: colectivos de inserción social en el Museo Picasso Málaga”. Elena Aparicio. Museo Picasso Málaga.
“Patrimonio arqueológico y comunidad local: un proyecto didáctico en la bastida de Les Alcusses”. C. Ferrer, L. Fortea, E. Ripollés y J. Vives-Ferrándiz. Museo de Prehistòria de València.
“Museo Ambulante”. Pere Viladot. Museu de Ciències Naturals de Barcelona.
“Taller Sabores del Mundo”. Héctor del Barrio, Patricia Lucas, María Azcona. Museo Nacional de Antropología de Madrid.
“Asociación Arco Iris Ríe”. Carmen Isabel Roig Castillo. Instituto Valenciano de Arte Moderno.
“Aprender del arte en comunidad. Programa educativo del Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena”. Natalia Grau García.
“El arte entra en el hospital de Huesca”. Arantza García. Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.
“El poder educativo de lo desconocido. La cara oculta del Museo de Bellas Artes de Granada”. Gema Guerrero, Pepa Cano. Museo de Bellas Artes de Granada.
“Eventos de recreación histórica como herramienta de proyectos de comunidad: el papel de los museos”. Antoni Rojas, Lada Sevitja. ICRPC.
“Pedagogías compartidas: construir aprendizajes desde el museo”. Remedios Navarro. Museo Universidad de Alicante.
“Color: un taller inclusivo al MNAC”. Mar Morón. Universitat Autònoma de Barcelona-Museu Nacional d’Art de Catalunya.
“El museo a las aulas”. Victoria Cadarso. Museo de Albacete.
2
3
COMUNICACIONES SÁBADO 29 DE MAYO
“Clics d’Art”. Montserrat Morales y Xita Camps. La Pedrera.
“Follas novas, novas follas”. Encarnación Lago. Red Museística Provincial de Lugo.
“El proyecto europeo Fantasy Design in Community en el Museo Nacional de Artes Decorativas”. Isabel Rodríguez. Museo Nacional de Artes Decorativas.
“La Web 2.0: redes sociales y otras herramientas educativas 2.0 en el museo”. Carolina Segura.
“Red de Museos Donosita-San Sebastián”. Mauro Peñalba, Amaia Fernández de Buadilla, Amagoia Etxeberria, Amaia Llorente, Miren Akordagoitia, Idoai Mugika, Iñaki Mendoza, Irati Urcelay.
“Patrimonia’m. Un proyecto de proximidad y trabajo cooperativo entre el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y las escuelas e institutos del distrito Ciutat Vella”. Josep Liz. Museo de Historia de Barcelona.
“Proyecto Chasqui, preparados para la web social”. Nuria García. Universidad Complutense de Madrid.
“En-red-ados en museos. Proyecto para la creación de una comunidad de profesores en red”. Pilar López García Gallo. Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BERRO POLA LINGUA GALEGA- MEMORIA LETRAS GALEGAS 2009

Botella Ao Mar Domingo, 17 de maio de 2009: Día das Letras Galegas        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 horas “ Un museo cheo de libros ”. Para conmemorar o Día das Letras Galegas dedicado este ano a Ramón Piñeiro, a persoa visitante poderá levar para a súa casa un libro en galego (ata fin de existencias), un agasallo escollido   entre os fondos editados polo Servizo de Publicacións da Deputación de Lugo.          Contacontos 12:00 h: O espectáculo da palabra ,   por Cándido Pazó          Visita guiada 16:00 h:   Visita guiada para os integrantes do grupo “ Museos e turismo, unha viaxe polos museos da Rede Museística da Deputación de Lugo ”        Luns, 18 de maio de 2009: Día Internacional dos Museos        Horario de apertura: De 11:00 a 14:00 h e de 17:00 a 20:00 h        Haberá agasallos para as persoas visitantes que se acheguen ao museo nesta data.         Botella ao mar De 18:00 a 20:00 h: Obradoiro literario a cargo de Paco Rivas . Todas as mensaxe

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres

Juegos infantiles en un cuadro de Brueghel por Remedios Torres A partir del cuadro de Pieter Brueghel titulado “Juegos de niños” podemos realizar innumerables actividades muy gratificantes porque el juego siempre motiva a nuestros niños y niñas. Y sobre todo trabajamos la coeducación analizando críticamente el cuadro. Esta actividad se está llevando no sólo en Educación Infantil sino también en Primaria, porque se trata de una experiencia que “atrapa” a quien la conoce. Y además es muy positiva porque además incluye juegos y canciones del folclore infantil andaluz. Ese material popular que se va perdiendo poco a poco y que si no lo recuperamos y ponemos en práctica dentro de nada será historia. Y como bien decía el Doctor Pourtois el Folclore es el alma de cualquier tribu, pueblo o nación. No perdamos una parte de Andalucía. Palabras clave Juegos Popular Andalucía Coeducación Reparto de tareas Canciones Cuento Adivinanzas Imaginación Creati