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PREMIO IBERAMERICANO EDUCACIÓN Y MUSEOS

Esto es el principio de mi entrada.PREMIO IBEROAMERICANO EDUCACIÓN Y MUSEOS
I EDICIÓN
2010
El programa Ibermuseos, programa de cooperación intergubernamental para el área de museos y de la museología en Iberoamérica, presenta la I edición de premios de prácticas de acción educativa.
PRESENTACIÓN
La Declaración de la ciudad de Salvador Bahía, firmada por los 22 países de Iberoamérica en junio de 2007 en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, afirma en sus páginas la necesidad de establecer y potenciar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural. La Declaración sugiere, como línea de acción prioritaria, la creación de un Premio en Acción Educativa.
Creada en el marco de Ibermuseos, la iniciativa del Premio fue aprobada durante la Reunión de implantación del Comité Intergubernamental del programa, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro del 14 al 16 de abril de 2009, e incluida en el Plan de Trabajo 2009 – 2011.
Se presentó entonces una propuesta inicial del Premio en el desarrollo del Plan de Trabajo 2009 – 2010, que fue aprobada en la Reunión del Comité Intergubernamental los días 1 y 4 de septiembre de 2009, en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Museos, en Santiago de Chile. La propuesta evidenciaba tanto la voluntad de visibilizar experiencias en acción educativa en el ámbito de los museos de Iberoamérica, como
Unidade Técnica Ibermuseus
Endereço: Organização dos Estados Ibero-americanos, Escritório Regional de Brasília; SHS Quadra 6 – Conjunto A - Bloco C. Business Center Tower-sala 919, CEP: 70316-000 Brasília-Df
valorar y promover esas iniciativas con el objetivo de fortalecer los museos como agentes esenciales para el desarrollo.
Las intenciones y voluntades de los países miembros del programa se concretan ahora con la apertura de la convocatoria del Premio Iberoamericano Educación y Museos.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La Declaración de la ciudad de Salvador plantea en su texto la adopción de un concepto más amplio de los museos, al considerarlos como agentes sociales comprometidos con la promoción del encuentro intercultural, la diversidad y el desarrollo sostenible. Los museos, así entendidos, se presentan como “instancias políticas, sociales y culturales, de mediación, transformación y desarrollo social, teniendo como base el campo de patrimonio cultural y natural”.
La práctica de la educación en museos no es una novedad del siglo XX, ni del XXI. Podemos constatar que el abordaje de los contenidos de los museos con fines educacionales es tan antiguo como la creación del propio museo. Conscientes de su dimensión educativa, los museos han procurado a lo largo de su historia, diversificar acciones y reflexiones académicas sobre su papel en la sociedad. Con el objetivo de impulsar la formación de sus profesionales, los museos han dedicado recursos para programas de capacitación, líneas de investigación e implantación de políticas públicas.
Las acciones educativas en los museos con el avanzar contemporáneo siguen, desde el punto de vista metodológico- teórico y práctico- las coyunturas sociales y económicas del siglo XX. Estas establecen nuevas perspectivas de comprensión de las sociedades y de su responsabilidad en la formación del sujeto como individuo constituido históricamente y, por ello, sujeto de su propia historia.
Ante el aumento de las posibilidades en cuanto a las propuestas socio-educativas y de las teorías de educación popular, crítica y democrática que se destacan
internacionalmente, y desde un modelo transdisciplinario que rebasa la especialización y permite pensamiento y acciones integrales, muchos museos ejercen sus funciones educativas cada vez más comprometidas con la realidad social que los rodean, y ante los temas propuestos por la sociedad articulan información y reflexión para la construcción de conocimiento para la transformación social.
De este modo, la acción educativa se vuelve una función imprescindible y necesaria de los museos, que actúan como una herramienta esencial de desarrollo personal y de cohesión social, al presentar y discutir temas relacionados con la memoria, la memoria social y el patrimonio cultural. La acción educativa, siempre que utilizada de manera coherente para el desarrollo humano y la promoción de la armonía social, puede contribuir significativamente al fortalecimiento de los derechos humanos y al desarrollo de una cultura de la paz, favoreciendo conceptos como acceso, identidad, diversidad, solidaridad y libertad, por medio de la relación con los diversos agentes sociales.
Esa riqueza de las prácticas educativas en museos, con las particularidades de la región iberoamericana, tan diversa y plural, son las que el programa Ibermuseos quiere identificar, resaltar y apoyar para el fortalecimiento del campo de la Educación y los Museos.
OBJETIVO
El Premio Iberoamericano Educación y Museos, del programa Ibermuseos, tiene como objetivo principal identificar y premiar, según los criterios de evaluación establecidos en la presente convocatoria, prácticas de acción educativa en museos y otras instituciones vinculadas y afines, de todos los países iberoamericanos, que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social.
Pueden participar del Premio:
Museos e instituciones afines, que estén ligados a la administración pública (municipal, regional o estatal) o, privados sin fines lucrativos; que tengan experiencia en las áreas de intersección de educación y museos.
Los proyectos inscritos deben haber sido iniciados antes de 2010, pudiendo estar todavía en curso o finalizados como máximo un año atrás.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PREMIO
Comité Técnico
Está formado por expertos en educación representantes de los 10 países miembros del Comité Intergubernamental, responsables de la convocatoria y de la definición de los indicadores de evaluación y del formulario de inscripción.
Apertura de la convocatoria
Estará abierta del 8 de marzo al 9 de abril.
El formulario de inscripción estará disponible en el Portal Ibermuseos, www.ibermuseus.org/premio-educacao-e-museus, y podrá ser enviado vía correo electrónico para la dirección premiosibermuseus@gmail.com o mediante carta postal dirigida a la sede de la Unidad Técnica del programa Ibermuseos.
Dirección postal:
Unidad Técnica Programa Ibermuseus
Organização dos Estados Ibero-americanos - Escritório Regional de Brasília
SHS Quadra 6 – Conjunto A - Bloco C. Business Center Tower-sala 919 CEP: 70316-000 Brasília-Df
Selección
Los puntos focales del programa en cada país de la comunidad Iberoamericana realizarán una selección previa de 3 proyectos en cada país. Podrán seleccionar 2 ó 4 proyectos, siempre que se justifique la aplicación de los indicadores elaborados para la convocatoria.  Y esto el resto.

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